MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

En un partido accidentado México y Panamá empatan 1-1

 

 

Por Belmar (Radar Deportivo)

HOUSTON, TX. — Un partido accidentado México consigue un raquítico empate 1-1 ante Panamá que venia de perder ante la sorprendente Guadalupe, mientras que el Tricolor llegaba con un apurado triunfo de 2-0 ante Nicaragua.

Javier Aguirre abrió sus cartas con Memo Ochoa en la portería, Jonny Magallón, Ismael Rodríguez, Fausto Pinto y José A. Castro en le defensa, Gerardo Torrado Luis Miguel Noriega e Ismael Martínez en la media y Alberto Medina, Giovanni Dos Santos y Miguel Sabah en el ataque. 

Para este partido los aficionados poco a poco fueron llegando hasta completar una asistencia de 47,713, que fue la entrada oficial. Una vez mas queda demostrado el apoyo que la noble afición Mexicana en Estados Unidos de America le da en cada partido al Tricolor y que hasta el momento sigue estando en deuda con esta afición que siempre espera mas, pero siempre se conforma con lo que le da su selección. 

Con este resultado México suma cuatro puntos, mientras que Guadalupe es el líder del grupo con 6 puntos al derrotar en el primer partido a Nicaragua por marcador de 2-0. 

El partido

El ambiente fue cambiando con la llegada de los aficionados Mexicanos que poco a poco fueron llenando el graderío del estadio Reliant. Todo estaba listo para una gran fiesta y una victoria cómoda para el tricolor, pero no fue así, ya que el equipo   Canalero dio fiera batalla y le “aguado” el pase fácil al equipo Mexicano.

Las acciones empezaron con llegadas para ambos bandos. Para el minuto 2’ se produce la primera jugada fuerte y por lo tanto la primera amarilla, esta es para nuestro viejo conocido Felipe Baloy por entrada fuerte sobre Miguel Sabah.

Al minuto 6’ se pone bueno el ambiente en el Reliant con la primera “Ola” verde que dura buen tiempo mientras los equipos están en el round de tanteo.

Para el minuto 8’ Panamá consigue su primer tiro de esquina, remata Nelson Barahona pero la oportunidad se diluye.

México reacciona y en una gran jugada de Giovanni Dos Santos, logra descolgar por el centro y con frialdad concede el pase a Miguel Sabah, que llegaba de atrás y éste logra rematar en buena posición para inaugurar el marcador. 

Minuto 13’, viene amonestación para el capitán Gerardo Torrado. Un minuto mas tarde Panamá consigue un buen centro muy cerrado por Nelson Barahona que Memo Ochoa vigila bien y ya constatando que el balón esta fuera de la portería, por la inercia se cuelga del larguero y llega Blas Pérez por atrás con clara agresión para el portero y de inmediato llegan las reclamaciones, sin embargo ni una tarjeta amarilla se llevo el ex-jugador del Pachuca.       

Minuto 18’, viene falta sobre el número 10 de Panamá, que hasta este momento era el mas desequilibrante por los Canaleros, se cobra el tiro libre, lo ejecuta Rolando Escobar  pero su disparo sale a un lado de la meta de Memo Ochoa.

Al  minuto 25’ viene una amonestación para el # 3 de Panamá, Luis Moreno, por falta sobre Israel Martínez.  Dos minuto mas tarde “Gio” consigue un buen disparo que el portero logra sacar a tiro de esquina, cobra el mismo “Gio” pero el balón termina en las manos del portero.

Para el minuto 29’ Panamá logra emparejar los cartones, Felipe Baloy logra un centro que le llega a Blas Pérez que titubeante finalmente logra anidar el balón en la portería de Memo Ochoa para el 1-1

Para el minuto 40’ Israel Martínez se lleva una cartón Amarillo. Ya para terminar la primera mitad viene una jugada donde Dos Santos se lleva una entrada fuerte y de inmediato se vienen los empujones y reclamaciones. Armando Gun de Panamá y Luis Miguel Noriega de México se agreden y por este motivo, los dos se van expulsados.

Segundo Tiempo

Para la segunda mitad Javier Aguirre manda sus primeros cambios, ingresa Omar Bravo por Miguel Sabah e Israel Castro por Israel Martínez. 

Para el minuto 52’ de tiempo corrido, viene un remate de Omar Bravo, pero termina en las manos del portero Panameño. En los primeros minutos del complemento Panamá logra un ligero dominio en el terreno de juego, quizá por eso viene la segunda “Ola” verde, para animar a su equipo. 

Dos minutos mas tarde viene una falta muy cerca del área grande sobre Omar Bravo, cobran en corto Giovanni y Medina, pero no prospera la jugada. Al 67’ México consigue tiro de esquina, cobra “Gio” pero la jugada se pierde.

Al minuto 72’ Giovanni logra descolgarse y crear peligro para la meta Canalera pero el portero logra quedarse con el balón. Al 77’ viene una falta sobre el ‘Venado’ Medina, se cobra el tiro libre directo pero el balón sale por la banda.

Para estos momentos se nota una clara intención para Panamá de quedarse con el empate, hacen tiempo a cada momento. Para el  minuto 78’ viene una jugada muy cerca de la banda, junto a las áreas técnicas, el balón sale por la banda y Javier Aguirre en la desesperación de regresar el balón, se sale de su área técnica y accidentalmente se topa con Ricardo Phillips que lo interpreta con una agresión y este empuja al técnico Mexicano en una clara intención de agredirlo por lo que de inmediato sus jugadores los defienden y se crea un conato de bronca, situación que el arbitro y autoridades de estadio no saben controlar y se ven inmersos en el “juego” de Panamá, que era el de romperle el ritmo al partido y querer que se suspendiera el partido. 

Este conato termina con la expulsión del # 15 de Panamá Ricardo Phillips, que se niega a abandonar el campo de juego, mientras que por México Javier Aguirre es expulsado del terreno de juego, cosa que hace de inmediato y sin reclamos. 

En este conato se pierden 10 minutos, en su mayoría por la necedad del jugador Panameño de abandonar el terreno de juego. Finalmente el partido se reanuda, pero loa ánimos estaban tan “caldeados” que hasta se vio una bronca en las gradas, a donde tuvo que ir la autoridad para llevarse a los involucrados en el pleito.

El partido se reanuda con el tiempo corrido en el tablero, para estos momentos marcaba el minuto 90’, cuando se habían perdido 10 minutos. Panamá estaba tan empecinada en que se terminara el partido que por todos los medios buscaban que el pobre arbitro, falto de experiencia,  terminara el partido. 

En tiempo compensatorio, Blas Pérez, se hace el lesionado y pide las asistencia, lo sacan en Camilla, pero cuando pasan por la tribuna, los aficionados que saben de esta mañas comienzan a lanzarle cervezas y algunos pequeños objetos en protesta por el “colmillo” que saben que quiere utilizar Pérez, los objetos son tantos que los para-médicos o auxiliares se asustan y dejan caer la Camilla junto con el lesionado que de inmediato se levanta ¿No que estabas lesionado…? 

Finalmente y después de tanta peripecia el arbitro Joel Aguilar, de El Salvador, da     por terminado el partido, sin compensar el tiempo real que se perdió. Con este resultado, México esta obligado a ganar su ultimo partido de grupo ante el modesto equipo de Guadalupe que con su triunfo de hoy se sube a la cima del grupo con 6 puntos. 

En la conferencia de prensa el Director Técnico Javier Aguirre lo primero que dijo antes de que alguien preguntara algo, fue dar una disculpa a la afición, a su equipo a la federación mexicana y de igual forma lo hizo para los panameños luego de que un periodista se lo requiriera, por su pésima actuación de haberse salido de su área que les es reservada a los entrenadores durante el juego. Aguirre confeso que por ganar unos cuantos segundos, salio de su área, levanto demás su pierna y recibió el contacto del jugador panameño y luego todo lo demás que allí se provoco con ello.

El Director Técnico Gary Stempel de Panamá por forma contraria fue muy escueto en la conferencia de prensa, estuvo muy molesto por la actuación del árbitro. 

 

Copa Oro 2009
Primera Fase

México 1-1 Panamá
Jueves 9 de julio, 2009
21:00 horas del centro de México
Estadio: Reliant Stadium
Ciudad: Houston, Texas

Árbitro Central: Joel Aguilar (El Salvador)
Asistente 1: William Torres (El Salvador)
Asistente 2: Héctor Vergara (Canadá)
Cuarto Oficial: Paúl Ward (Canadá)

Goles

México 1-0 Panamá; 14.- M. Sabah 9’
México 1-1 Panamá; 7.- B. Pérez 28’

Alineaciones

México: 1.- Guillermo Ochoa; 2.- Jonny Magallón, 3.- Ismael Rodríguez, 5.- Fausto Pinto, 6.- Gerardo Torrado (Capitan), 7.- Alberto Medina (13.- P. Barrera,67’), 14.- Miguel Sabah (9.- Omar Bravo,46’), 15.- Jose A. Castro, 17.- Giovanni Dos Santos, 19.- Luis Miguel Noriega, 20.- Israel Martínez (8.- I. Castro,46’). D. T. Javier Aguirre 

Panamá: 1.- Jaime Penedo; 3.- Luis Moreno, 5.- Roman Torres, 6.- Gabriel Gómez, 7.- Blas Pérez, 9.- Jorge Luis Garcés (16.- M. Torres,61’), 10.- Nelson Barahona (2.- C. Rivera,46’), 14.- Armando Gun, 20.- Rolando Escobar (15.- R. Phillips,76’), 21.- Almicar Henríquez, 23.- Felipe Baloy. D. T. Gary Stempel

Amonestaciones

México: 6.- G. Torrado 12’; 20.- I. Martínez 39’;
Panamá: 23.- F. Baloy 2’; 3.- L. Moreno 25’; 10.- N. Barahona 39’;

Expulsiones

México: 19.- L. Noriega 45’; DT. Javier Aguirre 80;
Panamá: 14.- A. Gun 45’; 15.- R. Phillips 80’;

 

Revisado por Rodolfo Macias /SAnews