MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Aprueba el Aborto la SCJN en Mexico

  Los ministros analizaron durante más de 17 horas, las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007.
 

La resolución no penaliza ni despenaliza el aborto, porque no es facultad de la SCJN establecer delitos ni sus penas, dijo el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la norma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal hasta la semana 12 de gestación, emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 

Luego de más de 17 horas de sesiones públicas, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, y por mayoría de ocho votos determinaron que son constitucionales los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal del Distrito Federal, así como los artículos 16 bis 6, y tercer párrafo, y 16 bis 8, último párrafo de la Ley de Salud del Distrito Federal. Tres ministros votaron  en contra.
 

El presidente del Tribunal Constitucional, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, precisó que la resolución no penaliza ni despenaliza el aborto, porque no es facultad de la SCJN establecer los delitos ni  sus penas.
 

“Hemos determinado la constitucionalidad de una norma aprobada por un órgano representativo, y en este caso particular hemos participado en una definición de  gran trascendencia nacional”, comentó.

 

La Suprema Corte valida la Ley del DF que permite interrumpir voluntariamente el embarazo, sin castigo de cárcel, hasta la semana 12 de gestación.

Asi votaron y dijeron:

 

Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

Inconstitucional

“No existe disposición en la Constitución que expresamente reconozca la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo. No desconozco ese derecho, pero no tiene rango constitucional”.

 


Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos

Constitucional

“Yo no me pronuncio porque ¿si empezó la vida? ¿cuándo? ¿si esto es bueno?¿si esto es malo?¿si esto se comprobó?¿si no se comprobó? Yo simplemente me pronuncio porque esto no es un tema de constitucionalidad”.

 


Ministra Olga Sánchez Cordero

Constitucional

“¿Por qué penalizar? Si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad ¿Para qué encarcelar a las mujeres? Una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto, legislarlo, sacarlo de la clandestinidad… las mujeres no abortan por maldad, ni delincuencia, sino por desesperación”.

 

 

Ministro Genaro David Góngora Pimentel

Constitucional

“(El dictamen) aprueba y avala que el Estado mexicano obligue a las mujeres embarazadas a convertirse en madres bajo la amenaza y control penal…generando la posibilidad de que si toma la decisión de no ser madre, se le atribuya la categoría de delincuente”.

 

 

Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo

Constitucional

“Independientemente de cual sea mi opinión personal respecto a la reforma, debo manifestar que no encontré ningún motivo de inconstitucionalidad y creo que se trata de una despenalización que no infringe ninguna regla, ni valores que establece la Constitución, porque ninguna regla obliga al legislador a penalizar conductas de particulares”.

 

 

Ministro José Fernando Franco González Salas

Constitucional

“Ni en la legislación nacional o en los tratados internacionales existe una norma que obligue al Estado mexicano a sancionar penalmente a la mujer que decide interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación”.

 

 

Ministro José Ramón Cossío Díaz

Constitucional

“El legislador cuenta con la potestad suficiente para despenalizar aquellas conductas que han dejado de tener, a juicio del legislador democrático, un reproche social”.

 

Ministro Juan N. Silva Meza

Constitucional

“Corresponde a esta Suprema Corte convalidar ese ejercicio democrático y social en tanto cuenta con sustento constitucional suficiente y propicio para ello… en cierta manera reconocen que el Estado ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad reflejadas en la pobreza, marginación e ignorancia en las que todavía se encuentran inmersas un gran número de mujeres”.

 

 

Ministro Mariano Azuela Güitrón

Inconstitucional

“Si la madre de cada uno de nosotros hubiera decidido que se interrumpiera el embarazo de lo que fue nuestro origen, no habríamos seguido viviendo”.
 

 

Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Constitucional

“Sostener que constitucionalmente la protección a la vida en gestación es absoluta… llevaría a violentar los derechos fundamentales de la mujer reconocidos por la propia Carta Fundamental, considerándola un mero instrumento reproductivo”.

 

 

Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Inconstitucional

“Sólo Adolfo Hitler consideró que la conciencia es una cosa de la que el hombre debe de ser liberado antes de que ninguna otra cosa. Nuestros constituyentes nunca se liberaron de su conciencia”.
 

Reconoció el interés y participación de la sociedad, a través de sus exposiciones en audiencias públicas y sus aportaciones a través del micrositio creado en Internet, y destacó la función de los ministros para garantizar la supremacía constitucional que es el fundamento del estado democrático.
 

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia hizo un reconocimiento a la madurez de la sociedad mexicana, que encauzó su opinión de forma ordenada, respetuosa y seria, y que mantuvo su opinión sin manifestaciones ni demostraciones violentas
 

El asunto se abordó en condiciones de respeto y tolerancia, expresó el presidente de la SCJN, quien comprometió que en el Tribunal Constitucional se seguirá trabajando con entrega, responsabilidad y seriedad en todos los demás casos listados, con transparencia y respeto
 

Una vez concluida la votación, se encargo al ministro José Ramón Cossío Díaz el engrose correspondiente, que ordenará y sistematizará los argumentos expuestos por cada uno de los ministros durante el debate.
 

Las sesiones fueron transmitidas en vivo por el Canal Judicial, sistemas de cable en los estados, canales 633 de Sky y 112 de Cablevisión digital, e Internet (www.scjn.gob.mx).