MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Chivas USA es la envidia de la liga


 

Juan Mesa / Especial para FutbolMLS.com


 

El despertar goleador del volante Paulo Nagamura explica el éxito de Chivas USA. No es que el Rebaño dependa del brasileño; pero que el encargado de la destrucción aparezca en posición anotadora muestra a qué juega el equipo que entrena Preki.

Chivas USA está a la moda: los jugadores fabrican los espacios, cubren posiciones, pasan de defensa a ataque con tres toques. Es el modelo de los grandes de la Premier League y del Barcelona.

Otras características son la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual y tener profundidad en la nómina. Chivas USA, en este momento, goza de un plantel amplio: cualquier suspensión o lesión pueden ser cubiertas.

El sábado la víctima fue el Real Salt Lake, y Chivas llegó a siete triunfos en la temporada. Con 22 puntos en la cima de la tabla mira de lejos a sus rivales. Campañón que parece incontenible.

Menos brillantes, aunque espectaculares, D.C. United y Toronto FC dieron uno de los mejores partidos del año en el RFK Stadium. Fue un 3-3 apasionante en el que sólo el gran Jaime Moreno tuvo la última palabra.

Pese a que hace cuatro años no queda campeón, el United sigue siendo el equipo a vencer en la MLS. Tiene una tendencia natural a crear rivalidades y el empate del sábado ya sembró una discordia con Toronto.

La semana que pasó trajo el primer triunfo del campeón Columbus Crew en el 2009. Los aurinegros celebraron el décimo aniversario del Crew Stadium por lo alto y la victoria los encarrila hacia la recuperación.
 

Otro triunfo que vino bien fue el de los New York Red Bulls el viernes contra San José Earthquakes. Los taurinos aprovecharon la mala noche de la defensa californiana y festejaron su primera goleada del año. Lo mejor para los Bulls fue el partido del venezolano Jorge Rojas, que marcó dos goles.
 

Houston Dynamo venció en el Clásico texano y el es el "Papá" del FC Dallas. Stuart Holden es un jugador diferente a Dwayne De Rosario. Al rubio le gusta jugar más adelantado y es letal en el último cuarto de cancha, especialmente por las bandas. Tiene habilidad y buena visión del juego. De a poco comienza a liderar a la Máquina Naranja.
 

El FCD arrinconó al Dynamo en los últimos cinco minutos. Fue otro equipo: sumó varios jugadores al ataque y abrió espacios. Sólo que era demasiado tarde. La lección -y meditación de la semana- es que hay que querer ganar desde el pitazo inicial.
 

Juan Mesa ha sido productor editorial de FutbolMLS.com y es coanfitrión del podcast de fútbol Manzana Pecosa. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.