MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Misterio de la Semana Santa es llegar a la Luz a través de la Cruz por medio de

 

 

 

 

 

Por Luis de la Teja

 

Fuente: Charlas de los Hnos. Capuchinos Jesús Mary y P. José Manuel Laseca. De la Inmaculada Concepción y San Pío, Viceprovincia de Texas- México.

 

Desde la encarnación Jesús, tuvo compasión al encarnarse en nuestra condición humana. Se apiada del género humano. Por eso es que el drama de Jerusalén tiene rasgos de tragedia, como decía San Francisco de Asís, porque el “Amor no es Amado”

 

 

El Triduo Pascual, la Iglesia nos propone vivir el drama de la semana Santa reconociendo el profundo amor de Dios que nos amo primero al enviarnos a su unigénito para transformar este  ambiente de tristeza del duelo por la muerte de nuestro Señor Jesucristo, en alegría inmensa  de saber que Dios te ama incondicional y personalmente.

 

¿Qué es la Cruz? Es el signo del sufrimiento de Jesús.

¿Por qué sufrió? Por amor al Padre y amor a nosotros. Jesús da su vida, en la mayor locura de amor en la historia de la Humanidad. “Tanto nos amo Dios, que nos envío a su único hijo.

 

 

Un signo de la presencia del Señor es que los ciegos ven, los sordos oyen. De alguna manera todos los cristianos tenemos dificultad para mirar y transformar nuestra realidad lacerante de la pobreza y de la discriminación, por eso en este tiempo de Pascua, acompañamos a nuestro Señor, caminando hacia la claridad de la luz de la salvación, le acompañamos en el drama de Jerusalén que comenzamos el domingo de Ramos.

 

El Camino de la Cruz

 

Camino de contrariedades. Contemplemos la caridad de Jesús en la Cruz. Para descubrir sus actitudes como inspiración y guía en el camino nuestro. Jesús no es un amuleto. Es más fácil usar a Jesús como el genio de la lámpara. Jesús viene a establecer el  Reino de la Esperanza, esta entre nosotros, nos suena como música celestial, queremos disfrutarla, pero no estamos dispuestos a construirla.

 

En la semana del Amor

 

Lunes: 06 de Abril

Solo el Amor es Digno.

María le ungió a Jesús los pies y la casa se llenó con la fragancia del perfume" Juan 12, 1-11

Aplicación: María derrama a los pies de Jesús el perfume de su amor y Judas murmura porque valora la vida desde el egoísmo; el amor da, el egoísmo ahoga.

 

Martes: 07 abril

Vigilar el amor

"Yo te aseguro que no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces" Juan 13, 21-33. 36-38

 

Aplicación: Pedro es el ejemplo de quien debe vigilar que el amor no le falle pues la prueba es inminente y el amor debe ser probado, incluso con  la muerte, como es el caso de Jesús.

Pedro siempre se mostró como el discípulo más aventado y disponible, pero no entendía los caminos de Jesús. El amor -dijo alguien- es dar a cada uno lo que necesita; por ello, el amor de Cristo, a Cristo y con Cristo tiene su dinámica, su fuerza y sus exigencias. Es necesario vigilar, proteger y cultivar el amor para poder llegar hasta la meta, hasta el triunfo pues dice Jesús: "donde yo esté estará mi servidor".

 

Miércoles: 08 de Abril

 

La traición del amor

"¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado" Mateo 26, 14-25

 

Aplicación: He aquí las palabras más duras que se hayan dicho de una persona; y con ellas Jesús califica la gravedad de la traición de Judas al amor de su maestro. Gran misterio humano y divino éste de la traición al amor más genuino: el amor de Cristo a los suyos.

 

Estas palabras y esta experiencia nos dan la sugerencia y oportunidad para entender que nuestros pecados son fruto de una incapacidad para apreciar y responder al amor. Por ello, la conversión no está en el temor al castigo sino en la sensibilidad al amor. Pero recojamos la advertencia de San Pablo: "el que está en pie mire no caiga". Y san Francisco lloraba porque "el amor no es amado".

 

Jueves: 09 de Abril

 

Memorial del Amor

 

Institución de la Eucaristía y del sacerdocio: “Hagan esto en memoria mía” y renueva la antigua Ley del amor:

De “Amaras a Dios sobre todas las cosas”, por “Amarás a Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”.

 

De “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, por “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”, en eso conocerán que son mis discípulos.

 

En que consiste el amor? En unirse a Cristo, en tener las actitudes que tuvo Cristo. El mérito del cristiano en corresponder al amor de Dios que nos amo primero: Es dejarse amar por Dios.

 

Cuando estas enamorado de alguien no hay imposibles. Siempre y cuando sea un amor sincero y profundo.

 

El amor de los hombres es finito. El amor de Dios es infinito. Es un amor abrasador que espera, siempre paciente con los brazos abiertos en la cruz.

 

Viernes: 10 de Abril

 

Culminación del amor

 

Como describe San Pablo: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. Al contrario se despojo de su rango, y tomo la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajo hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de Cruz. Por eso, Dios lo levanto sobre todo y le concedió el nombre, sobre todo nombre. De modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: “Jesucristo es Señor para Gloria de Dios Padre”.

 

Este dia, la Iglesia esta callada, aturdida, de luto. Y en un signo de adoración se besa a la cruz, no al pedazo de madera, sino al amor de Dios, que optó por morir en una Cruz.

 

Sábado: 11 de abril

 

Triunfo y Gloria del Amor

 

La virtud cristiana del sábado es la esperanza; estar en recogimiento de este proceso espiritual. La esperanza nos permite fraguar la experiencia del viernes de la pasión y muerte de Cristo a la Alegría del Domingo de resurrección.

 

Los cristianos estamos consternados del gran crimen de la humanidad. La gran contradicción que hablaba San Francisco: El Amor no es Amado.

 

Es un día de esperanza, en el que el Padre bueno, despliega todo su poder, para impedir que su hijo sea pasto de gusano, resucitando al hijo de sus complacencias, para el que crea en él tenga vida eterna.

 

El énfasis del Sábado Santo, se centra en la sepultura, en el sepulcro “Si el grano de trigo no muere, no dará fruto”. En alegoría la semilla se entierra (muere) y en la tierra (sepultura) se va madurando (Resurrección).

 

Es tiempo de pasar de la muerte a la resurrección.

 

Domingo: 12 de Abril

 

Resurrección del Señor: La Paz este con ustedes

“Yo estaré con ustedes hasta el fin de los Tiempos”

 

Es la celebración del Reino de los Cielos, de la participación de los hijos de Dios, en el banquete celestial, pan de los Ángeles. 

 

Cuando la vida transcurre sin esperanza, la vida no tiene sentido por la desesperación y la angustia, Jesús no ha venido para resolver la vida, sino para ofrecer la vida, para darnos su vida, -vida en su vida- esto implica aceptar la cruz, aceptar el dolor, aceptar la enfermedad, pero si vivo en Jesús encontraré fuerza, esperanza, fortaleza.

 

Quién vive en el amo no sufre, padece el dolor, pero no sucumbe, porque Dios lo sostiene.

 

 

La celebración de la semana santa, nos invita adentrarnos en el misterio del amor y no quedarnos en los actos devocionales.

 

La promesa de Jesús es transformar nuestro corazón de piedra, por un corazón de carne. Y si Dios te hizo poco inferior a los ángeles por eso ante la mirada de Dios eres bello – aunque no lo seas.

 

La misión del cristiano es entrenar el Corazón, para dejar de hacer el mal y hacer el bien.