MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El Vaticano dice no al Sacerdocio de Homosexuales

 

 


Por Rodrigo Vera / Revista Proceso




MÉXICO, DF,  (apro).- El Vaticano reiteró su rechazo institucional a admitir personas homosexuales en los seminarios, a través del documento Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología, en la admisión y formación de candidatos al sacerdocio, que fue presentado en Roma, Italia.

 

De 18 páginas, el escrito pide a los educadores de los seminarios que identifiquen los problemas psicológicos de los aspirantes al sacerdocio, pues considera que algunos exhiben una "identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas", por lo cual deben ser rechazados.

 

Agrega que algunos otros candidatos evidencian una "excesiva dependencia afectiva, desproporcionada agresividad, identidad sexual confusa o aún no bien definida".

 

Elaborado por la Congregación para la Educación Católica, el documento señala que muchos aspirantes al seminario, por su entorno familiar y personal, arrastran "heridas no sanadas" que les provocan "disturbios".

 

En este último caso, recomendó la ayuda de especialistas en psicología que tengan coincidencia con "la concepción cristiana sobre la persona humana, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato".

 

Estos especialistas deberán asegurarse que los futuros seminaristas puedan llevar una vida celibataria de "entrega total a Cristo".

 

Y abunda al respecto:

 

"No basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual… la castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales".

 

Por último, el documento exige interrumpir la formación de quienes demuestren "evidente dificultad" para abrazar el celibato, puesto que su "equilibrio afectivo" resultará dañado.