MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Exportando Sacerdotes

De acuerdo con el Censo de los E.U. del 2000, hay aproximadamente 35 millones de Latinos viviendo en los Estados Unidos. La Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos estima que el 70 por ciento de ellos son Católicos. Pero la Iglesia en los Estados Unidos no ha podido superar el crecimiento de la población Latina con suficientes sacerdotes para que atiendan sus necesidades espirituales – y han puesto la mirada en México para que les ayuden.

Por María Elena Kennedy

Actualmente hay solo 2,000 sacerdotes Latinos en los Estados Unidos, de acuerdo con Ronaldo Cruz, director ejecutivo de Asuntos Hispanos para la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. “Es muy difícil mantener estadísticas en esto”, él dijo. La Conferencia de Obispos Católicos se basa en estadísticas demográficas compiladas por el departamento de Censos para aproximar cuantos Latinos Católicos hay en los Estados Unidos, Cruz explicó.

Aún si los números de población son inexactos, Cruz dice que una cosa si es clara: “De los 47,000 sacerdotes en los E.U., solo 2,000 de esos sacerdotes son Latinos – y solo 500 de ellos nacieron en los Estados Unidos”. Solo hay un sacerdote Latino por cada 9,500 Católicos hispano parlantes en los Estados Unidos, él dijo.

El Padre Esequiel Sánchez, director del Ministerio Hispano para la Arquidiócesis de Chicago, dijo que los obispos estadounidenses están al tanto de estas estadísticas. El año pasado, en respuesta a solicitudes del episcopado de los E.U., el Cardenal Norberto Rivera de la Arquidiócesis de México abrió un seminario en la Ciudad de México con el propósito específico de entrenar sacerdotes de los Estados Unidos para que hablaran el Español y se empaparan de los matices culturales particulares de México. El Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe se abrió el pasado Agosto con seis seminaristas. Actualmente los seminaristas son de la Arquidiócesis de Los Angeles y de la Diócesis de Milwaukee, pero se esperan más de otras partes de los E.U.

“El seminario esta ubicado cerca del seminario mayor de la Ciudad de México en la Colonia Tlalpan”, dijo el Padre Sánchez. “La motivación primordial para la fundación del seminario fue la necesidad de sacerdotes hispano parlantes en los Estados Unidos”. “El Cardenal Rivera tiene mucha familia en Chicago, es por ello que sabe de primera mano que tanto se necesitan sacerdotes Mexicanos”, explicó el Padre Sánchez. “Debido al gran número de Mexicanos en los Estados Unidos, él decidió abrir un seminario que entrenara a vocaciones Mexicanas y Mexico-Americanas de los Estados Unidos para servicio en los Estados Unidos”.

La Arquidiócesis de Chicago, que tiene bastante población Mexicana, “planea mandar seminaristas en un futuro próximo”, dijo Padre Sánchez. Él dijo que le conmovió que el Cardenal Rivera haya construido y fundado un seminario para vocaciones que nunca serán de él. “Es humillante para nosotros saber que el Cardenal Rivera construyó un seminario que nunca lo beneficiará. Él sabe que hay una gran necesidad en los Estados Unidos para sacerdotes que compartan la misma cultura con la gente, y el esta respondiendo a esto. El ha invertido bastantes recursos financieros y humanos en esto”.

El Padre Sánchez noto que en solo su diócesis, “de 670 parroquias, solo hay 18 sacerdotes Hispanos que sirven a la población Latina”. Padre Sánchez dijo que no es suficiente tener a sacerdotes que no son Latinos que hablen Español a los fieles de la población Latina. “La cuestión principal es la cultura. La comunidad Latina se siente mas cómoda teniendo un Sacerdote Latino. Las pequeñas cosas hacen la diferencia. La mayoría de las culturas que vinieron a este país trajeron consigo sacerdotes. Los Alemanes hicieron esto, también los Irlandeses. Es un elemento muy importante”, él dijo.

El Padre Sánchez dijo que espera que el Cardenal Rivera empiece a recibir apoyo financiero de los Estados Unidos. “La inversión inicial vino del Cardenal”, él explicó. “Estamos ahora tratando de empezar una campaña para recabar fondos. Queremos expandir el seminario el próximo año, y para hacer esto, necesitamos cooperación financiera de la Iglesia de los E.U. “.

La Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, una organización de sacerdotes Latinos en los E.U., trabaja con el seminario en la Cd. de México y con los obispos de los E.U. El ex presidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, Mons. José Gómez, fue nombrado recientemente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Denver. El Obispo Gómez ha trabajado de cerca con el seminario y ha sido instrumental en su formación.

“Fue el Cardenal Norberto Rivera quien tomó la iniciativa de empezar el seminario”, dijo el Obispo Gómez. “Él quería hacer caso del llamado del Santo Papa que los obispos de las Américas colaboraran el uno con el otro. También sus padres estuvieron en los Estados Unidos durante los ’50s, y aún tiene familia en Chicago, así que esta al tanto de la necesidad de sacerdotes latinos en los Estados Unidos”.

En la Diócesis de Orange en California, que también tiene una gran población Latina, las esperanzas son grandes para el nuevo seminario en la Cd. de México. “El seminario es una manera de abordar la necesidad de mas sacerdotes Hispano parlantes en los Estados Unidos”, dijo el Padre Enrique Serra, pastor de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en el Condado de Orange. El Padre Serra actualmente es vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos y trabaja de cerca con la comunidad Latina en el Condado de Orange, así como sus compañeros sacerdotes que están involucrados en el ministerio de la comunidad Latina en los Estados Unidos.

El Padre Miguel Solórzano, un sacerdote de la Diócesis de Houston, dijo que su diócesis quiere también mandar seminaristas a la Cd. de México. “Es una alternativa porque hay candidatos Latinos que no califican para seminario en los Estados Unidos”, él dijo. “Es realmente importante para un sacerdote que este en sintonía con su cultura – la manera en la que celebramos nuestra fe. Por ejemplo, tenemos tradiciones como la Presentación de los 40 días, la presentación de los tres años y la Quinceañera”, él dijo. “Tenemos tan pocas vocaciones Latinas en los E.U., y es porque en los medios el sacerdocio no es bien visto. Cuando era niño en Guadalajara, escuchaba de sacerdotes heroicos que murieron por su fe”.