MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Universidad de EU entrega Honoris Causa a Fox por ‘poner fin’ a corrupción

 

Por VERóNICA ESPINOSA / Revista Proceso

GUANAJUATO, Gto.,  (apro).- "Por su promoción de la democracia", el expresidente Vicente Fox recibió hoy el reconocimiento honoris causa por parte de la universidad estadunidense de Emory en Atlanta, Georgia.

 

         Fox estuvo en la ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Emory, y ahí se le distinguió "por su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras".

 

         El expresidente pronunció un discurso, en el que afirmó que el propósito del centro de estudios que lleva su nombre, construido en la exhacienda familiar en la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, es la formación de líderes, así como "romper paradigmas" en México.

 

         "A través del liderazgo es como podemos reinventar todo lo que este mundo necesita: combatir la pobreza, lograr igualdad de oportunidades, equidad, estabilidad, paz y armonía", dijo.

 

         De toga y birrete, Fox Quesada señaló ante estudiantes, profesores y público, que sólo a través de la educación "se pueden lograr los cambios necesarios para el bien del mundo".

 

         Un día antes, la misma institución le entregó al guanajuatense el reconocimiento "Innovación global", también en el marco de los festejos por la graduación de alumnos del ciclo escolar.

 

         En esta ocasión, Fox volvió a fustigar a los presidentes sudamericanos, a los que ha calificado de "dictadores y populistas", como el venezolano Hugo Chávez.

 

         "Somos democracias jóvenes y vemos con tristeza cómo hay países de Latinoamérica que parecen regresar al pasado; eso es lo que nos preocupa, que parece que tenemos nostalgia del pasado", señaló.

 

         En contrapartida, elogió el movimiento social que impulsó el triunfo presidencial del presidente estadunidense Barack Obama. 

 

         "En Estados Unidos hemos sido testigos de lo fuerte que es la democracia, como la esperanza del cambio, puede lograr todo un movimiento social que permite crecer y tener esperanza renovada a toda una comunidad (sic)", dijo en su intervención durante uno de los varios eventos en los que participó durante su visita a la Universidad Emory.