MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Oscar de la Hoya se Retira del Boxeo

 

 

 

            LOS ÁNGELES, CA, .— El afamado campeón de boxeo y futuro Salón de la Fama, Óscar de la Hoya, uno de los más condecorados pugilistas en la historia del deporte, se ha retirado como profesional tras anunciarlo hoy durante una conferencia de prensa celebrada al mediodía en el Nokia Plaza LA Live en el centro de Los Ángeles. 

 

          "Luego de sinceras conversaciones con mi familia y amigos más cercanos, les hago saber con profunda gratitud y reconocimiento que anuncio mi retiro del boxeo profesional", dijo De la Hoya, quien le dice adiós a los ensogados con un palmarés de 39-6, 30 nocáuts. "El boxeo ha sido el único, la parte más consistente de mi vida, y aunque echaré de menos el ring, sé que es el tiempo de dar un paso a un lado del deporte competitivo, y estar más activo en otros aspectos que ya están en marcha y listos para dedicarme". 

 

          "Mi carrera ha sido algo llena de magia, y estoy eternamente agradecido de todas las personas que lo hicieron posible", continuó De la Hoya. "Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional. Creo que el verdadero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, pero en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes", subrayó.

 

           De la Hoya tomará ahora un papel incluso más considerable en Golden Boy Promotions, trabajando junto con la empresa del Jefe Ejecutivo Richard Schaefer para continuar entregando eventos de boxeo de calidad alrededor del mundo. 

 

          "Este es realmente un día agridulce para el boxeo y sus aficionados en todo el mundo ya que el nombre de Óscar [De la Hoya] ha sido sinónimo de este deporte durante casi dos décadas", dijo Richard Schaefer, Jefe Ejecutivo de Golden Boy promociones. "Ha sido un privilegio y un honor para mí trabajar con este sorprendente campeón y observar el brillo de su carrera dentro y fuera del ring. Como uno de mis amigos más cercanos, personalmente y profesionalmente, espero trabajar más cerca con Óscar ya que él tomará un papel más activo en Golden Boy Promotions ahora que ya no está compitiendo en el deporte", aseguró.

 

          "Óscar de la Hoya ha dejado un legado imborrable dentro y fuera del ring", dijo el Alcalde Antonio Villaraigosa. "Este hijo del Este de Los Ángeles ha hecho orgullosa a la ciudad de Los Ángeles, no sólo por sus diez campeonatos en seis divisiones, sino por nunca olvidar sus raíces y dar algo de regreso a su comunidad", explicó.

 

          Originalmente del Este de Los Ángeles, donde cuando niño se calzó un par de guantes por primera vez a los cuatro años de edad, inició su carrera de aficionado varios años más tarde y comenzó el sueño de éxito profesional. El diez veces campeón mundial que obtuvo títulos en seis diferentes divisiones, siempre ha sido considerado el boxeador más influyente del deporte de la era moderna. 

 

          Habiéndose hecho profesional inmediatamente después de haber capturado la medalla de oro olímpica en Barcelona, España 1992, De la Hoya se convirtió inmediatamente en un éxito de taquilla. Su popularidad y seguimiento lo hizo el peleador más alto en ingresos brutos en la historia del deporte sin ser un peso completo. Participando en 19 peleas de Pay-Per-View, De la Hoya atrajo por encima de 14.1 millones de compras del Pay-Per-View, y más de $696 millones de dólares en ingresos de Pay-Per-View durante toda su carrera. 

 

        Apareció en tres de los ocho eventos más altos de boxeo en ingresos brutos de Pay-Per-View, incluyendo el "padre" de todos ellos — su súper pelea contra Floyd Mayweather Jr. en mayo de 2007—, que quebró el récord de todos los tiempos de Pay-Per-View con 2.4 millones de hogares que compraron el evento, además de generar un récord de taquilla de 19 millones de dólares. Era la primera pelea de Pay-Per-View que fue comprada por más de dos millones de hogares. 

 

       "Óscar de la Hoya ha establecido una carrera de un libro de cuentos mediante un trabajo duro, dedicación, talento y el compromiso de combatir contra los mejores gladiadores en las peleas más grandes", dijo Ross Greenburg, presidente de HBO Sports. "HBO ha tenido el privilegio de televisar sus combates desde 1993 y nosotros lo observamos desarrollarse en un gran campeón, y un amable embajador para el deporte", manifestó.

 

        La carrera del "Golden Boy" destinada al Salón de la Fama, lo ha visto ganar 10 campeonatos del mundo en cada división de 130 a 160 libras mientras enfrentaba a la elite del deporte incluyendo a Floyd Mayweather Jr., Julio César Chávez, Bernard Hopkins, Shane Mosley, Félix Trinidad, Pernell Whitaker, Ike Quartey, Fernando Vargas, Arturo Gatti, Genaro Hernández, Jesse James Leija y Héctor Camacho Sr. En el camino, De la Hoya se ha convertido en la estrella indiscutible del boxeo y su aclamada carrera y popularidad será recordado en décadas por venir. 

 

       "Me maravillo por el éxito de mi hijo, y saber que todo el duro trabajo y dedicación que tuvo cuando era un niño y durante los años formativos de su entrenamiento en el boxeo, hicieron de él el campeón en que se convirtió", dijo Joel De la Hoya Sr." "Estoy muy orgulloso de mi hijo y sé que él ha logrado todo lo posible en el tinglado. Ahora es el momento para él de disfrutar de su familia y dedicarse en serio en todas las otras oportunidades que le esperan", aseveró.

 

         Además de sus logros dentro del ring, De la Hoya ha hecho un esfuerzo consciente devolviendo generosamente parte de su grandeza a la misma comunidad que jugó un papel importante para hacer posible que el lograra tal éxito.  La Fundación Óscar de la Hoya fue creada en 1995 para traer una mayor calidad de vida para la gente del Este de Los Ángeles.  La Fundación ofrece financiación para una serie de proyectos incluyendo la organización Cecilia González de la Hoya Cáncer Center, la Unidad Óscar de la Hoya de Cuidados Intensivos Neo-Natal, la Unidad de Trabajo y Nacimiento Óscar de la Hoya, todos ubicados en el hospital White Memorial Medical Center en Este de Los Ángeles.

 

        En adición a sus esfuerzos para apoyar la atención médica a ciudadanos del Este de Los Ángeles, la dedicación de De la Hoya hacia la educación en el área del Este de Los Ángeles le llevaron a establecer en el 2003 la escuela secundaria Óscar de la Hoya Animo Charter High School, que ahora sirve a más de 500 estudiantes de los grados nueve a doce, y está clasificada entre el 10 por ciento de las más altas escuelas en el estado de California que sirven comunidades similares. US News y World Report colocó a la escuela secundaria Óscar de la Hoya Animo Charter High School como número 53 de las 100 mejores en toda la nación. 

 

        Lo más importante, De la Hoya tendrá ahora más tiempo para pasarlo con su esposa Millie y los niños. 

 

       "En el cierre, quiero reconocer a mi maravillosa esposa Millie, mis hijos y mi familia entera que han sido extremadamente comprensibles y pacientes conmigo, sacrificando una enorme cantidad de nuestro tiempo juntos para proseguir mi carrera", dijo De la Hoya. "Ahora es el momento para mí de estar ahí con ellos", subrayó.