MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Riesgo de ‘estallido social’: Iglesia católica

 

RODRIGO VERA / Semanario Proceso


MÉXICO, DF,  (apro).- En México existe el riesgo de "un estallido social" debido a la actual crisis económica y a la creciente criminalidad, alertó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que aglutina a los más de 100 obispos y arzobispos del país.

 

         Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión para la Pastoral Social, de la CEM, afirmó:

 

         "El riesgo de un estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse por su situación económica. De alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia que estamos viviendo".

 

         En el marco del Encuentro Nacional de Pastoral Social 2009, organizado por el Episcopado y cuyo tema es justamente "La pobreza en México", monseñor Rodríguez Vega agregó:

 

         "Es impredecible un estallido social, ojalá y no suceda en México. Pero actualmente ya estamos viviendo un ambiente violento". 

 

         En una conferencia de prensa, realizada en la sede de la CEM, donde se realiza el encuentro, el prelado indicó:

 

         "No se puede separar la crisis económica con la crisis de criminalidad y de violencia que estamos padeciendo. Ambas están íntimamente relacionadas. De ahí el riesgo de un estallido social".

 

         Ante esa situación, monseñor Rodríguez hizo un llamado al gobierno federal para que, mediante "acciones más contundentes", aplique las medidas necesarias para apoyar a los estratos sociales más afectados por la crisis económica.