MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Con goleada Costa Rica es el Tercer Semifinalista

 

Costa Rica Goleó 5-1 a Guadeloupe

 

 

Por Belmar (Radar Deportivo
 

ARLINGTON, TX.— Inicia el tercer partido de los cuartos de final de esta Copa Oro 2009, el escenario, el nuevo y majestuoso estadio de los Vaqueros de Dallas (New Cowboys Stadium), un estadio a la altura de los mejores del mundo. Nos da mucho gusto ser protagonistas en la historia del futbol soccer en los Estados  Unidos de America y a la vez por ser testigos del primer evento oficial en esta nueva casa de uno de los equipos mas populares del futbol Americano.

 

En el penúltimo partido de los cuartos de final Costa Rica da cuenta de un equipo de Guadeloupe que vino de mas a menos en este torneo, le propina unan goleada de 5-1 y es el tercer semifinalista, esperando al rival que gane entre México y Haití que juegan en el partido estelar. 
 

De ganar México a Haití seria el rival de Costa Rica en una de las semifinales… y que cree, que podrían enfrentarse Estados Unidos y México en la final, cosa que sería grandioso ya que estarían jugando un partido previo al ‘match’ entre ambos equipos el 12 de Agosto en el Estadio Azteca, esto dentro de las eliminatorias de Concacaf.
 

Pero no anticipemos resultados y desglosemos lo que sucedió entre Costa Rica y Guadeloupe. Los Ticos abrieron el camino para el triunfo sobre Guadeloupe con dos tempraneros goles en cada tiempo para llevarse el triunfo y encaminarse a la final de esta Copa Oro 2009. 


El partido
 

No bien había iniciado el primer tiempo cuando cae el gol que inaugura este majestuoso Estadio, para la historia, Celso Borges al minuto 3’ quedara en los anales deportivos en el oficio del soccer, como se le llama en los Estados Unidos a este deporte al anotar el primer gol con una soberbia ‘tijera’ que entra en forma dramática ante la inútil estirada de Marius Fausta, arquero Guadeloupano.
 

Después del sorpresivo, Los Ticos se vuelcan sobre la zona verde, teniendo otras  buenas llegadas, al minuto 4’ viene un buen disparo de los Ticos pero recuesta bien Fausta, al minuto 6’ viene el primer tiro de esquina para Costa Rica pero el remate pasa a un lado de la portería rival.

 

Los Guadeloupanos no se amilanan y también logran las primeras llegadas a la zona rival, al minuto 9’ se cobra tiro de esquina que cobra como siempre el número 10 Aurelien Capoue, pero Keilor Navas logra despejar de puños, tres minutos después otra llegada de los verdes, Capoue logra disparo, pero el balón sale a un lado de la portería de Navas.

 

Cuando Guadeloupe estaba reaccionando en el partido, viene la respuesta de Costa Rica, al minuto 16’ viene un centro de Armando Alonso, le llega a Álvaro Saborio, que se levanta y logra cabecear para otro golazo al ángulo derecho, ante la inútil estirada de Fausta, llega el 2-0 y se presagiaba goleada.

Guadeloupe no se da por vencido y logra retener mas tiempo el balón, pero no logra concretar, únicamente aproximaciones. 
 

Al minuto 17’ Capoue logra una buena llegada y dispara, pero a un lado de la portería, un minuto mas tarde viene una tiro de esquina para los verdes, cobra Capoue en corto sobre Larry Clavier que logra disparar, pero a las manos del portero.

 

Para estos momentos Guadeloupe logra tener mas tiempo el balón pero cada jugada termina en pases imprecisos y notamos a un Guadeloupe muy diferente al de los primeros partidos. 

 

Para el minuto 28’ se cobra tiro libre directo a favor de los isleños, cobra Mickael Tacalfred pero se pierde la jugada, al 31’ viene otro tiro libre a falta sobre Loic Loval, cobra Capoue pero sin éxito. 

Al minuto 35’ viene una amonestación sobre Thomas Gamiette por falta sobre Celso Borges. Las cosas siguieron igual hasta finalizar la primera parte, Guadeloupe con mayor posesión del balón, pero sin poder concretar, al 38’ viene un disparo de larga distancia de Dennis Marshall que pasa cerca del ángulo izquierdo, pero solo saca murmullos de la afición. Con el marcador de 2-0 se van al descanso de la primera mitad. 


Segundo Tiempo
 

La segunda mitad inicia con otra sorpresa por Costa Rica, todavía no bien se acomodaban en la cancha cuando viene una sorpresiva jugada de Celso Borges, que cede a Saborio y este da gran pase a Handy Herron para el tercero en la frente. 
 

Para estos momentos se presagiaba una goleada, sin embargo Guadeloupe no se da por vencido y logra arribar a la portería contraria.  Al minuto 54’ viene centro que remata de cabeza Loic Loval , pero el remate pasa a un lado de la portería Tica.

 

Al minuto 64’ al reacción de Guadeloupe rinde sus frutos, Alexander Alphonse logra acortar distancia al conseguir el primer gol para los Isleños a pase de Larry Clavier. 
 

Al minuto 65’ viene un tiro de esquina a favor de Costa Rica, cobra Christian Oviedo que consigue nuevamente otro tiro desde el mismo punto pero la oportunidad de hacer daño se pierde. Al 66’ viene un cambio por Guadeloupe, ingresa el numero 11, Mickael Antonie-Curier y sale Larry Clavier. Para estos momentos el estadio se va llenando y vienen los intentos de las primeras “Olas”, pero de diluyen ante la falta de experiencia estos menesteres de la afición, la gente va llegando, en su mayoría con playeras verdes para apoyar a México.

 

Llega el minuto 70’ y la gente casi llena el estadio, vienen otros intentos de “Olas” que ahora si llegan a concretarse y a calentar el ambiente.  Al minuto 72’ Costa Rica logra su cuarto gol por medio de Álvaro Saborio a pase de Celso Borges, Saborio fue el jugador mas desequilibrante de los Ticos y de paso se lleva la nominación al mejor jugador del partido. 
 

A un minuto de terminar el tiempo reglamentario, el recién ingresado Pablo Herrera, que había sustituido a  Pablo Brenes, logra cerrar el rosario de goles con un buen pase de Froylan Ledezma, llega barriéndose para poner el 5-1 definitivo. 
 

Con este abultado marcador Costa Rica es el tercer semifinalista y espera al vencedor entre México y Haití que juegan mas tarde en este mismo escenario. 


Guadeloupe 1-5 Costa Rica

Domingo 19 de julio, 2009
15:00 Horas del centro de México

Estadio: Cowboys Stadium

Ciudad: Arlington, Texas

Árbitro: José Pineda (HON)

Asistente 1: Carlos Pastrana (HON)

Asistente 2: Roberto Girón (HON)

Cuarto Oficial: Roberto Moreno (PAN)

 

Alineaciones

 

Guadeloupe: 16-. M. Fausta; 4-. C. Avinel, 15-. M. Comminges, 3-. M. Tacalfred, 5-. E. Viator, 10-. A. Capoue, 18-. T. Gamiette (13-. Lambourde 79’), 8-. S. Auvray, 20-. L. Clavier (11-. Antoine-Curier 68’), 7-. L. Loval (19-.G. Gendrey 75’) , 22-. A. Alphonse. DT. R. Salnot

 

Costa Rica: 1-. K. Navas; 15-. H. Wallace, 3-. F. Fernández, 20-. D. Marshall, 2-. D. Delgado, 5-. C. Borges, 6-. C. Oviedo, 14-. A. Alonso (21-. F. Ledezma 69’), 11-. A. Herrón (8-. E. Granados 76’), 9-. A. Saborío, 7-. P. Brenes (17-. P. Herrera 62’). DT. R. Kenton

 

Goles:

 

Costa Rica: Celso Borges 2’, Álvaro Saborío 15’ y 70’,  Andy Herrón 46’ y Pablo Herrera 89’.

 

Guadeloupe: Alexandre Alphonse 63’.

 

Amonestaciones:

 

Guadeloupe: Gamiette 36’, Capoue 85’

 

Costa Rica: Wallace 45’

 

Expulsiones: No hubo

Revisado y ampliado por SAnewspaper/rmc