MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¿Podrá Aguirre sacar de la Barranca al ‘TRI’?

 

 

Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mayor

 

La Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales informan que, el Sr. Javier Aguirre Onaindia será presentado como Director Técnico de la Selección Mayor el próximo 16 de abril a las 12:30 hrs., en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
 

Este nombramiento cuenta con la aprobación y apoyo incondicional de la Asamblea de Clubes de la Primera División y del Comité de Selecciones Nacionales.
 

Fuente: Femexfut / Comunicación y Relaciones Públicas

 

With Aguirre In, Eriksson Moves On With $11 Million

The Mexican Football Federation have confirmed the former Atletico Madrid trainer as their new coach. Eriksson pockets compensation.

Apr 3, 2009 6:38:42 PM

 

 

Javier Aguirre has been officially appointed as the new coach of Mexico’s national team following the sacking of Sven-Goran Eriksson last Thursday.

The Swede was given the axe following El Tri’s shock 3-1 defeat at Honduras in the CONCACAF World Cup qualifiers. The official statement from the Federation’s headquarters read:

“The Mexican Football Federation and the Main Directorate of the National Team would like to inform that Javier Aguirre Onaindia will be presented as the new coach on April 16 at 12:30 (18:30 CET)”.

Meanwhile, according to Spanish sports daily, Marca, Eriksson will be given a $4.2 million compensation fee for his dismissal. This comes on top of the $7 million-plus he earned in the ten months he was at the job, where he was in charge of only 13 games ($553, 846 per game).    
 

Source: KS Leong, Goal.com

 

Javier Aguirre

 

 

 

¿Quién es Javier Aguirre Onaindía?

(Ciudad de México; 1 de diciembre de 1958) mejor conocido como "El vasco", es un ex futbolista y entrenador mexicano.

Hijo de inmigrantes españoles en México. Jugó en el Club América, el Aztecas de Los Ángeles, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España donde se fracturó la tibia y el peroné derecho, y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas). Era el 26 de octubre de 1986 el Osasuna perdía 0-1 con el Real Sporting de Gijón. El conjunto rojillo buscaba el empate, pudo lograrlo a los 40 minutos, en un balón en el que Aguirre ganó la posición a la defensa gijonesa. Ablanedo II tuvo que jugarse el tipo en una salida arriesgada, en la que, mano a mano con el delantero mexicano, evitó la igualada con un contundente despeje.

En la jugada cayó lesionado el ‘Vasco’, quien tuvo el infortunio de no poder evitar el impacto, que le sorprendió con el pie apoyado en el césped. Una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española como futbolista.

Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México

Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

En 1995 comenzó su carrera de entrenador. El Atlante fue su primer equipo, a quien consiguió salvar del descenso. Luego se retiró dos años para estudiar en España.

A su regreso, fue contratado por el Pachuca en 1998, equipo con quien obtuvo el campeonato del torneo de invierno en 1999.

Para el 2001, fue contratado para dirigir a la selección nacional mexicana, logrando el subcampeonato de la Copa América 2001 y clasificarla para el Mundial de 2002.

Regresó a la liga española de la mano del equipo donde había jugado, Osasuna. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la liga e igualo la mejor clasificación de su historia, quedando en 4º puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.

El mexicano Javier Aguirre, que en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona ha entrenado 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55, ha sido el mejor entrenador de la historia de Osasuna. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en 2 estuvo fuera de puestos europeos. Además, fue durante 3 jornadas líder en solitario, hecho insólito en el club, y en otras 5 co-líder junto al Fútbol Club Barcelona.

En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha dirigido a su equipo en 275 ocasiones, ganando 102 partidos, empatando 72 y perdiendo 101.

En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección Mexicana de Fútbol hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2006 califica a Osasuna a la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club, logro que le vale el reconocimiento de la UEFA la cual lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España", su palmarés aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.

En su primer año en el conjunto colchonero clasifica al equipo en el 7º lugar clasificándolo para la copa Intertoto. A partir de este paso previo el club participó para la UEFA 10 años después de su última participación.

En el segundo año el equipo de Aguirre logró terminar 4º en liga clasificándose para la previa de la Champions. En la UEFA fueron eliminados por el Bolton en los 1/16 de la competición.

En el tercer año, el equipo logró eliminar al Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose para esta competitión 12 años después de su última participación. Actualmente el atleti ocupa el 5º lugar de la liga y jugarán contra el Oporto en los octavos de champions.

El 3 de febrero de 2009 fue destituido del Atlético de Madrid pese a haber tenido una magnifica primera vuelta en La liga.

El 3 de abril del 2009 La Federación Mexicana de Futbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales confirmaron que Javier Aguirre Onaindia es el nuevo entrenador del la seleccion mexicana de futbol.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que el "Vasco" será presentado como Director Técnico de la Selección Mayor el próximo 16 de abril a las 12:30 horas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Fuente: Wikipedia.