MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Estrategia equivocada contra los talibanes

 

 

 

Por Carlos Guevara Meza / Revista Siempre!

Trascendió a la prensa que el general Stanley McChrystal, el máximo responsable de las tropas de la coalición en Afganistán, envió el último día de agosto el informe que le había encomendado el presidente Obama sobre la situación en ese país. Aunque el informe como tal no fue publicado, la BBC de Londres señaló que su contenido es poco optimista.

Según dicha fuente, McChrystal habría concluido que la estrategia seguida por la OTAN en los últimos meses ha resultado equivocada y en algunos aspectos contraproducente. La idea de acabar con la resistencia talibán mediante el uso de una fuerza militar abrumadora, no ha tenido éxito debido a que “es la embestida de un toro contra un torero”, es decir, los talibanes se limitan a esquivar en lo posible los ataques comprometiendo sus fuerzas en lo mínimo. Por otro lado, los ataques de la fuerza multinacional generan bajas e inconformidad en la población civil lo que alimenta la resistencia a la ocupación, una resistencia que actualmente no encuentra otro liderazgo que los talibanes.

McChrystal propone en cambio hacer un énfasis en la protección de la población frente a la violencia, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, algo que, según el general, ni el ejército ni la policía afganos están en posibilidad de llevar a cabo en sus actuales condiciones. Calcula que se requerirían al menos tres años para que ello suceda. Afirma asimismo que si tuvieran trabajo, el 60 por cierto del problema talibán desaparecería.

El informe no solicita, hasta donde se sabe, un incremento en las tropas, aunque los analistas internacionales coinciden en que ésa será una de las medidas que se tomen por parte de la administración Obama, mientras el primer ministro británico ya ha comenzado a manejar esa posibilidad. Al momento suman 100 mil los soldados de diferentes países, con una gran mayoría norteamericana, que se encuentran en Afganistán y sólo para hacer memoria, los soviéticos en los años ochenta llegaron a tener el doble y debieron retirarse derrotados.

La situación se califica de grave, y más en un momento donde las tan anunciadas y celebradas elecciones se han complicado por la multiplicación de las acusaciones de fraude en contra del gobierno, encabezado por el también candidato a la presidencia Hamid Karzai. Por si fuera poco el más reciente resultado del recuento de votos al momento de escribir este artículo, mostraba que la brecha entre Karzai y su principal contendiente, el ex ministro Abdulá Abdulá, se ha acortado de manera significativa, y no sólo eso, también ha crecido la posibilidad de que, aun cuando Karzai mantenga la delantera, de todas formas deba realizarse una segunda vuelta al no obtener el 50 por ciento de la votación.