MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Peregrino a Tierra Santa




 

Por José Penhos / Revista Siempre!

La visita del Papa Benedicto XVI a Israel del 11 al 15 de mayo de 2009 representó innumerables reflexiones y sentimientos en los cristianos, musulmanes y judíos del mundo.

La paz es, sin duda, uno de los términos que mayormente se utiliza durante un peregrinaje. La paz, en sus diferentes versiones fue presentada ante el Papa por israelíes y palestinos, por religiosos y por laicos.

El Papa abogó por la creación de una patria tanto para palestinos como para israelíes en un viaje que fue en busca de mejorar las relaciones entre el Vaticano y los judíos.

Y es por esto que parte del conflicto radica en las diferentes versiones que existen para la paz, así que la visita del Papa a Tierra Santa creó grandes expectativas, curiosamente, en aquellos que no son cristianos; árabes y judíos buscan encontrar en el Papa la fuerza espiritual que pueda encaminarlos a encontrar coincidencias.

En cuanto al diálogo judeocristiano, éste no ha sido un año fácil, tomando en cuenta la negación del Holocausto por parte de Richard Williamson y su proceso de suspensión de excomunión.

Sin embargo hay que hacer hincapié en que los últimos 20 años han sido de gran acercamiento entre judíos y católicos, mucho más de lo que se podría imaginar después de los últimos dos mil años.

Desde el Concilio Vaticano II las relaciones judeocatólicas han ido en continua mejora. En 1987 el Papa Juan Pablo II visitó la Gran Sinagoga de Roma, en 1994 se formalizaron relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano, en 2000 el Papa visitó Israel.

En cuanto a las relaciones entre el mundo católico y el mundo musulmán este peregrinaje ha sido la oportunidad para ambas partes de reencontrarse después de un discurso muy crítico al Islam pronunciado por el Papa en Ratisbona en 2006.

Israel es el único lugar del mundo donde la Biblia se convierte en una guía de turistas, esperemos que el libro sagrado que hoy se convierte una vez más en testigo de un peregrinaje de paz acompañe a cristianos, musulmanes y judíos con un mensaje de paz.

[email protected]