MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¡Se Rompe el Maleficio!

 

Goles de Gerardo Torrado al minuto 56′ de penalti, Giovani dos Santos al minuto 62′, Carlos vela al minuto 66′ a pase de Giovani dos Santos, José Antonio Castro al minuto 78′ y Guillermo Franco al minuto 90′

La Pócima del ‘TRI’

Triunfo de Oro: la Green Card del ‘TRI’ se impuso a los United States
 

Por: Belmar (Radar Deportivo

 

NEW JERSEY, Giants Stadium East Rutherford, USA .—  Mejor no pudo ser el cierre de esta Copa de Oro 2009 para el equipo Mexicano, rompió la mala racha de no poder ganar a los Estados Unidos en su territorio, avanzó a un campeonato en la historia de las Copas Oro con 5 campeonatos.

 

Estados Unidos se queda con cuatro y una para Canadá, pero lo mejor de todo fue que no solo ganó, sino que goleó 5-0 a una selección Norteamericana que venía crecida por sus últimos partidos en las diversas confederaciones, punteando en la eliminatoria de la Concacf y crecida por las humillaciones que le a hecho a México en los últimos tiempos, la mas dolorosa sin lugar a dudas la eliminación del mundial Alemania 2006, donde el técnico era precisamente el "Vasco" Aguirre y que por cierto le costó el puesto.

 

El equipo Mexicano salió inspirado y humilló a su acérrimo rival, el equipo estadounidense, le propinó una goleada de  5-0 para llevarse por quinta vez la Copa Oro de la Concacaf y poner fin a una racha de seis años sin ganarla y nueve sin poder triunfar sobre el equipo de las Barras y las Estrellas en casa.

 

Ambos equipos se volverán a ver las caras el próximo 12 de agosto, en el estadio Azteca, al reanudarse el hexagonal calificatorio de la Concacaf  rumbo a Sudáfrica 2010. Ojala y este resultado no sea solo casual y México vuelva a llevarse otro triunfo ante su público en el Azteca y logren reponerse del mal inicio en esta eliminatoria en donde el Tricolor es cuarto con solo 6 puntos y los mandones son Costa Rica con 12, Estados Unidos con 10 y hasta Honduras está arriba con 7 puntos.

 

Con gran expectación se esperaba esta final de la Copa Oro, el equipo Mexicano vino de menos a mas, en el ultimo partido de grupos logró apuradamente ganar a la sorprendente Guadaloupe por 2-0, con esto pasa  a cuartos de final y logra eliminar a Haití por contundente marcador de 4-0, con este triunfo pasa a la semifinal donde con apuros logra vencer a Costa Rica en tanda de penales para ganarse el derecho a estar en la gran final ante su archi-rival deportivo, los Estados Unidos de América.

 

El Giant Stadium se vistió de verde y blanco para recibir a la selección Mexicana que a pesar de  ser  visitante jugó como en casa. Un ambiente de fiesta en el Giant Stadium, llegaron aficionados Mexicanos de todas partes para apoyar a su selección, que ahora no les falló y vieron como un Giovanni Dos Santos en una tarde inspirada logra dar su mejor partido y conducir al tricolor a una victoria contundente que les da el derecho a llevarse su quinta Copa de Oro en la historia.

 

Aguirre cumplió su castigo de tres partidos y ahora si pudo estar en el área técnica, cosa que dio mas confianza a los jugadores. El Vasco hizo varias  modificaciones al cuadro de a su partido anterior, envió desde un principio a José Antonio Castro a la defensa y recorrió a Efraín Juárez de volante por derecha, en donde había iniciado Pablo Barrera ante Costa Rica  y que no le dio resultado, Barrera fue determinante en algunos partidos cuando ingresó de cambio. 

 

El partido inició con cierto dominio de los estadounidenses, pero conforme fue avanzando el partido México fue metiéndose mas al partido y logró equilibrar la balanza, controlando mas el balón y teniendo mas llegadas sobre la meta de los de casa, aunque esto es un decir, porque realmente el tricolor parecía mas el equipo local.  

 

Para el primer cuarto del juego, los mexicanos comenzaron a controlar el balón pero  les faltó verticalidad, por un lado Giovani Dos Santos aprovechó su velocidad en espacios largos y logró buenos pases para Alberto Medina que se quedó un poco corto y no pudo concretar en gol al menos dos oportunidades claras.  Por  momentos el partido pareció intrascendente, los locales se  dedicaron a defender y México a atacar,  pero sin lograr abrir el marcador. 

 

Al minuto 44, los mexicanos agarraron mal parada a la defensiva estadounidense, "Gio" arribó por  izquierda y logra enviar un pase a Medina, que desborda y hace una buena llegada a la meta contraria, pero en lugar de disparar de primera intención lo piensa y desaprovecha la oportunidad. 

 

Mas tarde, tras un centro a balón parado de los estadounidenses, el defensa central Jonny Magallón se escapa por la  banda derecha, toca  al centro a Gio, que prolonga a la izquierda para dar un bonito pase al  Venado Medina que estaba solo, ahora sí dispara, pero demasiado cruzado y el balón sale desviado de la meta de Troy Perkins.

 

Para el complemento, Aguirre manda a Carlos Vela por Medina, que no fue su tarde, con el cambio México vio mas dinamismo por ambos lados.  En una de las pocas llegada de los visitantes hasta ese momento,  Efraín Juárez fue techado por un centro que bajó Robbie Roggers, que solo en el área hace un disparo potente pero por encima de la meta de Guillermo Ochoa. 

 

Mas tarde David Arnaud recibe  balón por izquierda, con ventaja sobre la defensiva verde y logra conectar disparo por abajo, el tiro salió suave, por lo que Ochoa logra disipar el peligro. Cuando los Norteamericanos hacían mas llegadas sobre la meta Mexicana, aunque sin mucho peligro, México consigue abrir el marcador, ‘Gio’ logra desequilibrar a la defensiva local y cuando ya se escapaba Jay Heaps le comete falta para que el arbitro Jamaicano marque penalti.  Aguirre manda cobrar al capitán Gerardo Torrado, después de que habían fallado Israel Castro y Miguel Sabah en partidos anteriores, Torrado toma el balón y se dirige al punto penal, se hace un silencio, la gente se esperaba que hubiera otra sorpresa en el cobro, pero no fue así, Torrado cobra con potencia y vence a Troy Perkins para abrir el marcador. 

 

A partir del gol, México se vio con mas confianza, comenzó a tocar mas verticalmente, el ingreso de Vela por Medina dio resultados, la dupla juvenil de la sub-17 Giovanni/Vela fue desequilibrante y poco tiempo mas tarde, al minuto 62′, viene el segundo gol, Vela recibe por izquierda, dribla a la defensa y centra recibe Castro que dispara, Perkins rechaza y llega ‘Gio’ para empujar el esférico y anotar nuevamente ¡La locura en el estadio! La gente festeja en grande.

 

Para estos momentos Giovanni estaba dando su mejor partido, estaba volviendo loca a la defensiva rival con su gambeta, aunque por esto comenzaron las entradas fuertes y le cometieron varias faltas que el arbitro no marcó, pero esta vez el ‘Gio’ no protestó ni se amilanó y cuatro minutos mas tarde viene el tercero para el Tricolor. Al minuto 66′ nuevamente Giovanni  escapa por derecha, manda un pase filtrado a Vela en buena posición y ante la salida del guardameta logra disparo suave pero suficiente para vencer a Perkins que ve como el balón entra lentamente pegado a la base del segundo poste para la tercera anotación. 

 

El equipo Norteamericano se sintió herido de muerte, pero todos pensábamos que la reacción podría venir en cualquier momento como acostumbra la selección de las barras y las estrellas, pero no fue así, la reacción nunca vino, por el contrario, la masacre continuó y minuto 78 Carlos Vela logra filtrar pase al "Gringo" Castro que rompiendo el fuera de lugar rebasa a la defensa y remata cruzado por abajo para aumentar la goleada a 4-0. 

 

Todavía en el cierre del partido, el Guille Franco, que había entrado de cambio por Sabah, logra sellar la goleada con un bonito tanto al minuto 90′, en pase retrasado logra voltearse y sin pensarlo mucho saca potente disparo raso y pegado al poste derecho para vencer por quinta vez al portero Norteamericano. 

 

Con tres minutos de compensación, el arbitro Jamaicano Courtney Campbell dio el silbatazo final, en este momento la gente festejaba en grande en la tribuna, mientras que en  la afición Norteamericana se notaban caras largas, pero supieron perder y comportarse a la altura de las circunstancias. Ojala y algún día la afición Mexicana pueda comportarse de esta manera ante la derrota. 

 

Con este triunfo la Selección Méxicana se lleva su quinta Copa Oro, rebasando precisamente a los Estados Unidos que tiene cuatro y Canada una. Además ne este partido Giovanni Dos Santos se lleva el trofeo como el mejor jugador del partido y Miguel Sabah como el goleador del torneo con cuatro anotaciones. 

 

Estados Unidos 0-5 México

Domingo 26 de julio, 2009

14:00 horas del centro de México

Estadio: Giants Stadium

Ciudad: East Rutherford, New Jersey

Árbitro: Courtney Campbell (JAM)

Asistente 1: Ricardo Morgan (JAM)

Asistente 2: William Torres (SLV)

Cuarto Oficial: Joel Aguilar (SLV)

 

Alineaciones

 

Estados Unidos: 1.-T. Perkins; 2.-H. Pearce, 3.-C. Goodson, 4.-C. Marshall, 5.-K. Beckerman (15.-S. Cronin, 81’), 7.-R. Rogers, 8.-L. Pause (20.-S. Quaranta,65’), 10.-S. Holden, 11.-B. Ching, 16.-J. Heaps, 22.-D. Arnaud (17.-K. Cooper,64’).

DT. Bob Bradley

 

México: 1.-G. Ochoa; 2.-J. Magallón, 5.-F. Pinto, 6.-G. Torrado, 7.-A. Medina (11.-C. Vela,46’), 8.-I. Castro, 14.-M. Sabah (10.-G. Franco,70’), 15.-J.A. Castr (16.-C. Esquivel,87), 17.-G. Dos Santos, 21.-J. C. Valenzuel, 22.-E. Juárez.

DT. Javier Aguirre

 

Goles:

México: Gerardo Torrado al minuto 56’ de penalti, Giovani Dos Santos al 62’, Carlos Vela al 67’, José Antonio Castro al 79’ y Guillermo Franco al 89’

 

Amonestaciones:

Estados Unidos: 16.-J. Heaps 24’, 8.-L. Pause 27’, 17.-K. Cooper 90’.

México: 7.-Alberto Medina 45’, 10.-G. Franco 72’

 

Expulsiones:

Estados Unidos: 16.-J. Heaps 87’

Revisado y corregido por SAnews/rm