MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Señalan conductas ‘sorprendentes e inapropiadas’ de Maciel

 

El Universal 

 

 

 

Un artículo difundido en la publicación católica National Catholic Reporter señala que un sacerdote de los Legionarios en Roma confirmó que Maciel, quien murió en enero de 2008, tuvo una hija fuera de matrimonio 

 

La publicación católica National Catholic Reporter, publicó el martes pasado que la orden de los Legionarios de Cristo había llegado a la conclusión de que su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado, quien era cercano al papa Juan Pablo II, es culpable de conductas que son "sorprendentes, difíciles de entender, e inapropiadas para un cura católico".

Según la publicación, en artículo escrito por Jason Berry, un sacerdote de los Legionarios en Roma confirmó que la orden sabe ya que Maciel, quien murió en enero de 2008, tuvo una hija fuera de matrimonio.

Cuatro ex miembros y seguidores de la orden confirmaron que religiosos de los Legionarios están circulando esta información con miembros y seguidores en reuniones privadas en Estados Unidos y México.

Jim Fair, vocero de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, declinó confirmar a NCR si los descubrimientos que confirma ahora la orden se refiere a las acusaciones de abuso sexual contra Maciel, que se hicieron públicas desde 1997. Esas acusaciones derivaron en una investigación por la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano, que terminó en 2006 con instrucciones para que Maciel se retirara del ministerio público y llevara una vida de oración y penitencia.

Rumores de que los Legionarios han llegado a nuevas conclusiones reveladoras de Maciel han corrido en reuniones privadas durante los últimos días que ha sostenido el nuevo líder de la orden, Alvaro Corcuera.

Una fuente de los Legionarios ha dicho que Corcuera asegura que la conducta de Maciel no fue "un evento aislado, sino un patrón de conducta que siguió durante años".

Esta fuente dijo a la publicación católica que esta segunda línea de investigación contra Maciel inició en 2006, cuando el fundador de los Legionarios tuvo que retirarse.

Estas nuevas declaraciones representan la primera vez que los Legionarios de Cristo han reconocido que Maciel es culpable de conducta inapropiada.

 

 

 

Perfil. Marcial Maciel

Fuente: Redacción EL UNIVERSAL.com.mx 

 

 

 

El sacerdote fundador de la Legión de Cristo falleció a los 88 años de edad 

 

El padre Marcial Maciel Degollado fue el fundador de la Regnum Christi y de la congregación católica romana Legión de Cristo, la cual cuenta con el apoyo de empresarios y políticos mexicanos.

El sacerdote nació en Cotija, Michoacán en 1920, sobrino de Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Japala, quien recientemente fue canonizado; a los 16 años se trasladó a la Ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.

Muy joven fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, en 1941 y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.

Fue uno de los primeros integrantes de jóvenes que cursaron sus estudios humanísticos en la Pontificia Universidad de Comillas, en España.

El sacerdote creó el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, la primera obra educativa de su congregación, la cual fue abriendo sedes en países como: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.

Maciel acompañó al papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó al país en 1979, 1990 y 1993.

Entre los escritos del legionario destaca el libro La formación integral del sacerdote católico, publicado en 1990 por la B.A.C (Biblioteca de Autores Cristianos), el cual ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

El padre Marcial se vio envuelto en los últimos años de su vida en escándalos, ya que en 1996 fue acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.

En 1997, Félix Alarcón Hoyos, José de J. Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez, enviaron una carta a Juan Pablo II para denunciar las vejaciones la cual se materializó en forma de proceso judicial iniciado el 17 de octubre de 1998 ante el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

 

Sin embargo el 19 de mayo de 2006 la Santa Sede lo invitó a retirarse a una "vida de oración y penitencia", ya que debido a su avanzada edad no había decidido iniciar un proceso canónico, sin embargo, en 2006 el Vaticano le prohibió celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas.

 

 

Con información de www.legionariesofchrist.org

 

mzr/alcr