MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

XV Convención Nacional de la ANSH en San Antonio

SAN ANTONIO, TX — La Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos en Estados Unidos inicio su XV Convención Nacional en nuestra ciudad, la cual terminara el jueves 7.

El tema principal de esta convención es: “El Sacerdote, líder, servidor y Pastor del rebaño de Jesucristo.

Hace 15 años que se fundo esta organización no lucrativa, precisamente en Octubre de 1990, bajo principios dirigidos por el Concilio vaticano II bajo la autoridad de Juan Pablo II y teniendo como propósito fundamental el enunciado en: “A fin de que los presbíteros se presten mutua ayuda en el cultivo de la vida espiritual e intelectual, pueden cooperar mas adecuadamente en el ministerio y se libren de los peligros que acaso se originen de la soledad, foméntese entre ellos alguna manera de vida en común o alguna convivencia…”

Su presidente es el Padre Andrés Mendoza, originario de Chihuahua, México, es además Contador Publico y párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Lubbock, Texas y Director Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Tienen programado reunir a por lo menos a 300 sacerdotes y el día de hoy comenzaron las actividades con la asistencia de 50 de ellos. En el 2003 en Denver asistieron 90 sacerdotes y 7 Obispos.

Entre los invitados asistentes seculares estuvieron Miguel Mancilla y el empresario Alfredo Rosales originario del estado de Nayarit. Para mañana esta programada la asistencia del fundador de la Escuela Internacional de Evangelización ‘San Andrés’ Don José H. Prado Flores y de la conferencista internacional Clara Macias, quienes están programados para dar un mensaje a los asistentes.

La primera sesión fue dada por el Padre Emilio Garreaud de origen peruano, bajo el titulo: “El Sacerdote: Importancia de la Fraternidad Sacerdotal y su Vida Espiritual”. El Padre Garreaud Inicio sus trabajos en los Estados Unidos en febrero del año 2003. Actualmente es el Capellán de Camp Saint Malo, Catholic Retreat, Conference and Spiritual Center en el Arquidiócesis de Denver. Fue pieza importante en la convención celebrada el año pasado en Denver.

Continuando con el programa tuvieron un descanso en el que pudieron intercambiar ideas y presentarse los unos con los otros, tuvieron 4 mesas de discusión para realizar luego una reflexión sobre el tema.

Uno de los Padres anfitriones fue el Padre E. Ochoa, párroco de la Iglesia de Santa Inés y quien dijo sobre el evento: “Un problema grave que tiene la Iglesia Católica en los Estados Unidos es de que no cuenta con los Sacerdotes que la población hispana requiere.

De acuerdo a la investigación de la periodista María Elena Kennedy actualmente hay solo 2,000 sacerdotes Latinos en los Estados Unidos, conforme al dicho de Ronaldo Cruz, director ejecutivo de Asuntos Hispanos para la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. “Es muy difícil mantener estadísticas en esto”, dijo Cruz.

La Conferencia de Obispos Católicos se basa en estadísticas demográficas compiladas por el departamento de Censos para aproximar cuantos Latinos Católicos hay en los Estados Unidos, Cruz explicó.

Aún si los números de población son inexactos, Cruz dice que una cosa si es clara: “De los 47,000 sacerdotes en los EU., solo 2,000 de esos sacerdotes son Latinos – y solo 500 de ellos nacieron en los Estados Unidos”. Solo hay un sacerdote Latino por cada 9,500 Católicos hispano parlantes en los Estados Unidos, él dijo.

Para suplir esta deficiencia el Cardenal Rivera de México ofreció su ayuda y con gastos propios estableció en el 2003 un nuevo Seminario para preparar Sacerdotes que dominen el idioma castellano.

Esperamos que en esta convención nacional se tome en cuenta este punto y se propongan soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Para el martes 5 existen dos temas muy importantes a tratar: Retos del Sacerdote como Pastor en el Contexto del Mundo Moderno, por el Padre Benjamín Bravo y “Pues si uno no sabe como gobernar su propia casa, “Como podría cuidar de la iglesia de Dios” por el Most. Rev. José J. Madera.

El miércoles 6 trataran: Signos de un buen Pastor y servidor en la iglesia hispana de los EU por el Rev. Fernando Gil, J.C.D. y “Y haciendo esto se salvaran; corran de tal manera que consigan el premio” 1 Cor. 9:24. Cualidades de un sacerdote como líder de la iglesia de hoy. Por Martín Zavala, M.P.; “El Sacerdote frente a la espiritualidad y expresiones de Fe del cristiano de hoy.” Sister Maria Rosa Icaza C.C.V.I. La Eucaristía estará a cargo de: Most. Rev. Arzobispo Patricio Flores D.D. y finalmente en esta noche entregaran varios reconocimientos en el banquete, denominados: “El Buen Pastor”.

Para el jueves 7 y ultimo día de actividades realizaran primero una Reestructuración de Representantes Regionales, seguido de una Reunión por regiones y en sesión plenaria tendrán un informe de los Reportes de los Oficiales, finalizando con la Eucaristía y la Reunión de Comité Ejecutivo y Representantes Regionales.

Rodolfo Macias – SA-News Staff Writer