MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Cesan a Eriksson; no hay sustituto

 

Por BEATRIZ PEREYRA / Revista Proceso

México, D.F.,  (apro).- El sueco Sven Goran Eriksson dejó oficialmente de ser técnico de la selección nacional de futbol hoy a las 14 horas. 

 

Justino Compean, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que no se podía poner en riesgo la calificación de México al Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que se le comunicó a Eriksson que su ciclo al frente del equipo tricolor había llegado a su fin.

 

"Esta mañana tuvimos una reunión con Eriksson y nos da mucha pena, pero le informamos que su ciclo terminaba".

 

Compean no informó quien será el nuevo entrenador nacional, aunque desde hace varios días se hizo contacto con Javier Aguirre, extécnico del Atlético de Madrid y José Manuel de la Torre, actual estratega del campeón Toluca. Simplemente comentó que en los próximos días se hara público el nombre del nuevo técnico.

 

En la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio, además de Compean, estuvieron presentes el ahora exentrenador Erikkson y Néstor de la Torre, responsable de las selecciones nacionales.

 

Eriksson consideró injusta su salida. "Yo digo que no es justo porque pensé que yo era el hombre para dirigir a México hasta el Mundial de Sudáfrica y el presidente (Compean), Néstor (de la Torre) no pueden cambiar a los jugadores pero si pueden cambiar al entrenador. Cuando firmas para un club o selección nacional sabes que tú eres el responsable de los resultados, (y) el técnico debe aceptar eso sin hacer drama", concluyó.

 

Por su lado, a pregunta de si los dirigentes se han equivocado en las designaciones ya que en un lapso de 12 meses han cesado a dos técnicos, Compeán respondió: "obviamente cuando se contratan a los técnicos nacionales se hace con el mejor espíritu y mejor intención, para que sean de largo plazo, y se cumplan los objetivos. Si hay dos entrenadores en este proceso es porque no se han cumplido los objetivos".

 

En cuanto a la versión de que el presidente Felipe Calderón hizo contacto con Javier Aguirre para ofrecerle la dirección técnica de la selección, el federativo simplemente dijo que no tenía concoimiento de ese contacto.

 

Eriksson duró nueve meses en el cargo. Sustituyó a Hugo Sánchez a partir del 3 de junio del 2008, antes de un breve interinato de Jesús Ramírez.

 

El sueco dirigió 13 encuentros a la selección. En el hexagonal califcatorio a Sudáfrica perdió dos juegos (ante Estados Unidos y Honduras) y ganó uno (contra Costa Rica). Dejó al seleccionado en cuarto lugar, y con un pie fuera del Mundial.