MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Entrevista a Mons. Carlos Aguiar en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola, conductor (CLM): Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero Noticias, el obispo Monseñor Carlos Aguiar Retes , quien es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es decir el líder de los obispos de nuestro país. Monseñor cómo le va, buenos días.

+Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (+CAR): Muy bien, muchas gracias por esta invitación, con mucho gusto estamos aquí.

CLM: La coyuntura me orilla a la pregunta, qué dos años hemos tenido después de esas elecciones del 2006. ¿Cómo ve la iglesia el país, ve un país dividido todavía?

+CAR: Ve un país que está en una gestión de reconciliación, que no encuentra exactamente los caminos para esta reconciliación, en donde descubra que por encima de los intereses políticos debe estar el bien de la sociedad.

CLM: En este intento de reconciliación, no le da la impresión de que a veces la iglesia, lejos de fomentar la concordia, fomenta la polarización.

+CAR: Bueno a lo mejor pudiera darse esa percepción, no lo niego, pero la intención y la finalidad de lo que hace la iglesia es todo lo contrario. Tratamos de favorecer, por ejemplo, una posición a-partidista porque sabemos que los partidos políticos traen sus propias agendas y nosotros tenemos que estar por encima de una agenda particular para buscar la conciliación de intereses.

CLM: Siempre se ha identificado mucho más a los obispos con el PAN que con cualquier otro partido.

+CAR: Y lo cual no es así, porque la identificación se ha hecho en base a que el PAN ha asumido muchos de los principios doctrina social de la iglesia, pero eso no quita que hay católicos dentro de los otos partidos, no sólo de los grandes, sino también de los chicos.

CLM: A dos años de distancia, desde su punto de vista, ¿está mejor o está peor el país con este gobierno?

+CAR: Yo pienso que se está avanzando para bien, con dificultad, o sea no se niega que hay unos obstáculos y una serie de aspectos que no se da con facilidad. Parecía al principio que el Congreso iba a avanzar en la serie de acuerdos que necesita el país, pero ahora se atoró con lo de la reforma energética y ahí está un escollo que tienen que salvar.

CLM: La postura de los obispos con respecto a este asunto, con respecto a esta reforma que es fundamental para los mexicanos, para sus fieles, ¿cuál es?

+CAR: La postura es por ejemplo en esto, y vuelvo a la primera pregunta que buscamos la reconciliación, es que la Reforma Energética es necesaria. Segundo que todos los partidos están de acuerdo en lo esencial, en donde está el punto es cómo hacer operativo esos grande principios, no privatización, aprovechamiento de recursos, detonamiento del desarrollo del País y que sean en beneficio de la sociedad de México.

CLM: ¿La mayoría es la mayoría en democracia?

+CAR: La mayoría, hay una afirmación de Mahatma Gandhi que aunque la mayoría diga estupideces, siguen siendo estupideces, entonces quiere decir que no necesariamente la mayoría es la verdad, hay que hacer ver y valer, hacer valer es el oficio de los políticos. Los argumentos que están detrás para una decisión que se toma aún cuando no fuera de la opinión, así la opinión de la mayoría.

CLM: Pediría usted en esta ruta, un poco en esa dinámica de la reconciliación de las mayorías y de las estupideces, pediría usted que una reforma de esta importancia para México, porque nos corre casi petróleo por las venas a los mexicanos, que una reforma de esta envergadura saliera por consenso de todos los partidos, a que no se impusiera una mayoría.

+CAR: Sería lo mejor, yo creo que, como dije, aspectos en los cuales están de acuerdo todas las fuerzas políticas y lo que tienen que trabajar es cómo hacer operativo para que esos principios o criterios de la reforma energética sean efectivos.

CLM: ¿Pero no es eso casi soñar estando como están los partidos políticos, peleados como están y a qué grado los dirigentes de los partidos, los líderes?

+CAR: Bueno esa es la percepción que se da porque cada partido está interesado en tener una cierta ganancia de las decisiones políticas que se toman en el país, sin embargo uno ve que a la hora de la hora, sí se ponen de acuerdo, es decir, hay unos puentes de comunicación, a pesar de las posiciones más duras o fuertes ante la opinión pública, entre ellos se entienden y esa es la esperanza de que el sueño se cumpla.

CLM: La consulta, consultar a los ciudadanos.

+CAR: Las consultas siempre serán buenas, lo que pasa es que si se politizan, ahí es donde empiezan los obstáculos para que tengan su beneficio.

CLM: ¿Esta está politizada, la que plantea el PRD?

+CAR: Está politizada, viene de un partido político, no viene de un consenso de todos los partidos.

CML: Sí le gustaría una consulta nacional aprobada por todos.

+CAR: Por todos los partidos.

CLM: Antes de que se dictaminara y aprobara una reforma energética.

+CAR: Si fuera así, consensada por todos los partidos evidentemente.

CLM: Sería la mejor ruta o está bien la ruta que están planteando que es por la vía de los debates en el Senado y ahi va la…

+CAR: Yo creo que podrían haberse complementado, pero ya estamos hablando de un supuesto que no se dio, se hubieran podido complementar ambas rutas y yo no pondría ahí el punto clave, para mí el punto clave es que efectivamente los políticos, habiendo probado los criterios de la reforma, pudieran ellos tener, en el aspecto de la operatividad de la reforma para garantizar los criterios gente especializada en el funcionamiento de la industria petrolera.

CLM: Ya ahorita una consulta sale sobrando.

+CAR: Bueno, digamos que no sale sobrando porque siempre una consulta refleja una percepción de la población, qué tan incidente será o no en la toma de decisiones de los políticos, eso, ellos son los que tienen que decidir.

CLM: Monseñor, ¿cuántos sacerdotes hay en México?

+CAR: Catorce mil aproximadamente, de los cuales 11 mil son sacerdotes diocesanos, y tres mil sacerdotes son religiosos.

CLM: Tienen una red impresionante, apenas abajo, no sé, del ejército y policías, los maestros, y los sacerdotes… es decir, tienen contactos y vasos comunicantes con todo el país… el narcotráfico.

+CAR: A eso hay que aumentarle que no sólo los sacerdotes, también consagrados y religiosas que hacen labor social muchas de ellas, y muchos laicos comprometidos en actividades de la vida interna de la Iglesia.

CLM: Ya quisiéramos tener nosotros 14 mil reporteros.

+CAR: Yo tengo en mi diócesis de Texcoco, sólo para mi diócesis de Texcoco, comprometidos en el trabajo, cerca de 20 mil personas.

CLM: ¿Con estas redes, como sienten al tema del narcotráfico?

+CAR: Es uno de los puntos más delicados del proceso que está viviendo el país lo vemos con mucha preocupación, nosotros ya lo habíamos señalado cuando la visita Ad Limina en 2005 al Santo padre, y que el Santo padre se refirió en ciertos términos que levantó un boom en la agenda política, y decían que para qué se metía el Papa, cuando el Papa lo único que le interesaba era dar una respuesta de que era un problema importante que había que atender como iglesia, y en eso estamos.

La Iglesia ve que no es solamente el único factor para superar el narcotráfico la persecución del delito, le toca al gobierno y está bien que lo haga, pero no es ése el único factor con el cual vamos a resolver el narcotráfico en el país y la narcodelincuencia, también se necesita el trabajo de la conciencia social, el trabajo de la asimilación de los valores, y ese es el trabajo que hace la Iglesia.

CLM: Muchos funcionarios del más alto nivel, en privado, de estos involucrados en la lucha contra el narco, me han confiado que se sienten de pronto frustrados con la Iglesia, que sienten que no hay compromiso de la Iglesia Católica en el tema del combate al narcotráfico, que lo dejan pasar, que no denuncian, y que si hay alguien que sabe dónde está el narco y quiénes son y cómo son, son los sacerdotes de las localidades a quienes les van a confesar sus crímenes.

+CAR: En principio, es una buena oportunidad que y lo agradezco, el poder decirles que deben de confiar plenamente en la Iglesia, su misión es precisamente la superación del mal en todas sus expresiones, el mal de la delincuencia organizada es uno de los más graves de las que tenemos que afrontar, y lo estamos afrontando; el hecho de que no se haga noticia de lo que hacemos, o el hecho de que no aparezca en la conciencia de quienes están llevando la principal parte de la persecución del delito, yo les diría que no significa que estemos con los brazos cruzados. Estamos trabajando fuertemente, por ejemplo, yo le digo que sólo en mi diócesis de Texcoco tenemos 40 mil niños en catequesis con los cuales estamos trabajando, iniciando un proyecto para advertirles de los riesgos a los cuales se van a enfrentar.

CLM: ¿Cree que va a ganar esta guerra el gobierno, se puede ganar esta guerra?

+CAR: Tarde que temprano la tenemos que ganar, por el bien de nuestro país.

CLM: Las narcolimosnas.

+CAR: Las narcolimosnas en realidad…

CLM: ¿Se les cuela todavía dinero?

+CAR: No, yo diría que no, no tenemos testimonios de narcolimosnas en la Iglesia Católica como se ha manejado en los medios…

CLM: Ahí algún obispo incluso hasta las justificó…

+CAR: Si, pero ya murió, y no podemos sacar fuera de contexto su afirmación, yo hablé con él personalmente y me dijo que él jamás había querido decir lo que después se dijo de él; en el caso de lo que yo pueda hablar, que es mi diócesis de Texcoco, garantizo que ningún sacerdote, ninguna iglesia, ni yo mismo he recibido jamás un centavo que venga del narcotráfico.

CLM: Monseñor hemos echado una mirada a prácticamente todos los temas, y hay uno que se está discutiendo en la Suprema Corte que es crucial para la Iglesia: el aborto; ¿Cómo sienten la cosa, sienten que viene en contra de su postura?

+CAR: Te digo que el pasado domingo 22 tuvimos una hermosísima experiencia en nuestra diócesis de Texcoco, en el jardín principal de la ciudad convocamos y estuvieron más de cinco mil personas participando, con una alegría y entusiasmo, y como expresión de todo el trabajo de base que hicimos con las comunidades parroquiales sobre la conciencia del derecho a la vida de la gente está reaccionando muy bien, se está tomando en sus manos, y hay cosas muy bonitas que están apareciendo, las necesidades, lo que necesitan los jóvenes en un embarazo en crisis, que tenemos que ofrecer las instancias para que el aborto no sea la única solución que consideren en sus manos.

CLM: ¿En el debate, sienten que van ganando?

+CAR: En el debate, sentimos que va ganando… yo revisé las tres comparecencias que están en favor de la vida en la corte, y se pueden ver los argumentos que son contundentes, por ejemplo, esto de que en la fecundación del óvulo y del esperma ya empieza a aparecer un código genético distinto al de la mujer, y que ya empieza a haber un ADN distinto al de la mujer.

La ciencia nos está ayudando a entender que lo que se ha gestado en esa unión de dos células, no es simplemente dos células, sino un ser humano que comienza.

CLM: Por último Monseñor, ¿El Papa para cuándo?

+CAR: El Papa está muy interesado en todo lo que pasa en México pero no tenemos todavía una respuesta ni de sí ni de no, está abierta la posibilidad, es decir, creo que el día de ayer o antier el cardenal Bertone en una entrevista que le hicieron en Italia en un periódico sobre la posible visita a África, y dice que todavía en el 2009 no están programados los viajes del Santo padre, pero hay que tener siempre la esperanza.

CLM: Muchísimas gracias por estar esta mañana con nosotros.

+CAR: Es un gusto, y me da muchísimo placer poderme dirigir a todo el auditorio que sé que sigue este programa con mucho interés.

 

 

Fuente: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO