MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Papa aboga por promoción de derechos humanos

NUEVA YORK, N.Y. (NACIONES UNIDAS) .- El Papa Benedicto XVI sostuvo hoy en la ONU que la mejor estrategia para eliminar las desigualdades entre países y grupos sociales y para aumentar la seguridad es la promoción de los derechos humanos.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sumo Pontífice subrayó que las víctimas de privaciones y desesperación, cuya dignidad ha sido violada con impunidad, son presa fácil del llamado a la violencia.

“Sin embargo, el bien común que los derechos humanos ayudan a alcanzar no puede lograrse sólo aplicando los procedimientos correctos, ni mucho menos consiguiendo un equilibrio entre derechos opuestos”, dijo el prelado.

Sostuvo que el mérito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido obtener la convergencia de diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales en torno a un núcleo de valores.

Pero advirtió contra las presiones que a su entender se están ejerciendo sobre ese instrumento para reinterpretarlo en función de intereses particulares.

“La experiencia muestra que la legalidad prevalece a menudo sobre la justicia cuando la insistencia sobre los derechos los hace parecer como resultado exclusivo de la promulgación de leyes o decisiones normativas hechas por varias agencias de quienes están en el poder”, declaró Benedicto XVI.

Cuando los derechos se plantean solamente en función de la legalidad, corren el riesgo de convertirse en proposiciones divorciadas de la dimensión ética y racional que los sustentan y que constituyen su objetivo, agregó el Papa.

Por otra parte, el líder de la Iglesia Católica se refirió a la ciencia y la tecnología y a la forma en que se han aplicado algunos de sus avances.

“Pese a los enormes beneficios que la humanidad puede obtener de ellos, en algunas instancias representan una clara violación al orden de la creación, al punto que no sólo se contradice el carácter sagrado de la vida, sino también de la persona humana, y se roba a la familia de su identidad natural”, puntualizó.

Del mismo modo, dijo el Sumo Pontífice, la acción internacional para preservar el medio ambiente y para proteger a las diversas formas de vida sobre la Tierra deben garantizar un uso racional de la tecnología y la ciencia, pero también redescubrir la auténtica imagen de la creación.