MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Obispo de Abancay aboga por ayudar a disminuir nacimientos fuera matrimonio


Madrid,  (EFE).- El obispo auxiliar de la ciudad peruana de Abancay, Gilberto Gómez González, afirmó hoy en Madrid que es necesario fomentar una "responsabilidad paternal" para paliar el problema que supone en algunos países de América Latina, como Perú, el alto índice de natalidad fuera del matrimonio.

"El 51 por ciento de los niños nacidos en Perú son fuera del matrimonio -dijo-, y en Brasil, hace unos años alcanzaba el 72 por ciento, así que estamos hablando de la necesidad de fomentar una responsabilidad paternal en América Latina, que radica en cultivar una cultura integral basada en la educación".

Gilberto Gómez pronunció hoy una conferencia en la Casa de América de Madrid tras haber viajado a Roma para encontrarse con el Papa Benedicto XVI junto a otros obispos latinoamericanos.

Gómez, de origen español pero radicado en Perú desde hace 23 años, explicó cómo la diócesis en la que él trabaja "lucha por erradicar la desnutrición y la insalubridad" en las zonas más desfavorecidas del país andino.

La organización humanitaria Cáritas, que lleva, según Gómez, cincuenta años trabajando en Abancay, "comenzó a distribuir alimentos, pero sin dañar la dignidad de la persona ni fomentar la pasividad", de manera que la población participaba en "trabajos comunitarios" a cambio de ayudas.

"Hoy la prioridad de Cáritas en la diócesis de Abancay es la educación -dijo-. En los dos últimos años se han construido 16 centros educativos y se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el sistema agropecuario", agregó.

En cuanto a los voluntarios y misioneros que trabajan en el país andino, aseguró que hay veces en las que tienen la "tentación de decir, ‘¡Cuánto hemos ayudado al Perú!’, pero no es así -dijo-. Al final todos aquellos que van a ayudar se van con la sensación de que se han llevado mucho más de lo que han dado porque la sociedad peruana, aunque pobre, está desbordante de vida". EFE

rg/mlg/cd