MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Arranca la Copa Oro

 


 

La Selección Mexicana se tomará un breve respiro del Hexagonal Final para jugar la Copa Oro de Concacaf, torneo del que siempre es protagonista y en el cual acumula cuatro títulos. Desde luego, lo partidos del torneo se disputarán con miras a la continuación de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica en agosto.

Del 3 al 26 de julio se jugará la competencia en 13 ciudades de los Estados Unidos, con 12 países participantes distribuidos en tres grupos. Canadá vs. Jamaica y Costa Rica vs. El Salvador, serán los duelos que abran la Copa el viernes 3 de julio; México debutará el domingo ante Nicaragua en el Estadio Oakland-Alameda County Coliseum.

Concacaf estará de fiesta. La supremacía de la Confederación estará en juego, cuando se ponga en marcha la Copa Oro.

La Historia se escribe cada dos años

Todo surgió por la necesidad de crear una competencia entre los países de la región en 1941, la evolución se fue dando con la integración de los cuadros caribeños y centroamericanos, a los torneos que ya se tenían en Norteamérica. Con la fundación de la Concacaf en 1961, todo tomó forma y la rivalidad fue generándose. En 1991 surgió la Copa Oro, así como la conocemos, con este formato.

Normalmente se realiza en los Estados Unidos, aunque en un par de ocasiones México ha sido sede compartida con los norteamericanos durante las ediciones de 1993 y 2003, por cierto, títulos que consiguió el Tricolor al cerrar con la Final en el Estadio Azteca. Para ésta, la décima vez que se lleva a cabo volverá a Estados Unidos, recorriendo de costa a costa el país y cerrando en Nueva York.

La Copa se celebra cada dos años, aunque en dos veces se alteró el orden, de 1993 a 1996 y de 2002 a 2003. No siempre han sido sólo equipos de Concacaf los participantes, sino que se han invitado a países de otras confederaciones para realzar el nivel y poner otros ingredientes a la competencia: Brasil, Colombia, Sudáfrica, Perú, Corea del Sur y Ecuador han sido los invitados; los pentacampeones del mundo han perdido dos finales, por su parte, ticos, panameños y colombianos ya dejaron ir una oportunidad cada uno. En esta ocasión, 2009, no hay invitados, la justa será sólo para Concacaf.

Los Grupos, los equipos

La Competencia la componen tres grupos de cuatro equipos, de los cuales clasificarán ocho a los Cuartos de Final. Los equipos llegaron de distintas maneras a formar parte del torneo, cinco surgieron de la Copa UNCAF 2009, que es la eliminatoria de los equipos centroamericanos; otros cuatro surgieron de la Copa del Caribe 2008. México, Estados Unidos y Canadá, están clasificados de manera directa.

Los Campeones; el desempate

La historia del torneo ha tenido dos protagonistas claros: México y Estados Unidos, con cuatro campeonatos cada uno. Poseen entre ambos, ocho de las nueve copas que se han disputado, la otra fue para Canadá.  Todo indica que esta edición, la décima, pueda ser la que dicte superioridad y la que desempate los títulos ganados del Tri y los norteamericanos; sin descartar, claro, que un nuevo equipo se lleve la posición de privilegio.

Además, es México el único que ha conseguido el tricampeonato continuo, es decir, ha ganado en tres ediciones consecutivas (1993, 1996, 1998); pero Estados Unidos, en la Copa que está por disputarse, podría alcanzar el mismo logro, pues ya a arrastra los títulos de 2005 y 2007.

Se han disputado nueve finales, de las cuales México ha estado presente en cinco y Estados Unidos en seis, a continuación un recuento de ellas:

En julio de 1991, Estados Unidos derrotó a Honduras 4-3, en tiros penales. Significó el estreno de la Copa Oro y su lugar estuvo en manos de los norteamericanos. El tercer sitio fue para México al vencer a Costa Rica, con goles de Galindo y Farfán.

Dos años después, en 1993, México derrotó en la cancha del Estadio Azteca a Estados Unidos 4-0, lo que le otorgó su primera Copa Oro con goles de: Ambriz, Armstrong (en propia meta), Zague y Cantú. El tercer sitio se lo llevaron Costa Rica y Jamaica.

En 1996, México se alzó de nueva cuenta con la Copa. La final fue ante Brasil, en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles. Aquella vez, la Selección se impuso 2-0, con goles de Cuauhtémoc Blanco y Luis García. El tercer sitio fue para EU.

Para la edición de 1998, el tercer título de los verdes llegó en la Final ante Estados Unidos con marcador de 1-0. El Gol lo consiguió Luis El Matador Hernández. El tercer lugar fue para Brasil al derrotar a Jamaica, con anotación de Romario.

En el torneo del año 2000, México cayó en Cuartos de Final ante Canadá; el equipo de la Hoja de Maple se coronó en la Final, superando a Colombia 2-0. Perú y Trinidad &Tobago se quedaron con la tercera posición.

Tres años después, el 27 de julio de 2003, el Estadio Azteca vio a México disputar otra final. El rival fue Brasil y, en Tiempos Extra, Daniel Osorno anotó el Gol de la victoria y del campeonato. 

Para la Copa del 2005, México también quedaría fuera en Cuartos de Final ante Colombia con marcador de 2-1. El campeón sería Estados Unidos al derrotar 3-1, en penales a Panamá. Honduras y Colombia se llevarían el tercer puesto.

Ya en la última, en 2007, México y Estados Unidos llegarían a la Final en ell Estadio Soldier Field. El partido, con la Selección Mexicana bajo el mando de Hugo Sánchez, iniciaría bien con un Gol de Andrés Guardado antes de terminar la Primera Mitad. Para el Segundo tiempo, Landon Donovan (penal) y Benny Feilhaber le darían la vuelta al juego. Estados Unidos con un 2-1, se quedó con la Copa e igualó en número de títulos a México.

Un récord en ciudades sede

La presente Copa de Oro, romperá un récord en cuanto al número de ciudades que se utilizarán para llevar a cabo los partidos, con 13 sedes. En algunos mundiales, como el de Japón-Corea, sí se superó la cifra, pero para este continente es un récord. La decisión acercará la competencia a mucho más público y mejorará el apoyo para los equipos.

En total se jugarán 25 partidos de principio a fin, desde la ronda de grupos, hasta la final. Y serán 13 estadios en 13 ciudades diferentes los que recibirán la disputa de los países pertenecientes a Concacaf.

 

Reconocimientos en la historia de la Copa

Como en todo torneo, al final se entregan reconocimientos extra al título de campeón. La Copa Oro, claro, no es la excepción y premian a las siguientes categorías: Equipo de Todo el Torneo, Premio al Juego limpio, Jugador Más Valioso, Mejor portero y Botín Dorado.

El mejor equipo de todo el torneo, es decir un once ideal, en 2007 fue compuesto de la siguiente forma: Franck Grandel (Guadalupe); Felipe Baloy (Panamá), Richard Hastings (Canadá), Frankie Hejduk (EU), Carlos Salcido (México); Walter Centeno (Costa Rica), Julián de Guzmán (Canadá), Pablo Mastroeni (EU), Pavel Pardo (México); Carlos Pavón (Honduras) y Blas Pérez (Panamá).

El premio al juego limpio se entrega al equipo más disciplinado, al que se apegó más al Fair Play, el que menos faltas cometió y menos cartones recibió: en las últimas dos ocasiones, lo tuvo Honduras; hace tres ediciones fue para Estados Unidos.

Los últimos jugadores más valiosos fueron: en 2007, Julián de Guzmán (Canadá); 2005, Luis Tejada (Panamá); 2003, Jesús Arellano (México). Otros tricolores que lo han recibido son, Raúl Rodrigo Lara y Benjamín Galindo.

La de mejor portero es una asignatura que le queda pendiente a México, pese a que no se ha entregado siempre, los arqueros de Panamá, Guadalupe y Canadá, ya lo han recibido.

El botín dorado, es el premio al goleador: en la última Copa, fue Carlos Pavón (Honduras); para México, Luis Hernández, Zague y Benjamín Galindo, ya lo obtuvieron.

Está todo listo para que la décima edición de la Copa Oro inicie y escriba nuevas páginas de historia. Algunos debutan, otros buscan consagrarse y dos buscan proclamarse los mejores en la historia del torneo. Lo cierto es que sólo uno, el próximo 26 de julio, se vestirá con la gloria dorada. Concacaf estará de fiesta.

Fuente: Femexfut