MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Obispos en Conferencia Nacional de Migración

WASHINGTON—La Conferencia Nacional sobre Migración 2008 tendrá como tema Renovando la Fe, Buscando la Justicia. Entre los principales ponentes se encuentran el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Angeles; Edwige Danticat, inmigrante y escritora haitiana; Christopher Smith, Representante republicano de Nueva Jersey y tradicional defensor de los derechos humanos y de asistencia a las víctimas del tráfico de personas; Immaculee Ilibagiza, superviviente del genocidio de Ruanda y escritora; el doctor Marcelo Suárez-Orozco, conocido experto sobre el fenómeno migratorio; Mauricio Farah Gebara, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México; y representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Salud y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Fuente: Periódico El Centinela

 

La Conferencia tendrá lugar en Washington, D.C. del 28 al 31 de julio y está patrocinada por Migration and Refugee Services de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y por Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC son sus siglas en inglés). Las conferencias se ofrecerán en inglés, aunque un servicio de traducción simultánea al español durante las sesiones generales está disponible para aquellos que lo soliciten.

El Cardenal Mahony será el principal ponente de la sesión inaugural. En su ponencia el cardenal hará una valoración del papel de la Iglesia y la importancia de que ésta se involucre en el debate migratorio a nivel nacional. La charla incluirá pensamientos tomados de la encíclica Spe Salvi (Salvados por la esperanza) del Santo Padre y, de acuerdo al tema de la conferencia, explorará la misión que tiene la Iglesia de “dar la bienvenida al extranjero”.

En la misma sesión plenaria, el doctor Marcelo Suárez-Orozco, profesor de Globalización y Educación en la Steinhardt School of Education de la Universidad de Nueva York, hablará sobre el fenómeno migratorio global para traer un enfoque más amplio al debate sobre inmigración. En su ponencia examinará los factores que llevan al movimiento de personas tanto al interior como a través de las fronteras de los países.

Durante la mañana siguiente, un panel de oficiales del gobierno estadounidense describirá los esfuerzos actuales por restaurar el programa de admisión de refugiados a niveles anteriores al 2001, haciendo mención especial de iniciativas recientes dirigidas a iraquíes y personas de otras nacionalidades. El panel incluirá a Sam Witten del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; David Seigel, de la Oficina del Asentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y Lori Sciallaba, de la Oficina de Operaciones Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Buró de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS son sus siglas en inglés). Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas a cada oficial sobre el estado y progreso de los programas para refugiados que manejan sus oficinas.

Edwidge Danticat compartirá su experiencia de haber emigrado a Estados Unidos de pequeña y cómo esa experiencia ha marcado su vida desde entonces. También contará la historia de su tío, quien quedó atrapado en el sistema estadounidense de detención de inmigrantes con consecuencias de vida o muerte.

El Representante republicano por Nueva Jersey, Chris Smith, ofrecerá una perspectiva desde adentro del Capitolio sobre los asuntos migratorios que considera actualmente el Congreso, incluyendo tráfico ilegal de personas, protección de refugiados y reforma migratoria. También dará sugerencias sobre cómo la comunidad católica puede influir en el Congreso para que se erija legislación positiva a este respecto.

Immaculee Ilibagiza hablará desde la experiencia de haber padecido y sobrevivido el dolor y la pérdida causados por la masacre sucedida en Ruanda a principio de la década de los 90. A pesar de esta horrible experiencia, la suya es una historia de increíble fe, perdón y redención.
Mauricio Farah Gebara, quien sirve en la actualidad como Inspector General de la Comisión de Derechos Humanos de México, hablará sobre los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos de los que es testigo desde su posición y sobre la migración y los derechos humanos a nivel internacional.

La Conferencia Nacional sobre Migración incluirá también visitas de cabildeo al Capitolio nacional, la celebración del 20º aniversario de CLINIC y los Premios a la Excelencia en el Servicio otorgados cada año por MRS/CLINIC.

Para más información (en inglés) pueden visitar la página electrónica de la conferencia