MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Futbol Mexicano. Resumen Estadístico de la Jornada 4

 

 

 

 

Se han ido cuatro jornadas del torneo de Apertura 09 de la Primera División del Fútbol Mexicano. Por fin y después de tres jornadas que no se han jugado completas, en esta se desarrollaron todos los encuentros programados.

En esta cuarta fecha se dieron resultados sorpresivos, Toluca y Pachuca perdieron después de haber sido los únicos equipos que habían sumados los tres puntos de todos los encuentros que habían disputado.

Morelia es el único equipo que se mantiene invicto, es el nuevo líder de la competencia, cuenta con uno de los delanteros que está ubicado en la cima de la tabla de anotaciones y terminaron goleando en esta jornada a los Indios de Juárez. En contraparte, Querétaro, Indios, Atlante y los actuales campeones del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM, no han ganado en este torneo y solamente los dos primeros han logrado sumar puntos para su causa. Atlante cuenta con dos partidos pendientes y los Gallos con uno.

Tigres empieza a destacar junto con los Jaguares por ganar más en terreno ajeno que en su propia casa, las Águilas del América volvieron a ganar en su territorio al igual que el Guadalajara y poco a poco el torneo irá entrando en una zona  interesante e importante rumbo a las finales.

Morelia comanda la tabla general con 10 puntos, seguido del Toluca y el Pachuca con 9 unidades; debajo de ellos los Tigres, el Monterrey, Santos y el América con siete puntos. Al fondo de está se encuentran el equipo benjamín de la Primera División, los Gallos Blancos del Querétaro, y los Indios de Juárez con un punto. Los Pumas de la UNAM y el Atlante son último y penúltimo aún sin haber sumado puntos. Potros y Gallos tienen encuentros pendientes en este torneo.

En el Grupo uno, los Diablos tienen la cima con 9 puntos; le siguen Atlas con 6; San Luis con 4, Guadalajara con 3 y Querétaro (con un juego pendiente) e Indios con solamente una unidad.

En el segundo comando, el mandón es el líder general de la competencia y único invicto, el Monarcas Morelia con 10 puntos. Debajo de ellos se encuentran el Pachuca con 7; Monterrey y América con 7. Al fondo con 6 unidades el Puebla y los Jaguares.

En el tercer sector, Tigres y Santos están en la cima del grupo con 7 puntos, seguidos del Cruz Azul  con 6 y los Estudiantes con 4. Sin unidades todavía en el torneo y al fondo del agrupamiento se encuentran los Potros de Hierro del Atlante  (con dos partidos pendientes) y los Pumas de la UNAM.

Toluca es el club que mejor cociente tiene con 1.8472; debajo de ellos se encuentra el Santos de la Comarca Lagunera con 1.6667 y las Chivas Rayadas del Guadalajara con 1.5915. Al fondo de la misma se encuentran los Tigres de la Autónoma de Nuevo León con 1.1389, los Indios de Juárez con 1.1316 y los Gallos Blancos del Querétaro con 0.3333.

El mejor local son los Monarcas de Morelia, ya que en la cancha del Estadio Morelos han sumado 7 de los 10 puntos que llevan por el momento. Le siguen el Monterrey, el Toluca, el Santos y los Zorros del Atlas, con 6 unidades obtenidas de la misma cantidad disputadas. Jaguares y Pumas son los dos peores conjuntos actuando en casa, ya que de dos encuentros disputados en su territorio, ambos han caído en las dos ocasiones.

Contrario a lo que les pasa como local, los Jaguares de Chiapas y los Tigres de Nuevo León son los dos mejores conjuntos jugando fuera de casa, de dos encuentros que ambos han disputado en patio ajeno se han llevado los 6 puntos. Las escuadras que peor se han desempeñado de visita son el Querétaro,  los Pumas, el Atlas y los Indios, perdiendo todos sus dos partidos que han tenido que salir de visita.

Parte vital y esencial de este deporte es el gol. El equipo más goleador en estos momentos en el fútbol mexicano es el Morelia, que con los cinco tantos que convirtió el día de hoy llegó a 10; le siguen los Diablos Rojos del Toluca con 9 y que en esta fecha se fueron en blanco, los Tuzos del Pachuca con 8 y al igual que los mexiquenses que no anotaron en esta fecha y la Máquina Celeste del Cruz Azul, que con los dos que metió en su último encuentro llegó a 7. Los Pumas con uno, Indios y Atlante sin poder hacer gritar a sus aficiones por la alegría que causa un gol, son las peores ofensivas del torneo.

Monterrey es la mejor defensiva del torneo, ya que solamente ha visto el balón al fondo de su portería en dos ocasiones. En contraparte, los actuales campeones del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM, son la peor defensiva al permitir hasta el momento 9 anotaciones en su cabaña.

En algo que no ocurre frecuentemente pero que afortunadamente esta pasando, dos jóvenes jugadores mexicanos, junto a un delantero argentino, encabezan la lista de goleadores del Torneo. Javier Hernández de 21 años, del Club Guadalajara, Néstor Calderón de 20 años, del Club Toluca y el argentino Emanuel Villa del Cruz Azul comandan esta tabla con 4 tantos cada uno. Debajo de ellos se encuentran otros cuatro jugadores con 3 anotaciones.

De todo el torneo, esta jornada es en la que más goles se han convertido con 24, ya que en las primeras se consiguieron 21, 22 y 17 anotaciones respectivamente. El gol más rápido de esta fecha lo convirtió Emanuel Villa del Cruz Azul al minuto 7 y el más tardío lo realizó Fredy Bareiro de los Estudiantes al 79’.

Se anotaron 10 goles durante el primer lapso de todos los encuentros y 14 durante las partes complementarias de los partidos; el lapso más productivo fue de los minutos 60 al 70, en donde se consiguieron 5 tantos.

 Monarcas Morelia es el Club al que más penales le han marcado a favor, con tres, y al que más le han marcado en contra, con dos. De los tres a favor han anotado dos y los dos que les han marcado, sus adversarios los han hecho efectivos.

Atlas y Monarcas son los únicos dos clubes que en estos momentos ya cumplieron con la regla de los menores. Guadalajara con 190 minutos y los Diablos Rojos del Toluca con 300 restantes, son los otros dos conjuntos que están cerca de cumplirla.

Jaguares de Chiapas con 14 tarjetas amarillas, San Luis con 13, Tigres y Puebla con 12, son los equipos que mas amonestaciones han recibido en la competencia. Santos, Pumas e Indios con cinco son los clubes más disciplinados del torneo.

Pachuca con tres expulsiones; Toluca, Pumas, Guadalajara y Querétaro con 2, Atlante y Puebla con 1, son los clubes que han sufrido expulsiones en el torneo.

Participaron en esta jornada 173 jugadores mexicanos, de los cuales 45 fueron menores, 8 naturalizados y 71 futbolistas extranjeros. El promedio de edad de los mexicanos fue de 26.36 años, el de los menores fue de 21.17, el de los naturalizados de 34.06 y el de los extranjeros de 28.00.

 

El líder en asistencias del torneo es Jaime Lozano del Cruz Azul con tres pases para gol. Atrás de el se encuentra Damián Álvarez del Pachuca y Daniel Ludueña del Santos de la Comarca Lagunera con dos.

Ricardo Arellano Nieves es el silbante que más participaciones ha tenido en el campeonato, con tres. Otros diez silbantes le siguen con dos juegos pitados cada uno.

 

 

Nota: Para ver el detalle de los minutos acumulados por los diferentes Clubes en el presente Torneo, deberá consultar la Tabla de Participación de Menores, ubicada en la sección de Estadística de la División correspondiente.

 

Clubes que participarán en la Liga de Campeones de CONCACAF 2009-2010

Toluca (campeón Apertura 2009), Cruz Azul (Sub campeón Apertura 2009), UNAM (Campeón Clausura 2009) y Pachuca (Sub campeón Clausura 2009)

 

 

Clubes que participarán en la Copa Libertadores

(El primer lugar de la Tabla General de Competencia del Torneo Apertura 2009, eliminando a los Clubes Toluca (campeón Apertura 2009), Cruz Azul (Sub campeón Apertura 2009), UNAM (Campeón Clausura 2009) y Pachuca (Sub campeón Clausura 2009)

 

 

Clubes que participarán en el Torneo Interliga 2010

(Los ocho primeros Lugares de la Tabla General de Clasificación en el Torneo de Apertura 2009, eliminando a los Clubes Toluca (campeón Apertura 2009), Cruz Azul (Sub campeón Apertura 2009), UNAM (Campeón Clausura 2009) y Pachuca (Sub campeón Clausura 2009)

 

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación