MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Presentan en la FIL “Los Brujos del Poder”

 

 

Por ALBERTO OSORIO MéNDEZ / Revista Proceso

GUADALAJARA, Jal.,  (apro).– El mundo esotérico y su relación con personajes de la política mexicana son expuestos por el reportero José Gil Olmos en su libro Los brujos del poder, un texto que se presentó el martes por la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En la obra se desnudan hábitos y manías de una de las mujeres más poderosas de México: Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato más grande de América Latina.

Según el autor, la maestra Gordillo acudió a los servicios de hechiceros africanos cuando se dio cuenta que estaba siendo investigada por autoridades federales. El enemigo a la vista era nada menos que Ernesto Zedillo Ponce de León, recién electo presidente de México.

En su recorrido por África, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) visitó Marruecos para que le "echaran los caracoles" para conocer el destino que enfrentaría con sus detractores. 

Posteriormente la "líder moral" del magisterio fue objeto de una "limpia", en que se sacrificó a un joven león. Elba Esther Gordillo debió ser embarrada con la sangre y las vísceras del animal para supuestamente protegerla de sus adversarios.

Por ese singular servicio, llevado a cabo en 1995, desembolsó más de 45 mil dólares, según la descripción consignada en el libro.

Otro de los personajes amante de las prácticas del ocultismo es la propia esposa de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún, quien disponía de una extraña sustancia que ofrecía en bebidas al expresidente.

Y al ser cuestionada por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) sobre ese menjurje, sólo indicaba que se trataba de "vitaminas" para el guanajuatense.

Es así que gente ligada al poder, como Elba Esther Gordillo, Marta Sahagún, Plutarco Elías Calles, Francisco I. Madero, Felipe Ángeles y muchos más, han tenido a su servicio a singulares "consejeros espirituales", en una situación que no en pocas veces trasciende la vida privada y alcanza el plano público.

José Gil Olmos recalcó que, por ejemplo, Marta Sahagún tenía como objetivo llegar a la Presidencia de la República, y como una vía para lograrlo un "santero" le recomendó que buscara el matrimonio con Vicente Fox.

El libro es en realidad una investigación periodística de más de un año que llevó a cabo José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso. Algunos de los capítulos que integran la obra son Los espiritistas de la Revolución, Los brujos de los priistas, Aprendices de brujos y Los nuevos tiempos.

En la presentación, el autor sostuvo que desde la época de la Revolución hasta la era de la transición (año 2000), la clase política siempre ha mostrado una evidente fascinación por brujos, espiritistas, hechiceros y chamanes