MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El imán ‘político’ de los brujos de Catemaco

 

Por REGINA MARTíNEZ / Revista Proceso

JALAPA, Ver.,  (apro).- En vísperas del "día del brujo", Catemaco se ha vuelto punto de reunión de la clase política veracruzana: alcaldes, legisladores y aspirantes a diputados llegan hasta ese sitio en busca de "limpias" y amuletos. 

 

         Desde principios de semana, la "tierra de los brujos", como se le conoce, se alista para que curanderos y chamanes echen mano de la magia para apoyar a quienes buscan protegerse de sus enemigos. 

 

         En conferencia de prensa, el brujo de Santiago Tuxtla, Félix Oseguera Palma, explicó que la "magia negra" tiene mayor demanda entre los políticos para los amarres de sus encargos, "pero nosotros –aclaró– nos dedicamos mayormente a realizar ritos de magia blanca". 

 

Entre quienes lo han visitado, se encuentran el alcalde de Isla, Josabet Cadena; el diputado local, Erick Lagos, y el legislador federal Nemesio Domínguez. 

 

         En la presentación del programa Festival Olmeca, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo en ese municipio cercano a la región de Los Tuxtlas, participarán once chamanes, explicó el alcalde de Isla, Josabet Cadena González.

 

         Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, así como Isla y Ángeles R. Cabada, son municipios de la región sur del estado donde la hechicería es ya toda una cultura.

 

En ese mismo evento –y aprovechando la presencia del brujo conocido como El Maestro–, el alcalde de Isla y los diputados Erick Lagos Hernández y Nemesio Domínguez se realizaron una "limpia" para hacerse de "buenas vibras".

 

         El chamán de Santiago Tuxtla consideró que ante la cercanía de la elección federal y los "logros" alcanzados por el gobernador Fidel Herrera en Veracruz, "se vislumbra una campaña de guerra sucia en su contra, pero nosotros hemos pedido que le vaya bien".

 

         No obstante, aseguró que en los rituales que realizan cada mes han pedido que a los gobernantes les vaya bien, comenzando por el propio presidente Felipe Calderón, "para que tenga una mente limpia, sana, de buenos principios, de diálogo, y que esa misma vibra" se la transmita a sus colaboradores. 

 

         Y es que consideró que las malas vibras están presentes en todos lados, "pues es algo que no podemos evitar, no hay materia en este mundo que no se pueda evitar", sobre todo "los conflictos, en todas las comunidades, en todos los países, siempre existe un conflicto". 

 

         Sobre el próximo proceso electoral federal, auguró que "será muy pesado", y consideró que tanto política como religión "dividen a la gente". 

 

         Explicó que en la región de Los Tuxtlas se llevan a cabo ritos de magia blanca para llenar de energía positiva a los políticos y gobernantes, "para que les vaya bien, ya que de ellos depende el futuro de los ciudadanos de este país". 

 

         Por otra parte, el chamán aseguró respetar las críticas que la Iglesia católica ha hecho contra los ritos esotéricos, "pero podemos decir que son prácticas de magia blanca, cuyo objetivo es cargar de energía positiva a la población, este es un oficio que es para servir y no para servirse". 

 

 

 

Crecen adeptos a "santa Muerte"

 

 

 

Y en el puerto de Veracruz, la investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Concepción Lara Míreles, puntualizó que la población acude a la protección de la "santa Muerte" debido a la falta de resultados de las autoridades en el combate a la inseguridad.

 

         Según un estudio que efectuó sobre el tema, explicó que los mexicanos están cambiando a la Virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo por la "santa Muerte, como deidad que les de protección y buena suerte".

 

         Luego de participar en los festejos del 55 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, detalló que su trabajo lo desarrolló en espacios públicos, templos edificados en honor de la "santa Muerte" y en mercados, donde la imagen de ésta ha cobrado auge. 

 

         Estas creencias, dijo, han proliferado entre narcotraficantes y otros delincuentes, sin embargo, en los últimos años se ha asentado también entre ciudadanos sin vínculos con actividades ilegales, "pues consideran que los santos tradicionales ya no les hacen caso y por eso acuden a la santa Muerte".