MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Los rostros cambiantes de Jesús

Pensamiento a fondo. Geza Vermes

Por Patricia Gutiérrez-Otero y Javier Sicilia / Revista Siempre!

 

Ieshua, nombre judío traducido como Jesús, y que en su lengua original significa: “Dios salva”, es el nombre que desde hace dos mil años muchos veneramos como Dios, un Dios que no está tan lejano como para no poder encarnarse como humano, pero que está lo suficientemente separado para mostrarse como el Totalmente Otro, pero que, al mismo tiempo, nos enseña nuestra capacidad humana de divinización (“Dios se hizo hombre para que el hombre fuera Dios”, dijo San Irineo de Lyon en el siglo segundo).
Jesús, el judío de Galilea, de tendencias farisaicas, pero que fue más allá del farisaísmo, no ha dejado de ser un objeto de interés, no sólo de los creyentes en él, sino de aquellos que ven su aspecto enigmático o su aspecto de “maestro espiritual”.
En este sentido, el investigador húngaro Geza Vermes, profesor de la universidad de Oxford, en donde desde 1991 ha sido director del Foro de Investigación del Centro Qumram para estudios judíos y hebreos. Ha escrito varios libros sobre un tema preciso: Jesús, el judío, Jesús y el mundo judío, El evangelio auténtico de Jesús, La religión de Jesús el judío.
Una de las ramas de los estudios exegéticos contemporáneos es la de ver a Jesús desde el judaísmo, y no sólo desde la cultura griega en la que se estructuró el cristianismo.
En este sentido, los estudios de Vermes son una muestra de la búsqueda de la identidad de Jesús como judío del siglo I. En este sentido vale la pena leerlo, entre otros autores, porque su perspectiva nos abre la visión de un horizonte ignorado. No son un atentado contra la fe de los creyentes, son un punto de vista desde otro lado.
Los rostros cambiantes de Jesús (2004, Random House Mondadori), ofrecen otras perspectivas sobre este sujeto histórico. El autor dice: “He decidido comenzar con el Cristo divino y luego poner el motor en reversa y buscar al Jesús humano”.
El Jesús humano fue criado en la tradición judía, con la que rompió para dar una nueva interpretación de la fe de Israel. Nueva interpretación que dijo era una “Buena nueva”, no había que cumplir las centenas de leyes del judaísmo para salvarse, Dios salvaba si uno reconocía su limitación.
Jesús, maestro judío; Jesús, Mesías judío; Jesús, hijo de Dios y Dios… Todo un mundo por caminar.
Además, opinamos que se respeten los Acuerdos de San Andrés, que se derruya Costco-CM del Casino de la Selva, que se libere a los prisioneros políticos, se limite el entrometimiento de las transnacionales en México, se investigue el crimen contra niños y mujeres en el país, se detenga la guerra de baja intensidad en Chiapas, se frenen las campañas televisivas del miedo y que nos activemos como sociedad civil.