MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¿Participaste en el Maratón 2008 o Prayathon de SA 2009?

Prayathon 2008

 

SAN ANTONIO, TX. — En el Maraton ‘Rock ‘n’ Roll celebrado el pasado 16 de Noviembre a fines del 2008 dijeron los organizadores que participaron alrededor de 30,000 treinta mil participantes. Fueron 10,000 mas de los programados.

130 personas estaban orando por diversos aspectos cotidianos del quehacer humano, mucho menos asistencia que en el 2008 ¿Que pasa?

¿Que sucedio en el Prayathon 2009?  A diferencia del 2008 en el que se reunieron mas de 200 personas y conforme a los organizadores trecientas gentes. En este dia conforme las cifras oficiales, a la hora de cubrir el evento tenian registrados ciento setenta participantes.

Siete personas estaban orando en castellano en una ciudad donde el 65 por ciento es de origen hispano. ¿Que pasa con los Hispanos?

Podria repetir la misma sugerencia que hice de este proyecto para el 2009, ahora para el 2010. Pero, los organizadores y lideres estan listos para escuchar?

asi noventa y nueve por ciento estoy seguro que no participaste ni en el maratón de noviembre del 2007 ni en el Prayathon del 2008. Los organizadores del Maratón de las Américas están muy satisfechos de la participación de la comunidad, no así en cambio los organizadores del Prayathon –creo imaginármelo, si son honestos al realizar una evaluación-.

Desde una posición neutral así son los hechos que marcan una realidad y una verdadera transformación.

Visión o Proyecto: Transformar con el Poder de Dios e intentar someter a la comunidad de nuestra ciudad al Reino de Jesucristo.

¿Proyectos? Varios, uno de ellos el Prayathon y Maratón.

¿Cuándo? Noviembre 16, del 2009 y Enero del 2010.

¿Cómo? Cambiando la estrategia actual. Por un lado continuar con el sistema tradicional implementado en estos últimos cinco años y agregándole un ingrediente totalmente nuevo. Participar organizándonos en el Maratón ‘Rock ‘n’ Roll Marathon’ en noviembre del 2009.

¿Cual? Comenzar a organizar de forma paralela el Maratón Cristiano dentro del Maratón a celebrarse el próximo domingo 16 de noviembre del 2009, donde participaran alrededor de 20,000 o 30,000 corredores, con una audiencia de entre 100,000 espectadores del evento y cinco mil voluntarios.

"Siguiendo la estrategia de Jesucristo: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”. Mateo 10:16.

"Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece". Juan 15:19.

Impacto. Imaginémonos que dentro de esos 30,000 participantes que se esperan con o sin nosotros –mejor con nosotros- hiciéramos una diferencia NOTORIA con nuestra participación de forma organizada.

Siete mil participantes cristianos me atrevería a pronosticar dentro del Maratón de noviembre del 2009 incluyendo no solo a los corredores de todas las edades sino también sus bandas o grupos musicales que estarán a todo lo largo del recorrido del maratón. Y TODOS con una sola playera: ‘Cristo te Invita a su Reino’ o la oración que el comité decida inscribir en ellas.

Hagamos -sugiero solamente- una Prueba Super,super, rápida: Realizar una encuesta entre los lideres de (21) veintiún iglesias y si aprueban por mayoría, hagámoslo mas rápido que inmediatamente.

Toda esta comunidad cristiana luego de varios meses de convivencia seria muy difícil que no decidiera participar unas cuantas horas en el próximo Prayathon de Enero del 2010.

¿Como llegamos al Prayathon del 2009?

Fue una mañana muy fría el pasado diez de noviembre del 2002 y estaba a punto de iniciarse la competencia. Aun estaba oscuro ya que el tiempo esta adelantado para aprovechar la luz solar. Los corredores están listos, muchos de ellos nerviosos, otros calentándose para evitar los acostumbrados calambres y luego de la preparación listos para ocupar sus posiciones de salida conforme a sus previos tiempos. 1065 corredores entre hombres y mujeres. Listos, en sus marcas y suena el disparo de salida para todos los corredores del Maratón.

Uno de estos corredores fue el Pastor Eddie Cantu, proveniente de la ciudad de Universal, Texas. Podríamos decir que de milagro logro terminar su primer y único maratón que corrió en su vida.

Cantu llego en el lugar general número 797 de 1065 corredores con un tiempo de casi cinco horas (4:58:27). Luego de la salida a las seis de la mañana, vino llegando a las 11:23 AM. No obstante dentro de su categoría por su edad de entre 45 a 49 años de edad llego en el lugar número 63.

Lo importante no fue tanto llegar en el primer lugar, claro que todos lo quisiéramos, lo valioso es haber terminado el maratón.

Esto me recuerda un hecho reciente en el maratón de Nueva York en el 2007 donde el candidato del PRI en México, Roberto Madrazo llego a la meta muy campante y ocupando la primera posición de los hombres de su edad, en su categoría, muy risueño y feliz, se expresaba en su rostro. Lo lamentable fue cuando los organizadores lo descalificaron y le retiraron su triunfo ya que esta persona hizo trampa, al dejar la ruta oficial y tomando otra para llegar en primer lugar.

El primer lugar varonil del maratón del 2002 fue obtenido por Juan Martínez, de la ciudad de México con un tiempo de 2:23:46  y de las hembras o mujeres fue Albina Gallyamova, de Las Cruces, Nuevo México con un tiempo de 2:46:26.

Al llegar a su casa y estando de rodillas ante Dios todopoderoso, su Hijo Jesús y el Espíritu Santo hablando le dijeron: “¡Queremos que realices un Maratón!” ¿Un Maratón? ¿Otro aquí en San Antonio? ¡Si, por supuesto! Pero… y aquí es donde viene el pero…

“¡No queremos otro maratón igual como en el que acabas de terminar, en el Maratón de las Américas, deseamos que como nuestro Siervo, realices un Maratón de Oración!”. 

¿Un maratón de Oración? ¡Si, así es! 

—Dios hablando- El Maratón de las Américas celebrado aquí en San Antonio, tuvo su inicio con la visión de Diego Vacca, miembro del staff de YMCA del centro de la ciudad y organizado por primera vez en Las Colonias en el año de 1975 en el sábado 31 de Mayo con tan solo 51 corredores. Ellos partieron de la Preparatoria Kennedy siguiendo la ruta del oeste de Las Colonias hasta el Anillo periférico del 1604 y regresando hasta el estacionamiento de donde partieron. El primer lugar lo obtuvo Jim Ewing de Brownwood, Texas con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 15 segundos.

—Dios continúa hablando- De forma similar deseo que realices un Maratón de Oración, mi Siervo.

El Pastor Eddie Cantu por inspiración del Espíritu Santo determinó llamarle en lugar de Maratón de Oración: ‘Prayathon’ que traducido al castellano vendría siendo algo como: ‘Oratón’

En el mes de Febrero del 2003 el Pastor Cantu se presentó ante el Comité de la Asociación de Pastores y Líderes (The Gathering of Pastors and Leaders. ‘Togheter building Christ’s Kingdom in the San Antonio Area’) quienes cuentan con la visión de transformar la ciudad de San Antonio con el Poder de Dios.

Cantu les dijo así: “Dios me dio la visión de realizar un maratón de Oración al cual le he puesto el nombre de ‘Prayathon’ pero por varias razones no puedo realizar este proyecto así que vengo a ponerlo en sus manos para que si ustedes deciden lo hagan posible. Y así fue, unos cuantos meses mas tarde, el Pastor Eddie Cantu fallece –Julio 25, 2003- El Pastor Gerald Ripley (Abunbdant Life Church ) quien estaba a cargo del organismo determinó llevar a cabo la visión del Pastor Cantu y en Enero del 2004 celebraron en el Centro de Convenciones de la ciudad del Álamo el primer ‘Prayathon’.

El Prayathon se ha celebrado en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, en el mismo lugar de forma consecutiva. En este año 2008 casualmente el Pastor Ripley tuvo a su cargo la coordinación del mismo.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a la viuda del Pastor Cantu, a Gail Cantu y a los padres del Pastor Cantu quienes estuvieron presentes.

El poder de convocatoria de este evento por su importancia y llamado fue muy pobre, ya que en tres horas solamente participaron alrededor de 250 a 300 personas. ¿Por qué razones? Las respuestas pueden ser muy variadas, pero la principal, en mi opinión es que los cristianos incluidos los católicos y judíos mesiánicos no comparten la visión de su fundador, Nuestro Señor Jesucristo, donde Él es la cabeza y su iglesia el Cuerpo.

Por favor no me pregunten cuantos Pastores y Sacerdotes católicos hispanos acudieron al evento. Pero por aquello de la insistencia, estuvo por allí el Sacerdote Ochoa, representante de la iglesia católica y dos Pastores cristianos (Pastor Ruben Torres Templo Amor y Gracia). Posteriormente los organizadores quedaron de proporcionarnos la lista de líderes que se registraron y esperamos que hayan sido más.

Una persona allí presente, me preguntó: ¿Qué deberíamos hacer para que hubiera una mayor respuesta de nuestra comunidad hispana para lograr una mayor participación? Lo primero que se me ocurrió fue: ¡Orarle a Dios por medio de Jesús!

Tal vez no vinieron porque no hubo comida gratis. Por ejemplo, el próximo siete de febrero, el martes a las 11:30 AM están invitando a todos los Pastores hispanos y lideres a una comida gratuita en la Iglesia Trinity Baptist Church ubicada en el 319 E. Mulberry de nuestra ciudad, allí podríamos verificar si la asistencia es mayor de la de hoy y poder obtener conclusiones.

Otra idea que uno de los asistentes al evento manifestó fue la siguiente: Si este evento es similar a un maratón, entonces se deben someter tanto los organizadores como los participantes por medio de los Pastores, Sacerdotes y líderes a un entrenamiento programado y supervisado adecuadamente.

Participemos en el próximo Maratón de SA y llenaremos el Prayathon del 2009.

Debemos combinar y coordinar tanto el cuerpo físico como el Espíritu, ¿verdad? Bien, por otra parte la visión del organismo organizador es transformar a la ciudad de San Antonio.

Concluyendo. El ejemplo y los hechos hablan más que mil palabras.

¿Qué pasaría si el Comité del Prayathon decide programarse para participar tanto en el próximo maratón de las Américas y coordinarlo con el Prayathon?

Imagínense ustedes el impacto que tendrían los 130 cristianos que participaron hoy en el Prayathon si participan como grupo en el próximo Maratón a celebrarse en nuestra ciudad, donde se inscriben alrededor de 30,000 personas.  ¿Cuántos jóvenes varones y hembras de las iglesias cristianas de nuestra ciudad estarían orgullosos de portar una camiseta con el emblema: ‘Participo en el Maratón y Prayathon’ o cualquier otro lema.

Siguiendo paso a paso el programa de entrenamiento estarán listos para participar en el próximo Prayathon del 2010.

9 meses de entrenamiento. Este entrenamiento se basa fundamentalmente en un sistema básico y en el que se integra el entrenamiento físico de los deportes de fondo con los aspectos espirituales.

En cada mes se evalúan principalmente tres cosas:

Técnicas mentales para usar mientras se entrena y se prepara para el maratón. En el segundo se explica el programa de entrenamiento para la semana correspondiente y el tercero incluye anécdotas y sugerencias de personas que asistieron tanto al maratón como al Prayathon y que corrieron su primer maratón. En la ultima etapa se les explica que se debe hacer durante las semanas posteriores al maratón para tener una buena recuperación.

¿Como podríamos mejorar el Prayathon del 2010? (Sugerencia)

La duración de la oración es por cinco horas, trescientos minutos. Quitando el tiempo que transcurre entre la introducción o alabanza, presentación, y tres descansos de cinco minutos cada uno y despedida, que fueran 60 minutos, restan 4 horas o 240 minutos.

Estos 240 minutos divididos entre 12 partes, corresponde a orar por 12 veces en diversos temas o puntos específicos.

La oración no se haría en grupos por separado sino TODOS abordando un solo tema y concentrándose todos en una sola oración especifica.

Los temas a orar serian los siguientes o cualquier otro que decida el comité organizador:

Iglesia de Cristo en su conjunto (Pastores y lideres)
Familia
Jóvenes
Niños
Inconversos
Educación en las escuelas
Gobernantes
Empresarios
Trabajadores
Jerusalén
Medios de Comunicación
Sanidad de los Enfermos

El cambio sustancial a como se hizo el día de hoy es que durante estos doce meses de preparación se nombrara un comité de voluntarios para invitar a personas con nombre y apellido, y decirle así, como en este ejemplo:

Juez Nelson Wolf, Comisionado del Condado de Bexar.

El próximo 24 de Enero del 2010 de las 10:00 AM a las 10:20AM se le invita a participar en nuestro evento porque el Cuerpo de Jesucristo representando al Condado de Bexar tendrá el privilegio de ORAR por Usted. Deseamos que marque esta fecha memorable en su vida para que nuestro Dios le guié sabiamente para gobernarnos.

Este comité de invitaciones, faltando tres meses y un mes a la fecha del evento enviara por carta o correo electrónico en la base de datos un recordatorio.

De igual forma se hará como otro ejemplo así:

Tino Duran, Editor de La Prensa de San Antonio

El próximo 24 de Enero del 2010 de las 11:00PM a las 11:20PM se le invita a participar en nuestro evento porque el Cuerpo de Jesucristo representando al Condado de Bexar tendrá el privilegio de ORAR por Usted. Deseamos que marque esta fecha memorable en su vida para que nuestro Dios le guié sabiamente para informar al pueblo veraz y oportunamente.

Tercer ejemplo seria así:

Arzobispo José Gómez, Representante de la iglesia Católica, Apostólica y Romana

El próximo 24 de Enero del 2010 de las 13:00PM a las 13:00PM se le invita a participar en nuestro evento porque el Cuerpo de Jesucristo representando al Condado de Bexar tendrá el privilegio de ORAR por Usted. Deseamos que marque esta fecha memorable en su vida para que nuestro Dios le guié sabiamente para conducir a las ovejas que Jesucristo le ha puesto en sus manos, conforme a la Palabra de Dios.

Ultimo ejemplo:

A los Enfermos

Dejamos al final a los enfermos para cerrar con broche de Diamante la manifestación gloriosa de Dios. Todo aquel enfermo que crea en la sanación por Fe por medio de la oración a través de Nuestro señor JESUCRISTO, asista.

Les aseguro que si yo recibiera una invitación de esta forma, seria muy difícil que no la programara en mi agenda y asistiera, rechazando la gran oportunidad que Dios me brinda para que su Pueblo, eleve su oración ante el Altar supremo.

¿No creen ustedes que involucrándonos en el próximo Maratón de forma física y espiritualmente cambiando el formato del Prayathon involucrando y comprometiendo seria y verdaderamente a nuestras iglesias para transformar a San Antonio con el Poder de Dios de esta forma?

Usted, ¿Qué opina?

The Gathering of Pastors and Leaders
‘Togheter building Christ’s Kingdom in the San Antonio Area

"The Gathering" is an association of pastors, church leaders and para-church ministry leaders in the greater San Antonio area. 
The Vision of The Gathering is to see San Antonio become a city transformed by the power of God.

Location: Destiny Church, 8635 Callaghan Road
(Join us the third Wednesday of every month for The Gathering)
Mark your calendars – The Gathering – the 3rd Wednesday of every month from  9 – 10:30 AM.
2007 Steering Committee
Rune Brannstrom, Alan Vincent, Rick Vela, Charles Flowers, Duke Joneitz, and Eliezer Bonilla
Contact information

email:  [email protected]
Mailing address: The Gathering 7760 W. Prue Road San Antonio, TX  78249
Phone: 
Terry Blaser, 210-287-3271
Weldine Dossett, 210-342-6284