MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Iglesias asumen papel principal en ayuda a indocumentados

NUEVA YORK, N.Y. –  (EFE) Fuente: Matt.org – Las iglesias se han convertido en fuentes primarias de ayuda para la creciente comunidad de indocumentados, lo que les ha obligado a diversificar sus funciones más allá de la espiritual.

Unos 30 reverendos asistieron el miércoles a un foro organizado por la Fundación Internacional del Inmigrante en el que recibieron información sobre leyes migratorias, con el propósito de que puedan orientar a sus feligreses.

Los reverendos de diversas iglesias protestantes explicaron que han visto crecer rápidamente el número de nuevos inmigrantes, quienes acuden a ellos en busca de orientación para regular su situación y de ayuda para vivienda, salud y educación.

Eso ha motivado que hayan tenido que crear divisiones en sus iglesias para encargarse del tema de inmigración.

"Tenemos la preocupación como pastores de que debemos ayudarlos en su proceso de legalización. Ellos vienen a nosotros a buscar una carta hasta para un trabajo, porque no tienen papeles y tenemos que certificar que es quien dice ser", comentó el obispo evangélico Héctor Chiesa, quien lidera una iglesia en El Barrio, al este de Harlem, donde ha crecido la población mexicana.

Aseguró que su Iglesia cuenta con un departamento de Benevolencia, que ofrece ayuda social y orientación migratoria.

Por su parte, el pastor Carlos Gerónimo Pagán, de la iglesia Libre por Jesucristo en El Bronx, comentó que los líderes religiosos se han tenido que orientar a través de seminarios como este para poder ayudar a la nueva comunidad.

"Ellos piensan que las iglesias pueden ser un canal y nosotros nos asesoramos bien y les buscamos la vía legal", afirmó. "Estamos a la cabeza de la congregación, somos el líder que Dios ha puesto y cuando un feligrés se siente acorralado, acude al pastor para ver de qué forma puede arreglar su situación", sostuvo.

Aseguró que entre sus feligreses existe temor a las redadas y recordó que recientemente ofrecía un servicio religioso en una iglesia de Long Island, próxima a Nueva York, donde preguntó cuántos tenían ese temor.

Para su sorpresa, más de la mitad de alrededor de un centenar de personas en la iglesia dieron un paso al frente.

"La deportación existe desde un principio, desde el antiguo testamento", argumentó y agregó que "nos estamos asesorando, estamos aprendiendo (sobre inmigración) para poder ayudar a una comunidad en necesidad. Hemos tenido que buscar alternativas", dijo Pagán. (EFE)