MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El Descenso Hoy del Soccer Mexicano

 

 

Hasta el final. El descenso, como es costumbre, verá su desenlace hasta la última jornada con los aires de dramatismo que año con año acompañan a las aficiones involucradas. Del barco se han bajado Puebla, Tecos y apenas ayer, Indios de Ciudad Juárez. La situación queda en Necaxa y Tigres que están separados únicamente por un punto.

Los partidos involucrados en el descenso América vs. Necaxa y Tigres vs. Monarcas, se llevarán a cabo el sábado 9 de mayo a las 21:00 hrs.

La Actualidad de los Rayos

El Necaxa, que para este torneo reforzó su plantel y cambió su  Dirección Técnica para ser comandado nuevamente por Raúl Arias, no logró encontrar los resultados positivos que lo alejaran de la lucha por no descender. Al término de esta Jornada 16, son últimos de la tabla porcentual y sólo están un punto debajo de Tigres.

En esta temporada han acumulado 14 puntos dentro del Grupo 13, tienen 17 goles a favor y 29 en contra. Han ganado 3 juegos, empatado 5 y perdido 8. Como locales tienen 12 puntos acumulados y son el décimo mejor equipo jugando en casa; aunque como visitantes ocupan la última posición con sólo 2 unidades rescatadas. Son antepenúltimos de la tabla general.

En la decisiva última jornada, enfrentarán al América en el Estadio Azteca el sábado 9 de mayo a las 21:00 horas. Las Águilas deberán buscar una victoria pues en su grupo aún tienen posibilidades de calificar y deberán esperar que Monarcas que enfrenta al otro involucrado, Tigres, no gane.

El cuadro de Aguascalientes llegará después de un empate a uno, en un partido en el que alcanzaron en el marcador con anotación de Alfredo Moreno y en el que combinado con la derrota de Tigres, de haber ganado hubieran salido del fondo.

El último ascenso. Los Rayos llegaron a la Primera División en julio de 1982, después de que el Atlético Español retomó el nombre de Necaxa, que permanece hasta esta fecha. Su despedida podría llegar en el Estadio Azteca que tantos años fue su casa.

El presente de Tigres

El equipo cambió de técnico a inicios de la temporada con la destitución de Manuel Lapuente y la llegada del argentino, José Pekerman. El plantel se reforzó a la mitad del campeonato, después de la lesión del arquero Alfredo Talavera con el arribo del delantero, Omar Bravo, del Deportivo la Coruña, que no ha podido conseguir Gol en la campaña. Los Tigres son penúltimos de la tabla porcentual y sólo están un punto arriba del Necaxa.

En el grupo tres de este Clausura 2009, los felinos son últimos con 13 puntos, sólo uno debajo del Necaxa. En la tabla general son penúltimos encima del Cruz Azul, jugando como locales son antepenúltimos en aprovechamiento y como visitantes son sólo mejores que el equipo de Aguascalientes. Han perdido y empatado 7 juegos, y sólo tienen dos victorias. En el duelo directo ante los Rayos, cayeron 1-0 en el último minuto.

El próximo fin de semana recibirán a Monarcas en el Estadio Universitario, el sábado a las 21:00 horas. Los visitantes llegaran con todas las expectativas de calificar si ganan, lo que tiene obligados a los dos cuadros a conseguir el triunfo.

Los norteños llegarán después de caer 4-1 ante el Toluca, en un partido en el que de ganar hubieran conseguido la salvación.

Tigres consiguió su último ascenso par el torneo de Invierno 1997, con una estadía de sólo un año en la División de Ascenso (Invierno1995-Verano1996). Regresaron después de haber ganado los dos torneos en la Primera A (Invierno 1996-Verano 1997) y conseguir su regreso al máximo circuito automáticamente.

¿Qué necesitan?

En este momento Necaxa, que es último, tiene cociente de 1.0891 con 101 partidos jugados y 110 puntos; por su parte, Tigres tiene un cociente de 1.0990, con los mismos 101 juegos y 111 puntos. La diferencia es así de clara, un punto más de los Tigres con sólo tres unidades más por disputarse.

Necaxa visitará al América. Tiene dos posibilidades, un empate que le otorgue una unidad y la posibilidad de empatar a Tigres si estos no suman y la mejor forma sería, sin duda, una victoria que superara por dos puntos a los felinos, con la posibilidad de que ellos empaten y eso no importe pues los Rayos conseguirían la salvación con una unidad más. SI los rojiblancos caen ante el América estarían descendidos automáticamente.

En resumen. Si gana Necaxa y Tigres no suma tres, los Rayos permanecen en Primera. Si empatan, deben esperar a que los Tigres no sumen un solo punto, para igualar. Si pierden estarían en la Primera A, sin importar otro resultado.

El caso de los Universitarios es de alguna manera más fácil, pues está en sus manos. Llevan una ventaja de un punto que pueden manejar. De ganar, estarían salvados sin voltear a ver qué hace Necaxa. El problema está en si empatan, pues si los dirigidos por Raúl Arias ganan los superan; si pierden los felinos, deben esperar que Necaxa no sume y si empata estarían empatados

En resumen. Si Necaxa pierde, se salvan los felinos. Si Tigres gana están salvados. Si los Universitarios empatan deben esperar que los Rayos no ganen e incluso un empate en el Azteca les da el pase.

El Reglamento

Artículo 15 – Descenso

De los 18 Clubes participantes descenderá a la Primera División "A" el Club que obtenga el cociente más bajo sumando los siguientes Torneos: Apertura 2006 y Clausura 2007, Apertura 2007 y Clausura 2008, Apertura 2008 y Clausura 2009.

Los cocientes que se obtengan serán con cuatro decimales. La manera de obtener el cociente es dividiendo la suma de puntos totales obtenidos en los Torneos ya mencionados, entre la suma de partidos jugados en los Torneos referidos.

Al término de la jornada 17 del Torneo Clausura 2009, el Club que obtenga el cociente más bajo acumulado, según el cálculo a que se refiere el párrafo inmediato anterior, descenderá automáticamente a la Primera División “A”.

El cociente de los Clubes que hayan participado en una o dos Temporadas en la Primera División, para efectos del descenso, será el resultado de la división del número de los puntos totales obtenidos entre el número de partidos jugados, en las Temporadas en que hayan participado ininterrumpidamente.

En caso de existir un empate en el cociente entre dos o más Clubes, se aplicará el procedimiento establecido en el Artículo 5.

El Desempate

Este sería el criterio de desempate en caso de darse entre Necaxa y Tigres:

En caso de existir un empate en el cociente entre dos o más Clubes, se aplicará el procedimiento establecido en el Artículo 5, segundo párrafo de este Reglamento, utilizando siempre el número de Temporadas ininterrumpidas que tenga el Club con menor participación en la Primera División Profesional.

Artículo 5
5.1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
5.2. Mayor número de goles anotados
5.3. Marcadores particulares entre los Clubes empatados
5.4. Mayor número de goles anotados como visitante
5.5. Sorteo

La Diferencia de goles

Contando los seis torneos, es decir, las tres temporadas hasta el momento y conociendo que falta una jornada más. Los goles a favor, en contra y la diferencia están de la siguiente manera:

Necaxa. Desde el Apertura 2006, tiene 112 goles a favor y 149 en contra, con una diferencia de -37.

Tigres. Igualmente, desde el Apertura 2006, tiene 102 a favor, 148 en contra y por lo tanto, una diferencia de -46.

La diferencia de goles total, de estos campeonatos, favorece a los Rayos.

Los últimos cinco clubes de la Tabla de Cociente

 

 

UAG

13

25

17

17

25

24

121

17

17

17

17

17

16

101

1.1980

 

INDIOS JUÁREZ

0

0

0

0

19

20

39

0

0

0

0

17

16

33

1.1818

 

PUEBLA

0

0

17

21

15

25

78

0

0

17

17

17

16

67

1.1642

 

UANL

14

23

16

19

26

13

111

17

17

17

17

17

16

101

1.0990

 

NECAXA

17

18

20

24

17

14

110

17

17

17

17

17

16

101

1.0891

 

Realizar ejercicio el Descenso Hoy por Puntos

Realizar ejercicio el Descenso Hoy por Pronostico

 

 

 

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación