MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

México no se Queda Atrás y También Golea



Por: Belmar (Radar Deportivo)

 

ARLINGTON, TX.— Ante un lleno total en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas (Cowboys), México consigue su pase a las semifinales de esta Copa Oro 2009.  Gran actuación la de Miguel Sabah que anota dos goles, el primero a los 23′ minutos en un contra-remate, en el tiro fallido del penalti cometido por Israel Castro, y el segundo gol para su cuenta personal fue al minuto 62′ a pase de Giovanni Dos Santos.

El complemento de goles fueron obra de Giovanni al minuto 41′ a pase de Alberto Medina y el 4-0 fue un golazo de Pablo Barrera al minuto 82′ al rematar de volea un centro a tiro de esquina cobrado por "Gio" que fue uno de los mejores jugadores en el terreno de juego.

 

Un partido en el que México no solo debería ganar, sino también convencer y lo logró, saldó a medias una deuda que tiene con su afición aquí en los Estados Unidos, misma que lo sigue partido tras partido y juegue donde juegue dentro de territorio Norteamericano. 

 

Hoy se rompió record el record de asistencia en un juego de fútbol soccer en "Gringolandia".  Al terminar el primer partido, el estadio estaba casi a tres cuartos de su capacidad pero a veinte minutos de que empezara el cotejo estelar, el estadio estaba a reventar, en su mayoría afición Mexicana, 

con sus playeras verdes y un ambiente como si se estuviera en el Azteca.

La entrada oficial fue de 82,252 aficionados, para que la Federación Mexicana "siga comiendo con manteca".

Se observaron hasta gente parada en los pasillos de las dos entradas principales, un ambiente fabuloso, por un momento se olvidó la crisis por la que pasan muchos de nuestros paisanos, algunos también olvidaron un poco su situación migratoria para dedicarse de lleno a apoyar a su selección.

 

Para este momento la gente ya sabía el resultado de la goleada de Costa Rica sobre  Guadalupe por 5-1, con este resultado los Ticos serían los rivales de México en semifinales si es que el Tricolor ganaba y así fue y también por goleada…. Pero vayamos al juego.

 

El Partido:

 

El Timonel del ‘TRI’ Javier Aguirre envió una alineación muy similar a sus anteriores compromisos, aunque no pudo estar en la cancha por el castigo que tiene por el incidente ante Panamá, (Aguirre estuvo en un palco junto con los principales oficiales de la Federación Mexicana de Futbol, entre ellos el Ingerniro Néstor de la Torre) Mario Carrillo fue el encargado de mover a los jugadores y lo hizo bien, el Tricolor abrió con: Guillermo ‘Memo’ Ochoa en la portería, Jonny Magallón, Ismael Rodríguez, Fausto Pinto y Efraín Járez en la defensa, Gerardo Torrado, Israel Castro y Carlos Esquivel en la línea media, Alberto Medina, Miguel Sabah y Giovanni Dos Santos en el eje de ataque.

 

Al minuto 1′ México consigue el primer tiro de esquina, cobra Giovanni pero no pasa nada. En el round de tanteo se ve mejor plantado al equipo Mexicano, mientras que Haití se le nota un poco mas tenso, quizá el pánico escénico ante la gran entrada.  Al minuto 3′ el Tricolor se cobra un saque de banda, recibe Sabah y le cometen falta, cobra Carlos Esquivel, balón termina en las manos del portero.  Al minuto 7′ viene la primera aproximación de Haití, consigue su primer saque de banda, pero la defensa verde resuelve bien.

 

Al minuto 10′ Giovanni logra descolgar por el extremo, centra y la defensa manda a tiro de esquina, cobra Esquivel, remata Sabah, pero su disparo sale  a un lado de la portería. Dos minutos mas tarde aparece la primera "ola", mientras tanto en el terreno de juego viene una buena jugada donde Torrado cede a Sabah y este a Medina  que lamentablemente falla el disparo, mientras tanto la gente sigue divirtiéndose con la ola.

 

Minuto 14′, viene un arribo del número 11 Haitiano Fabrice Noel que logra poner en apuros a la defensa Mexicana, pero no cede el balón y es desarmado por la defensiva verde.  Al minuto 16 viene la primera amarilla, es para el número 19 de Hatí Sirin Vaniel, por falta sobre Giovanni.  

Primer Gol Mexicano en el Nuevo Estadio de los Vaqueros de Dallas

Al minuto 20′ viene un buen centro de Sabah que la defensa Haitiana manda a tiro de esquina, cobra Esquivel, envía centro cerrado, el defensor Haitiano se levanta para cabecear y logra hacer contacto con la mano, el árbitro marca penalti y vienen las reclamaciones de Haití, se pierden minutos en los reclamos y finalmente se cobra.  El encargado de aplicar la pena máxima es Israel Castro, se perfila y al querer frenar y tirar, pierde concentración y su disparo sale sin fuerza hacía el portero que rechaza, para fortuna entra Sabah en buena posición y contra-remata para inaugurar el marcador.

 

Al 25′ viene otra buena jugada por el equipo Mexicano, Giovanni roba el balón y dispara, la defensa logra rechazar, le cae el balón a Torrado que tira y el defensa vuelve a rechazar en la raya para salvar a su equipo del segundo gol. Al minuto 27′ el dominio Mexicano es notorio y en apoyo viene los primeros "Oles" en cada pase.  

Al 29′ Haití logra un buen arribo a la meta contraria, viene un buen  centro, el delantero Haitiano se levanta para cabecear pero Ochoa le roba el balón de la cabeza ante el griterío de la gente por la jugada.

 

Al minuto 32′ Ochoa tiene su primer trabajo de peligro, saca a una mano un tiro que buscaba perforar su meta, en el nuevo tiro de esquina  cobra en corto 15 de Haití Raymond Ednerson para el número 11 Fabrice Noel pero quiere driblar de mas y es desarmado por la defensa. Viene la reacción verde, le cometen falta a Medina cerca del área y en la jugada se consigue tiro de esquina que cobra Giovanni, la defensa manda a nuevo tiro de esquina que vuelve a cobrar el mismo ‘Gio’ pero no se logra concretar.

 

Al minuto 42′, los constantes arribos del equipo Mexicano rinden sus frutos, una gran jugada entre Giovanni y Medina, este ultimo da  pase retrasado al que  llega Giovanni para disparar y conseguir el segundo gol para el tricolor, la locura en el estadio. Ya para terminar la primera mitad se comete falta sobre Giovanni, que el jugador mas desequilibrante por México, cobra Esquivel para que el defensor Haitiano despeje de media tijera para enviar a tiro de esquina. Con un marcador de 2-0 se van al descanso.

 

Segundo tiempo

 

Para el complemento los dos equipos salen con el mismo cuadro pero a los cuatro minutos de reanudado el partido calientan ambas bancas. Para este momento anuncian que se a roto record de asistencia. Al minuto 48, Fabrice Noel vuelve a tener otra buena llegada para Haití, pero se vuelve a engolosinar con la pelota y es desarmado. Al minuto 56′ Torrado se queda lastimado en el terreno de juego, entran las asistencias y tiene que salir para ser atendido fuera del campo. Al 59′ Aguirre manda su primer cambio, ingresa Pablo Barrera por Carlos Esquivel.

Dos minutos mas tarde viene una buena jugada iniciada por Giovanni, cede a Torrado y este a Medina para conseguir tiro de esquina, cobra Gio, llega Sabah para rematar de cabeza y vence al portero Dominique para el tercero en la frente.

 

Al 63′ viene una falta de Torrado sobre el número 8 Judelin Aveska, se calienta los ánimos pero el arbitro logra controlar. Ya con una amplia ventaja de 3-0 regresa la "ola" al estadio, para estos momentos el dominio Mexicano era evidente. Al minuto 66′ Aguirre manda un cambio inusual y le da resultado, ingresa el Guille Franco por Fausto Pinto, delantero por defensa.

 

Al minuto 68′ Haití manda cambio, ingresa el número 7 Brunel Fucien por el 19 Sirin Vaniel. Al minuto 70′ Haití consigue tiro de esquina, cobra el recién ingresado Fucien, el balón llega a el área verde pero Israel Castro logra despejar el peligro. Un minuto mas tarde se comete falta sobre el 15 Raymond Ednerson, cobra el 16 Markorel Sampeur, Ochoa pide solo dos en la barrera, cobra el 7 Brunel Fucien y el disparo sale a un lado de la portería de Ochoa.

 

Al minuto 82′ Aguirre manda otro cambio, Ingresa José A. Castro por Sabah, quizá para darle descanso al atacante. Dos minutos mas tarde se cobra un tiro de esquina, cobra Giovanni, logra un buen centro que remata de volea Pablo Barrera para conseguir un golazo y el cuarto para la escuadra Mexicana.

 

Ya con una ventaja muy superior Haití entrega el partido y en lo que resta del tiempo solo hubo aproximaciones. Con este resultado México no se queda atrás y también consigue golear en su partido, en el anterior Costa Rica saboreaba también un triunfo de 5-1 sobre Guadalupe. Ahora ambos cuadro se verán las caras en una de las semifinales el próximo jueves en el Soldier Field de Chicago a las 21:00 Horas,

Sin lugar a dudas un partido muy duro para el Tricolor donde deberá demostrar que lo sucedido hoy no es obra de la casualidad.  Este mismo día, pero a las 18:00 horas, Honduras jugará su suerte contra los anfitriones Estados Unidos.

 

México 4-0 Haití

Domingo 19 de julio, 2009

18:00 Horas del centro de México

Estadio: New Cowboys Stadium

 

Ciudad: Arlington, Texas

Árbitro: Courtney Campbell (JAM)

Asistente 1: R. Morgan (JAM)

Asistente 2: A. Garwood (HON)

Cuarto Oficial: G. Hospedales (Tri)

 

Alineaciones

México: 1-. G. Ochoa; 2-. J. Magallón, 5-. F. Pinto (10-. Guillermo Franco 65’), 3-. I. Rodríguez, 22-. E. Juárez, 6-. G. Torrado, 8-. I. Castro, 7-. A. Medina, 16-. C. Esquivel (13-. Pablo Barrera 59’), 14-. M. Sabah (15-. J. Castro 80’), 17-. G. Dos Santos. DT. Mario Carrillo (Auxiliar)

 

Haití: 18-. J. Zephirin; 6-. F. Bertin, 3-. F. Gilles, 15-. E. Raymond, 8-. J. Aveska, 13-. P. Bruny, 14-. M. Chery (16-. Sampeur 58’), 12-. J. Marcelin, 19-. V. Sirin (7-. B. Fucien 69’), 11-. F. Noel (10-. J. Robens 78’), 9-. L. Saint-Preux. DT. J. Rios

 

Goles: Miguel Sabah 22’ y 62’; Giovani Dos Santos 42’; Pablo Barrera 82′.

 

Amonestaciones: México: No hubo

Haití: (16) Vaniel Sirin al minuto 16’

 

Expulsiones: No hubo