MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Senado estatal aprueba licencias de conducir para indocumentados


Sacramento,  (EFE).- La propuesta de ley que otorgaría certificados de conducir a unos dos millones de indocumentados en California fue aprobada hoy el Senado estatal y se dirige ahora a la Cámara Baja.

La SB 60, del senador Gil Cedillo busca aplicar en California las directrices federales sobre la emisión de nuevas licencias de conducir para principios del 2011.

"Continuamos recibiendo apoyo para una medida que ha tardado en convertirse en ley", dijo Cedillo, demócrata de Los Ángeles.

La SB 60 recibió 23 voto a favor y 13 en contra. Ningún republicano votó a favor de la misma.

Bajo la medida, California volvería a otorgar a inmigrantes indocumentados el permiso para conducir legalmente en el estado. El documento no sería considerado una licencia, ni tampoco podría ser usado para otros fines o como un modo de identificación.

Lo que sí permitiría es que los conductores tengan la responsabilidad y obligación de pasar el examen escrito y práctico como requisito, así como adquirir un seguro automotriz.

Según la ley federal del Real ID, el próximo 1 de enero de 2011, los 50 estados de la nación tendrán que comenzar a emitir licencias uniformes y con más medidas de seguridad.

El senador ha tratado de que los inmigrantes indocumentados sean considerados dentro de la ley por varios años sin éxito alguno. Esto es porque, a pesar de que pasadas versiones del anteproyecto han sido aprobados en la Legislatura, han sido vetados por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Otra medida aprobada en el pleno del Senado estatal fue la SB 331, la cual ampliaría los servicios de traducción para padres de familia de estudiantes migrantes, así como la compilación de información académica de los mismo estudiantes.

La senadora Gloria Romero, autora del proyecto, dijo que el rendimiento académico de un gran porcentaje de los estudiantes migrantes en California deja mucho que desear, con bajos índices de aprobación en exámenes estatales, así como un alto porcentaje de deserción.

"Más del 50 por ciento de los estudiantes migrantes abandonan sus estudios, y eso es inaceptable," dijo Romero, demócrata de Los Ángeles. "Esta propuesta va a poner más recursos al alcance de ellos, y va a mantener e informar mejor a los padres de familia."

Según resultados dados a conocer hace unas semanas por el Superintendente de Instrucción Pública, Jack O’Connell, sólo el 12 por ciento de los estudiantes migrantes aprobó la sección de lenguas del Examen de Egreso de la Preparatoria de California, y solamente un 27 por ciento pasó la sección de matemáticas.

Los estudiantes deben pasar ambas secciones para poder graduarse.

O’Connell dijo que parte del problema es la falta del dominio del inglés, y que debe hacerse más al respecto.

Romero asegura que la ampliación en la recopilación de datos ayudará a educadores a identificar problemas individuales, y formular planes de aprendizaje más eficaces.

La SB 331 fue aprobada con 22 votos a favor y once en contra.

Se contempla que llegue al Comité de Educación de la Asamblea a finales de mes.EFE

vw/ma