MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Cuarenta Resucitaron Hoy con JesuCristo

 

 

 

SAN ANTONIO, TX.— Fueron un par de miles de personas que presenciaron el pasado domingo el drama de la Ultima Cena de Jesucristo en la Primera Iglesia Bautista de Castle Hills, tomando como base la representación de la pintura del gran Leonardo D’vinci. Fue una representación excelente y fuera de lo común. Obra teatral digna de repetirse.  El viernes varios miles fueron testigos también de un drama realizado por voluntarios de la Catedral de San Fernando donde estelarizaron la Pasión de Cristo hasta llegar a su muerte en la cruz. Jesús muere y es llevado a su tumba. 

¿Murió y resucito Jesús luego de su muerte en la cruz del calvario? Hay quienes dicen que si, otros que no. Las mas altas autoridades judías de aquellos tiempos dejaron saber que fue un engaño de los discípulos. Las sagradas escrituras establecen dicha posibilidad en el Libro de San Mateo capítulo 27, versículos 64-65.

“Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero”. 

Para todos aquellos que no creen, lo anterior es su mejor teoría.

Una moneda cuenta con dos caras. La otra cara es para los que son creyentes. Las escrituras establecen en Mateo 28, versículos 5-7 que:

“Mas el Ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí os lo he dicho”.

La Gran Comisión de Jesús dada a sus discípulos

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Marcos 16: 15-16.

En cumplimiento a uno de los dos mandatos dados por Jesús, los lideres de la Iglesia CHFBC que cuenta con alrededor de cuatro mil miembros en este último año han bautizado a casi doscientas personas, de las cuales el día de hoy fueron bautizados cuarenta, en dos servicios. En el primer servicio que inicio a las nueve, fueron bautizados los primeros diecisiete y en el segundo servicio que dio inicio a las 10:45 AM fueron bautizadas las otras veintitrés (23) personas. 

Aquí reproducimos la lista completa:

Pastor Donnie Anthony

Abigail Flores (F6), Reagan Martin (F7), Elizabeth Hernandez (FA) y Nathan Elrod (MA)

 

Senior Pastor R. James Shupp

Aubree Lee (F13), Alayna D’Avino (F7), Carmen Perez (FA), Caleb Elrod (MA) y Jim Howell (MA)

 

Pastor Brian Whitaker

Vanessa Benavidez (F!#), Kathy Monreal Treviño (FA), Jesús Alva (MA) y Zachary Aaron-Myers(M9)

 

Pastor Ralph Reyna

Angelica Cavozos (FA), Michael Angelica Cavozos (F11), Joseph Reyna (M16) y James Marquecho (M7)

 

Segundo Servicio

 

Pastor Donnie Anthony

Emma Martin (F6), Luis Tostado (MA), Shelby Cash (F16) Shelby Dudley (F16) Jesse Treviño (M13) y Jessica Fulgencio

 

Senior Pastor R. James Shupp

Michael McCall (M7), Mabel Tostado (FA), Edna Cash (FA), Joshua Dudley (M7) y Jacob Treviño (M11)

 

Pastor Dave George

Cierra Reyna (F12), Angel Cantu (F12), Kyle Cash (MA) John Dudley (M7) Frank Treviño (M9) y Vanessa Benavides

 

Pastor Brian Whitaker

Adrianna Montoya (F12), Isaac Cantu (M15), Benjamin Arias (M8) Armando Gutierrez (MA), Noah Martinez (M9) y Esteban Ureña (M35)

¡Surge una pregunta! ¿Es valido bautizar a niños de seis, siete, ocho o nueve  años? Cuando yo tuve junto con mi esposa a mis hijos, luego de unos cuantos días al igual que mis padres lo hicieron, me llevaron y yo lleve a bautizar a mis hijos. Mis padres no me consultaron, ellos decidieron por mi. Yo de igual forma lo hice con mis hijos, no les pregunte y los lleve a bautizar. 

Siendo seminarista con los Legionarios de Cristo con nuestro fundador Marcial Maciel de igual forma fui testigo de bautizos de niños de unos cuantos días. 

Un cristiano católico-romano es la forma en que procede, siguiendo la tradición y las normas establecidas. 

Un cristiano católico-evangélico, procede como hoy lo hicieron estas cuarenta personas el día de hoy.  Pero yo me pregunto y también les pregunto ¿Estos niños pequeños están capacitados para ser bautizados?

Controversial es la respuesta. Entreviste a una persona y me dijo que existen quienes afirman que es correcto y también quienes dicen que no, usted que opina ¿Por qué no es correcto bautizar a los niños? Creo que están en una edad donde son inocentes. Aunque si tienen definido lo que es bueno o malo, en cierto sentido, creo que su grado de madurez y convicción para llevar una vida cercana a los principios establecidos por Dios esta lejano de su vida, o que mas bien llevan su vida dentro de una gran esfera protectora de sus padres, donde realmente aun no están cerca de una vida normal dependiente completamente de ellos y en la que solamente ellos deciden conforme a sus principios adquiridos por su infancia. Creo que deberían ser bautizados de doce años en adelante salvo algunas excepciones. 

Una opinión contraria a la anteriormente manifestada líneas arriba dice que es valido el bautizar a niños ya que en Israel desde pequeños a la edad aproximado de los siete años son iniciados en una nueva etapa de sus vidas ya que saben perfectamente lo que esta bien o mal y no debemos olvidar que el mismo Jesús dijo que dejemos que los niños se acerquen a él. Que si uno no es como un niño, no puede entrar al reino de los cielos.

Bautismos

En el Templo en Israel, en la Casa de Dios se encontraban básicamente tres áreas: Atrio, Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Las personas solamente podían llegar al atrio. El lugar Santo y Santísimo estaba reservado solamente para los Sacerdotes y al lugar Santísimo solamente podía entrar una sola vez al año un solo Sacerdote y este entraba amarrado porque si entraba sin estar debidamente purificado moría ante la presencia de Dios.

Con la muerte de Jesucristo en el monte calvario tembló la tierra y la división entre el lugar Santo y Santísimo fue derribada para que hoy en día los seres humanos pudiéramos estar libres sin dicha barrera. El único intermediario entre Dios y el hombre es ahora Jesús. Jesús subió al cielo y envío al Espíritu Santo para que more con y en nosotros.

Dice la Biblia que al ser bautizados, al ser sumergidos en el agua morimos con Cristo y a su vez, al salir del agua, simboliza que resucitamos con él. 

Hoy en día, la Primera Iglesia Bautista CHFBC cuenta con su atrio (estacionamiento, juegos infantiles y otras áreas así como el vestíbulo de su iglesia) una vez entrando a donde se ubican las bancas podríamos decir que estamos en el Lugar Santo y el Altar es el Lugar Santísimo. 

Arquitectónicamente este lugar cumple con las dos funciones ordenadas por Jesús ya que por un lado llevan el evangelio al predicar las nuevas y el Reino de Dios y por la otra, al final donde remata la estructura del edificio se encuentra una pequeña alberca en la parte superior con un nivel del agua en unos noventa centímetros o tres pies de altura. El lugar donde se realizan los bautismos es como si estuviera en un estadio moderno de futbol y los actores se encuentran en el Palco Principal ‘VIP”. Los bautizados tienen un panorama muy especial desde donde cuentan con una vista de la Iglesia, perfecta. A los dos costados se tienen dos señalamientos que dicen: ‘Baptism y Celebration’ Bautismo y Celebración. 

Todos los bautizados el día de hoy, se cambian de ropa normal dejándose solamente su ropa interior y se visten todos con una bata blanca y cada uno carga con un pañuelo blanco, en su hombro izquierdo les colocan una etiqueta con su nombre para que los ministros encargados del Bautismo sepan su nombre y se dirijan a ellos en lo particular.

Luego de alabar a Dios mediante la música, bajan de la parte superior a la izquierda las mujeres y a la derecha los varones y se instalan al inicio del Altar. Por parte de las mujeres el Senior Pastor R. James Shupp introduce a cada una de ellas diciendo su nombre y algún detalle; por el otro lado intercambiándose con el Pastor Shupp, esta el Pastor Asociado Pastor Donnie Anthony quien hace lo propio con los varones hasta terminar en el centro.

 

Se ubicaron los cuatro ministros en la alberca bautismal en este orden: Pastor Donnie Anthony, Senior Pastor R. James Shupp, Pastor Dave George y el Pastor Brian Whitaker. Fueron recibiendo grupos de cuatro creyentes para bautizarlos y presentados así:

¡Este es Jacob Treviño (M11) -Senior Pastor R. James Shupp—, este es Frank Treviño (M9) -Pastor Dave George— este es Noah Martínez (M9) -Pastor Brian Whitaker— y este es Jesse Treviño (M13) -Pastor Donnie Anthony—¡ 

 

Todos los ministros levantan su mano derecha y el Senior Pastor Shupp dice así:  “Porque profesan públicamente su fe y obediencia a Cristo, porque lo aman y lo siguen, los bautizamos, hermanos en Cristo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” entonces los ministros toman el pañuelo lo colocan en la boca y nariz y son sumergidos hacia atrás en el agua brevemente para luego levantarlos del agua y proceder a felicitarlos junto con la congregación.

 

Esteban Ureña, 35, trabajador en el área telefónica de una empresa local fue bautizado al final, a las 11:18 AM por el joven Pastor Brian Whitaker. Al fondo de la iglesia se encontraban su hija ‘Christi’ de diecisiete años y su nieta Joanne de seis meses de edad, para ser testigos de este paso de fe, que Ureña decidió realizar luego de estarlo pensando durante los últimos dos años. “Me sentí muy nervioso, especialmente antes de entrar al agua, ya cuando salí, sentí como si fuera otro día; cuando estaba pequeño mis padres me bautizaron como católico-romano pero no recuerdo nada de ello, ahora yo tome la decisión y aquí estoy”. 

Senior Pastor R. James Shupp, Donnie Anthony, Brian Whitaker, Ralph Reyna, y Dave George, todos ministros de la Primera Iglesia Bautista de Castle Hills en cumplimiento a la gran Comisión dada por Jesucristo antes de irse de la Tierra a los cielos, bautizaron en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para recordar que Jesús no murió después de haber sido sacrificado en la cruz del calvario, sino que resucito para darnos Vida Eterna.