MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

En Honduras, a Reafirmar el Paso

 

 

 

Los boletos al Mundial siguen en juego. La tercera fecha del Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010, se jugará a media semana y la Selección Mexicana  ya está en Centroamérica para visitar al combinado hondureño. El juego se efectuará el miércoles 1 de abril a las 19:30 horas y el árbitro será el canadiense Paul Ward.

 

México en esta oportunidad vivirá su segundo juego como visitante, esta vez ante Honduras, con sede en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula. Para el equipo Tricolor, este será el quinto partido del año, en el que acumulan, entre juegos amistosos y oficiales, dos victorias (Bolivia y Costa Rica) y dos derrotas (Suecia y Estados Unidos).

 

Para el encuentro, el Tricolor llegará después de conseguir su primera victoria de la Fase Final de la Eliminatoria ante Costa Rica en el Estadio Azteca, con la intención de mantener el paso después del tropiezo ante Estados Unidos, en su debut. Por su parte, los hondureños llegarán después de conseguir su primer punto con el empate de último minuto como visitantes ante Trinidad & Tobago, pues llegaban de caer en Costa Rica en la primera Fecha.

 

Partido Eliminatorio
Hexagonal Final Concacaf
Honduras vs. México
Fecha: 1 de abril de 2009
19:30 hrs.
Estadio Olímpico
San Pedro Sula
Árbitro: Paul Ward (Canadá)
Asistente 1: Héctor Osvaldo Vergara (Canadá)
Asistente 2: Joe Fletcher (Canadá)
Cuarto Oficial: Silviu Petrescu (Canadá)
Asesor de Árbitros: Brian Hall (Estados Unidos)
Comisario:  Patrick Beckles (Barbados)
Oficial de Seguridad: Jorge Ortega Lizano (Costa Rica)

 

México

 

La Selección Mexicana se sacudió parte de la presión que le perseguía y se reencontró con su afición el pasado sábado, cuando recibieron a Costa Rica en la cancha del Estadio Azteca derrotándolo por marcador de 2-0, con anotaciones de Omar Bravo y Pavel Pardo.

 

México llegaba de derrotar en juego amistoso a Bolivia por marcador de 5-1, triunfo que devolvía la confianza al Tri.

 

Los próximos partidos del Tricolor, después de enfrentar a Honduras, serán dentro de dos meses cuando el 6 de junio visiten a El Salvador y cuatro días después reciban a Trinidad & Tobago.

 

La Selección Mexicana se concentró desde el domingo 22 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento para los dos importantes partidos. Y viajaron el lunes 30, por la tarde, rumbo a San Pedro Sula.

 

Para México, el juego ante Honduras es una oportunidad para reafirmar el paso en la eliminatoria. El equipo, actualmente está ubicado en la posición 23 de la Clasificación de FIFA.

 

Honduras

 

Los catrachos llegan con un sabor a derrota después de que en Puerto España, Trinidad & Tobago rescatara el empate en el minuto 90, cuando Carlos Pavón los tenía adelante con Gol de cabeza. El juego concluyó con empate a uno, el pasado sábado.

 

El paso de la Bicolor no ha sido el esperado, si bien es cierto que sus dos encuentros los han jugado como visitantes y ante México debutan en casa, sólo han obtenido un punto y están al fondo de la clasificación. El pasado 11 de febrero viajaron a Costa Rica para abrir el hexagonal y cayeron 2-0 con anotaciones de Andy Furtado.

 

El equipo se concentró fuera de su país para las Jornadas 2 y 3 de la eliminatoria, el lugar elegido fue la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos. De ahí viajaron a Trinidad y después del partido a su territorio para preparar el juego ante México.

 

Esta semana los hondureños celebraron los dos años al mando de su técnico colombiano Reinaldo Rueda quien los tiene pelando por un pase a la máxima justa futbolística en el hexagonal final. Y entre cuyos logros está, por ejemplo, haberlos llevado a los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

Después del encuentro ante México, visitarán a Estados Unidos y volverán a casa para recibir a El Salvador, el 6 y 10 de junio, respectivamente. Actualmente, Honduras está en la posición 40 de la Clasificación de FIFA.

 

 

El Grupo, las posiciones

 

En total son 30 puntos los que hay en disputa dentro del Hexagonal Final de Concacaf y hasta el momento se han disputado 6 unidades. Ninguno de los países logró mantener el paso perfecto, aunque Estados Unidos, Trinidad & Tobago y El Salvador se mantienen invictos.

 

 

A la cabeza se encuentra el cuadro norteamericano con 4 puntos, victoria sobre México y empate sobre el final con El Salvador. Después llegan los mexicanos con la victoria ante los costarricenses y derrota ante los líderes, con un total de 3 unidades. Enseguida vienen los ticos, que de la misma manera tienen 3 puntos y también la misma diferencia de goles, para ellos la caída en el Estadio Azteca y la victoria en casa ante los hondureños los tienen en esa posición.

 

De la mitad hacia abajo en el Grupo están los salvadoreños y los trinitarios con dos puntos, resultado de dos empates, incluso uno en duelo directo entre ellos. Y al final se encuentra el rival en turno que con un solo punto ocupa la sexta plaza.

 

Lesiones, ausencias y suspensiones

 

La intensa actividad de los clubes, el número de partidos que se juegan por año, los compromisos de los jugadores, lo complicado de los encuentros eliminatorios y las suspensiones,  provocan que ante una convocatoria de Selección Nacional no todos los futbolistas estén en condiciones de llegar en estado óptimo o en el peor de los casos no puedan siquiera acudir a las concentraciones.

 

Para México, por ejemplo, Sven-Goran Eriksson no pudo contar con Rafael Márquez para esta convocatoria por la suspensión de dos partidos. Ante Costa Rica, Carlos Vela y Carlos Salcido estuvieron inhabilitados, pero ante Honduras podrán volver a ver acción.

 

Por otro lado, en la conferencia de este lunes, previa al viaje a Centroamérica, se anunció que Ricardo Osorio (quien fuera el autor del gol en contra en el último juego ante los catrachos) por problemas estomacales no tendrá participación; también Giovani Dos Santos será baja para la Selección, pues no logró recuperarse de su lesión; y finalmente Edgar Castillo que llegaba para suplir al mismo Giovani, no hará el viaje por problemas de documentación.

 

Para Honduras, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda también ha tenido dificultades para componer su cuadro. Primero, se avisó que el jugador clave del equipo, David Suazo, sufría una lesión y sería intervenido quirúrgicamente, convirtiéndose en baja para estos dos juegos eliminatorios.

 

Después, Saúl Martínez del Marathon se lesionaba antes de la concentración y era sustituido. Por otra parte, Nery Medina del Real España tuvo como Edgar Castillo para México, problemas con sus documentos. Y la polémica llegó cuando Edgar Álvarez, uno de los legionarios hondureños perteneciente al Pisa de Italia decidió, por su cuenta, no asistir y renunciar a la convocatoria por contratiempos con su Club.

 

Así, ambas Selecciones, de alguna manera, se presentarán incompletas al duelo que las enfrente en la tercera fecha del Hexagonal Final.

 

 

La historia, las estadísticas

 

Hablar de México y Honduras, es hablar de un enfrentamiento clásico de la zona y de una rivalidad especial, aumentada por la cercanía geográfica y la trascendencia de los partidos, pues generalmente se dan como en este caso, en eliminatoria rumbo a un Mundial.

 

El primer duelo futbolístico entre ambos países, data de precisamente un 1 de abril pero del año de 1935 en San Salvador, con una victoria mexicana de 8 goles a 2, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una Selección Nacional con base en el famoso equipo de los once hermanos del Necaxa. Por cierto, aquella ocasión México también era dirigido por un técnico europeo, Alfred C. Crowl, de nacionalidad inglesa.

 

Así, históricamente se tienen registrados 25 enfrentamientos, con 16 victorias para México, cinco empates y 4 triunfos hondureños. Con el partido de este miércoles se cumplirá el juego 26 en la historia, exactamente 74 años después del primero.

 

En competencia correspondiente a una eliminatoria mundialista se han disputado 14 de enfrentamientos, con 8 ganados para México, 3 empates y 3 triunfos catrachos. Jugando en San Pedro Sula han sido 5 partidos, con un saldo negativo para los Tricolores pues son tres derrotas y dos victorias para México.

 

En total, jugando como visitantes ante Honduras, México tiene los números a su favor con 8 ganados, 4 igualadas y 4 derrotas.

 

Últimos enfrentamientos, rivalidad en ascenso

 

Los últimos dos juegos ante Honduras han sido partidos de alto riesgo o de un sentido especial, sobre todo para México.

 

Los dos países formaron parte de uno de los Grupos previos a este Hexagonal final, junto a Jamaica y Canadá.

 

El 20 de agosto de 2008, México recibía en el primer juego de la eliminatoria a Honduras, lo especial de ese encuentro fue que la Selección se estrenaba al mando de su actual Director Técnico, Sven-Goran Eriksson. El partido se complicó porque los visitantes iniciaron ganando y fue Pavel Pardo quien con un potente disparo y un tiro-centro logró dar la vuelta al partido. México ganaba 2-1, ante un lleno en el Estadio Azteca.

 

 

Después, el juego que cerró el año 2008 para el combinado mexicano fue visitando a Honduras con una situación especial, pues los resultados de visitante no se habían dado y se jugaba al límite de la calificación. En San Pedro Sula, los locales que tampoco tenían asegurado su pase en el último partido, pero se llevaron la victoria con un autogol de Ricardo Osorio. Aquella vez, el resultado entre Jamaica y Canadá tuvo que ser determinante en el pase de la Selección mexicana.

 

Ahora, de nueva cuenta se visitará en San Pedro Sula a Honduras, en la disputa directa de tres boletos y medio rumbo a Sudáfrica 2010.

 

 

Honduras y su Federación (FENAFUTH)

 

Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras

 

Fundado: 1951

Afiliado a FIFA: 1951

Afiliado a Concacaf: 1961

Participaciones en copas mundiales: España 1982

Presidente de la Federación: Rafael Callejas

Información General del País

Abreviatura FIFA: HON

País: Honduras

País (nombre oficial): República de Honduras

Continente: Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

Capital: Tegucigalpa

Principales ciudades: San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, El Progreso, Puerto Cortés, Comayagua, Tela

Moneda: Lempira

Idiomas oficiales: Español

Lema: Libre, soberana, independiente.

Información geográfica

Superficie en km2: 112,090 km²

Punto más alto: Cerro Las Minas 2.865 m.

Países vecinos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua

Salidas al mar: Mar Caribe, Océano Pacífico

Población (en millones): 6.67

PIB por habitante (en dólares estadounidenses): 2,600

Densidad (habitantes por km2): 59.50

Media de edad (en años): 18.8

Esperanza de vida (en años): 66.65

 

 

El escenario: Estadio Olímpico

 

El Estadio Olímpico Metropolitano es la casa de la Selección Hondureña y también es sede de los Clubes Marathon y Real España de aquel país. Está ubicado en la Ciudad de San Pedro Sula.

 

Se inauguró el 25 de septiembre de 1997 para la sexta edición de los Juegos Centroamericanos y tiene una capacidad para 40 mil espectadores.

 

En él, aparte de futbol se disputan torneos de atletismo, pues tiene una pista olímpica. Se trata de uno de los Estadios más modernos de Centroamérica y México lo pisará de nueva ocasión el próximo miércoles en el camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

 

 

CONVOCATORIAS

 

Selección Nacional de Honduras



CONVOCATORIAS

 

Selección Nacional de Honduras

 

No.

Nombre

Club

Posición

1.

Noel Valladares

 Olimpia (Hon)

Portero

2.

Júnior Morales

Vida (Hon)

Portero

3.

Ricardo Canales

Motagua (Hon)

Portero

4.

Mario Beata

Marathón (Hon)

Defensa

5.

Erick Norales

Marathón (Hon)

Defensa

6.

Samuel Caballero

Changchun (Chin)

Defensa

7.

Mauricio Sabillón

Marathón (Hon)

Defensa

8.

Bonieck García

Olimpia (Hon)

Defensa

9.

Osmán Chávez

Platense (Hon)

Defensa

10.

Emilio Izaguirre

Motagua (Hon)

Defensa

11.

Edgar Álvarez

Pisa (Ita)

Defensa

12.

Maynor Figueroa

Wigan (Ing)

Medio

13.

Amado Guevara

Toronto (Can)

Medio

14.

Ramón Núñez

Puebla (Méx)

Medio

15.

Róger Espinoza

Kansas City (EU)

Medio

16.

Mario Rodríguez

Real España (Hon)

Medio

17.

Wilson Palacios

Tottenham (Ing)

Medio

18.

Hendry Thomas

Olimpia (Hon)

Medio

19.

Danilo Turcios

Olimpia (Hon)

Medio

20.

César de León

Parma (Ita)

Delantero

21.

Carlo Costly

Birmingham (Ing)

Delantero

22.

Carlos Pavón

Necaxa (Méx)

Delantero

23.

Allan Lalín

Real España (Hon)

Delantero

Director Técnico

Reinaldo Rueda

 

 Fuente: Femexfut