MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Estoy Convencido que México Puede Ganar: Javier Aguirre


 

 

 

El Técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, ofreció una conferencia de prensa previa a la práctica del Tricolor, que se realizó en la cancha del Giant Stadium en la Ciudad de Nueva York, de cara a la Final de la Copa Oro 2009 que se disputará el día de mañana ante el representativo de Estados Unidos.

El estratega dijo estar plenamente convencido que su equipo se puede llevar el triunfo el día de mañana:

“Las victorias vienen bien por las consecuencias de las mismas. En especial ahora donde no sólo hay tres  puntos en disputa, sino una copa. Por tal motivo, el triunfo será importante más allá del rival.

“Creo plenamente que mi equipo puede ganar por méritos propios, será un partido muy parejo. Igualado a priori, pues los números son muy parecidos, no creo que haya un favorito, puede ser una ocasión muy buena para ganar”.

Respecto al tiempo de preparación que se ha tenido previo al partido y cómo se ha jugado en el torneo mencionó:

“El equipo ha venido de menos a más. Hoy cumplimos 35 días juntos entrenando, nos conocemos más y mejor, conocemos el sistema, conocemos nuestros momentos. Evidentemente esperemos que mañana demos el do de pecho en la final, que estemos a la altura y que México confirme que vino a ganar la Copa”.

Javier Aguirre no ocultó que el del día de mañana, será un partido especial:

“Lo vivo como una final, las finales se ven de una manera distinta. En ellas se cuidan todos los detalles, no hay espacio al error, el margen de maniobra se reduce al mínimo. Por ello, el equipo está concentrado, desde que terminó el cotejo contra Costa Rica se festejó en el campo y nada más. En el hotel no hubo nada.

 

“El equipo está muy bien, está fuerte. Que sea Estados Unidos el rival en la Final, me da exactamente lo mismo. En una final debes pensar en ti nada más y en ese sentido a los muchachos les da igual; nuestro objetivo desde que nos juntamos era ser campeones del torneo, estamos a 90 minutos de ello y no hemos cesado en ese sentido”.

 Sobre el escenario de mañana, ahora que se conoce que habrá lleno absoluto para el juego decisivo, y la condición de visitante que vivirán los mexicanos, opinó:

“La gente quiere ver el triunfo de su equipo, el conjunto está encontrando su camino, ahora vamos a jugar una final con los estadounidenses en su campo, en su tierra, en su ambiente, en su organización. Ellos  entrenaron a las tres, a la hora del partido y no hubo sorteo para ello; además ellos no jugaron prórroga. Entendemos que es su torneo y lo ajustan como debe de ser, en ese sentido nosotros somos unos participantes asiduos, siempre estamos dando lo mejor que tenemos, hemos ganado cuatro de ellas y esperemos que no haya quinto malo”.

Sobre los traslados de sede a sede dentro de la Copa, y los horarios en el itinerario, reiteró:

“Es una realidad que estamos jugando en Estados Unidos, no estoy diciendo nada que no sepa,  la Concacaf nos ha tratado de maravilla, pero los vuelos charter al principio eran a la una de la tarde, esté ultimo fue a las once de la mañana y fue difícil porque nos dormimos a las tres.

“No entiendo la premura por llegar a Nueva York, además, normalmente te dan una franja horaria para elegir el entrenamiento, esta vez no fue así, pero no es algo que sea determinante ni mucho menos, solo lo comenté por señalar cómo está la situación, pero el estadio lo llenarán los mexicanos” y reiteró:

“Concacaf le da a México un tratamiento exquisito, extraordinario, eso lo debo decir a nivel personal. El trato es inmejorable, pero eso no quita que entrene a las tres”.

Ante la suspensión de tres partidos y su inminente regreso a la banca, afirmó:

“No  pude dirigir los partidos, no pude comunicarme con ellos. Diseñamos todas las posibilidades, los distintos escenarios, los cambios  y no fue agradable verlos como un espectador de la Selección Mexicana. No por los resultados, sino porque no es el sitio que me corresponde”.

 

Ante lo especial que será enfrentar al conjunto de las barras y las estrellas, Aguirre dijo convencido:

“El mensaje fue claro desde que nos reunimos. El equipo fue diseñado para ganar la Copa Oro, estamos instalados en la final, Estado Unidos es el rival, contra ellos jugaremos y la idea es de ganar.

“No hay ningún mensaje especial, no hay evocación del pasado, no hay recuerdos ni buenos ni malos, el campo en teoría es neutral, en la práctica habrá miles de mexicanos, pero estamos en su país, con sus horarios y ahí radica la igualdad”.

Ante la forma de  preparar el partido, comentó:

“Hemos trabajado poco, ayer solo soltamos los músculos. En la teoría hemos hablado, vamos a ver el video y analizar cómo no caer en los mismos errores de antes, para no equivocarnos en la marca, al ataque, en el balón detenido, que es una de las cosas más fuertes de ellos. Está muy claro cómo juegan ellos y cómo nos han ganado en los últimos tiempos; está muy claro también, cómo no hemos podido ganarles en los últimos tiempos. Tendremos que hacer el partido perfecto para ser campeones”.

Sobre el adelanto de la posible alineación, expresó:

“Todavía no hablo con los jugadores de quién va a formar el quipo titular. Prefiero hacerlo en privado antes de hacerlo público; Guillermo Franco, físicamente va mejor, está alzando a sus compañeros, él va para arriba y si le toca iniciar, entrar o no jugar, yo lo veo bien, poco a poco va encontrando el punto”.

Acerca de la manera en la que se encuentra el grupo, el Técnico dijo:

“Físicamente llegamos muy bien, mejor que nunca, solo tenemos un lesionado y que no estará mañana que es Israel Martínez, y mentalmente estamos aún mejor que hace 35 días en el Centro de Alto Rendimiento, cuando les dije que habría llegar a la final y ganarla, imagínense lo que les dije anoche y hoy por la mañana, en ese sentido se ha ido alimentando el entrenamiento mental conforme a llegar a la final y ganarla.

Hablando de las conclusiones a lo largo del torneo, comentó:

“En términos general han sido positivas, situación que pasa por el rendimiento individual de los jugadores. Hay elementos que me han sorprendido gratamente, cierto es que debo planificar lo que voy a hacer el 12 de agosto y con base en ello tomaré esta Copa Oro. Hay algunos jugadores que pensaba que no estarían el día 12, pero seguramente sí lo harán.

“Como conclusión individual, ha sido todo positivo y, en general, en el sistema de juego, la manera de afrontar las adversidades, la manera de comportarse y la disciplina han sido muy buenos”.

 

Rumbo al final de la conferencia, Javier Aguirre habló del entorno que viven los jugadores en las horas previas a la Final:

“No voy a hacer la labor de periodista, dedicarme a ver las estadísticas y dárselas a los jugadores, para que ellos tengan más información de lo grave que ha sido perder contra Estados Unidos, de lo importante que es para los mexicanos ganar.

“Realmente no, son noventa minutos, es una final y los vamos a acatar como tal, no puedo meterles más ideas. No nos remontamos a la historia porque podemos hacer un cocktail  bastante peligroso y no me interesa, es una final de futbol no hay nada más detrás. Es un proceso distinto, son escenarios distintos, no me remito a la historia, sólo al partido de mañana.”

Ante una posible victoria sobre Estados Unidos el día de mañana y cómo influiría para el 12 de agosto, mencionó:

“Para mis jugadores será un premio a sus 35 días de reclusión, será una recompensa a su paciencia, a soportarnos, a estar alejadas de su familia y de sus equipos, luego las consecuencias de la victoria, de la derrota o de los que sea, es labor de los medios el nivel que le quieran dar. Nosotros nos remitimos a los noventa minutos del partido, al título de la Final del torneo.

“Hay cuatro competencias que juega México: la Copa de Mundo, Copa América, Copa Oro y Copa Confederaciones, esta es una posibilidad, ya la hemos ganado, también hemos ganado la Confederaciones, hemos  llegado a un par de finales de la Copa América y esto te viste, le da brillo a tu país.

“Más allá que sea el escenario del Giant Stadium, sea en Guatemala o que sea Concacaf, esto te viste como grupo mexicano, te da un plus al esfuerzo y la historia de nuestro país”.

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación