MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Pachuca vs. Pumas; Final Inédita

 

 

 

Los Tuzos del Pachuca y los Pumas de la UNAM se verán las caras en la Gran Final del Torneo de Clausura 2009, en lo que se será un enfrentamiento inédito para decidir el título, en el que ambos buscan su sexto campeonato del balompié nacional.

Partido de Ida
UNAM vs. Pachuca
Jueves 28 de mayo, 2009
21:05 hrs.
Estadio: Olímpico Universitario
Arbitro: Francisco Chacón

Partido de Vuelta
Pachuca vs. UNAM
Domingo 31 de mayo, 2009
19:05 hrs.
Estadio: Hidalgo

 

Este encuentro como final nunca se había dado en el fútbol mexicano y en la historia de las liguillas solamente se han encontrado en una ocasión, eso fue en los Cuartos de Final del torneo de Apertura 2006, avanzando los Tuzos a la siguiente ronda con marcador global de dos goles por uno. Otro enfrentamiento importante que han tenido estas dos escuadras fue en el 2004, cuando Pachuca, Campeón del Apertura 2003, y los Pumas, campeones del Clausura 2004, se disputaron el Campeón de Campeones, saliendo victoriosos los universitarios con marcador global de 7-3.

 

Los hidalguenses acceden a esta Final dejando en el camino a los Jaguares de Chiapas en los Cuartos de Final con marcador global de cinco goles por uno, encontrándose en las Semifinales a los Indios de Juárez, derrotándolos con agregado de 4-3. Los Felinos arriban a esta serie de manera dramática, en sus dos rondas previas han conseguido el gol de la calificación hasta los últimos minutos. En Cuartos de Final derrotaron con global de tres goles por dos a los Tecolotes, empatando en Semifinales a tres tantos en el agregado con el Puebla, avanzando los capitalinos por su mejor posición en la tabla General.  

 

 

El primer juego de la Final se disputará el jueves 28 de mayo en punto de las 21:05 horas en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana. Mientras que el partido que definirá y cerrará el torneo, será el domingo 31 de mayo en el Estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, a las 19:05 horas.

Ambos conjuntos van por su sexta corona, para Pumas será su Final número 11, tiene cinco ganadas (U. de G. en la temporada 1976-1977, Cruz Azul en la 1980-1981, América en la 1990-1991, Guadalajara en el Clausura 2004 y Monterrey en el Apertura 2004) y cinco perdidas (Tigres en la 1977-78, Cruz Azul en la 1978-79, América en 1984-85 y 1987-88 y Atlante en el Apertura 2007).

Para el Pachuca será la séptima y tiene la mejor productividad en la historia con cinco ganadas (Cruz Azul en el Invierno 1999, Tigres en Invierno 2001 y Apertura 2003, San Luis en el Clausura 2006 y América en el Clausura 2007) a cambio de sólo una perdida (Santos Laguna en el Verano 2001).

 

Curiosamente, estos dos equipos nunca se habían enfrentado en una Final, pero sus actuales entrenadores si se han visto las caras en esta ronda con otras escuadras. Fue en el Torneo de Verano 1997, Ricardo Ferreti dirigía a las Chivas Rayadas del Guadalajara y Enrique Meza era el entrenador del equipo sensación de aquel campeonato, los Toros de Neza, ganando la partida en aquella temporada el brasileño con el conjunto tapatío. Después de eso, Meza se ha coronado en cuatro ocasiones y Ferreti ha perdido tres finales.

 

Varios jugadores del Pachuca y Pumas pueden alcanzar cifras históricas en caso de ganar. Gabriel Caballero de los Tuzos, sería el séptimo jugador en ser siete veces campeón del fútbol mexicano y primero que no juega ni jugó para las Chivas, los otros seis son: José Villegas, Sabás Ponce (ambos con ocho), Isidoro Díaz, Juan Jasso, Salvador Reyes y Guillermo Sepúlveda. Calero, también de los hidalguenses, al igual que Miguel Marín y Hernán Cristante llegaría a cinco títulos ganados en el fútbol mexicano, y como los otros dos solamente con una sola escuadra. Sergio Bernal y David Toledo por los capitalinos, y Jaime Correa por los líderes generales, llegarían en caso de vencer a su rival a ser tetracampeones.  

 

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación