MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Alarma en la Iglesia católica: ‘Los templos se están quedando vacíos’


Por RODRIGO VERA / Revista Proceso

MEXICO, D.F., l (apro).- Con el fin de evaluar el desempeño de las miles de parroquias católicas del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizará, del 20 al 24 de este mes, una asamblea plenaria, en la que participarán cerca de 125 obispos y arzobispos.     

 

         En un comunicado, la CEM reconoce que actualmente sus templos se están quedando vacíos:

 

         "Es limitado el número de católicos que llega a nuestra celebración dominical; es inmenso el número de los alejados, así como de los que no conocen a Cristo", dice.

 

         Por ello, señala que "discernir el camino de renovación pastoral de las parroquias" será el objetivo de esta LXXXVII asamblea de obispos, que se realizará en la sede del Episcopado, en Lago de Guadalupe, estado de México.  

 

         Agrega el comunicado que los templos deben ser "casas y escuelas de comunión" y lugares de "formación permanente", puesto que "son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tiene una experiencia concreta de Cristo".

 

         Señalan que es urgente que en las parroquias se organicen "variadas instancias formativas que aseguren el acompañamiento y la maduración" de los fieles, para que sean "centros de irradiación misionera", donde se vivan a plenitud la eucaristía, el bautismo, la confirmación, la penitencia y el matrimonio.

 

         Los obispos señalan también que las parroquias deben dar una "evangelización integral" que responda "a las necesidades de nuestros pueblos", ya que "la inmensa mayoría de los católicos vive bajo el flagelo de la pobreza". De ahí que –dicen— esta evangelización debe ser "económica, física, espiritual, moral, etc.".

 

         Agrega el comunicado: "Cada parroquia debe llegar a concretar en signos solidarios su compromiso social en los diversos medios en que ella se mueve, con toda la imaginación de la caridad". 

 

        Con estos objetivos, la jerarquía católica del país realizará su asamblea plenaria, que iniciará con una misa en la Basílica de Guadalupe, encabezada por monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente del Episcopado.