MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Resumen Estadístico de la Jornada 17


 


 

 

Se ha ido toda la fase regular  del Torneo de Clausura 2009, en estos momentos ya se encuentran los ocho calificados a la Fiesta Grande, así como el equipo que descenderá a la Primera División A.

Pachuca, Toluca, Pumas, Monterrey, Puebla, UAG, Indios y Jaguares, son las ocho escuadras que disputarán la corona del Clausura 09, mientras que los Rayos del Necaxa es el conjunto que tendrá que jugar el próximo año en la categoría de ascenso. Para los demás, inicia la etapa de preparar el siguiente ejercicio.

Los Tuzos del Pachuca y los Diablos Rojos del Toluca terminaron empatados en unidades, ambos con 36, pero la mejor diferencia de goles de los de Hidalgo les da el privilegio de cerrar el torneo en lo más alto de la Tabla General, luciendo como claros favoritos, junto con los choriceros, para llevarse un título más.

Por su parte, el actual campeón, los Diablos Rojos del Toluca, lucen poderosos y dispuestos a defender su título con todo, demostrándolo a lo largo de 17 semanas y siendo un conjunto de lo más constante.

Pumas es el equipo que se metió a las finales de la máxima categoría en el tercer peldaño general, logrando ser el único equipo de los considerados de mayor convocatoria a nivel nacional que pudo colarse a la siguiente fase.

 Monterrey es cuarto lugar de la general y también estará en la lucha por llevarse la corona de la competencia. Una de las dos grandes sorpresas en estás finales son los Camoteros del Puebla, que regresan a otra Fiesta Grande después de mucho tiempo.

Los Tecolotes de la mano de Miguel Herrera  vuelven a aparecer en una instancia definitiva del torneo, y lo hicieron dejando fuera a equipos que partían como favoritos para estar en su lugar y que verán las finales por televisión.

La otra gran sorpresa de esta Liguilla son los Indios de Juárez, equipo que apenas en la jornada 16 aseguró su permanencia en la Primera División venciendo al Cruz Azul y que una semana después se metió a las finales venciendo al Guadalajara por tres goles a cero.

El último invitado a esta fiesta son los Jaguares de Chiapas, que se colaron como segundo lugar de su grupo y a una semana de haber cambiado de técnico parece muy difícil poder superar la serie de Cuartos de Final.

En lo que se refiere a los grupos, las cosas quedaron así:

En el primer sector, Pachuca ocupa el puesto de honor con 36 unidades, seguido de los rayados del Monterrey con 26 y de los Camoteros del Puebla con la misma cantidad de puntos pero con peor diferencia de goles que los Regios. Indios con 23 unidades se colocó como cuarto y se coló a la Fiesta Grande. Estos cuatro equipos ya están en la Liguilla por el título. Santos Laguna y Atlante con 22 y 17 puntos, respectivamente, ya están eliminados.

En el segundo grupo, los Pumas Acabaron en la punta con 28 puntos, escoltado por Tecolotes de la UAG con 25, ambos ya en la Liguilla. América, Morelia, Guadalajara y Cruz Azul son las cuatro escuadras que ocupan los lugares del fondo de este comando y que en estos momentos ya están eliminados.

En el escuadrón tres los Diablos Rojos del Toluca podrán defender su corona partiendo como serios favoritos para repetir como campeones en este torneo. Debajo de ellos se encuentran los Jaguares de Chiapas, los dos ya en las Finales. Atlas, San Luis, Tigres y Necaxa son los coleros de este agrupamiento, siendo los Rayos la escuadra que tendrá que jugar el próximo torneo en la Primera División A .

En cuanto al cociente, Toluca es el equipo que terminó el torneo con el mejor de los 18 con 1.6667, le siguen los Tuzos con 1.6471 y el Guadalajara con 1.6373. Los cuadros que se quedaron al fondo de esta tabla son los Camoteros del Puebla con 1.1618, los Tigres de la UANL con 1.0980 y los Rayos del Necaxa, equipo que desciende, con 1.0784. 

El cuadro más productivo a lo largo de todo el año futbolístico son los Choriceros del Toluca con 63 puntos ganados de 102 disputados, le siguen Pachuca con 57 y Pumas con 54. En contraste, los menos productivos han sido la Máquina Celeste del Cruz Azul con 39, los Jaguares de Chiapas con 39 y los Rayos de Aguascalientes con 31, motivo por el cual el último desciende a la Primera División A.

Pachuca es el club que mejor se ha desempeñado este torneo como local, ya que de nueve juegos que han disputado en su cancha han ganado ocho y empatado uno, manteniendo el invicto en casa, misma situación de los Diablos Rojos del Toluca que ocupan el segundo peldaño en este rubro, y que también se mantienen invictos en su terreno, al haber ganado siete juegos y empatado en dos oportunidades. En contraparte, los dos peores locales son dos de los llamados equipos grandes del fútbol mexicano, el América y el Cruz Azul. Los dos han ganado solamente un encuentro en su casa, los amarillos han perdido en tres ocasiones y ha empatado en otras cuatro, mientras que, los celestes han empatado en tres ocasiones y perdido en cuatro.

Los Camoteros del Puebla cerraron el torneo como el equipo que mejor se desempeña como visitante, ya que de nueve juegos que han disputado en patio ajeno, han ganado cinco, empatado dos y han caído en otras dos ocasiones, le siguen las Águilas del América que de los mismos nueve han ganado en cinco oportunidades, empatado uno y perdido tres. Los dos peores visitantes son Tigres y Necaxa. Los Regios de nueve encuentros han perdido cuatro, empatado cinco y no ganaron ninguno, por su parte, los Rayos de ocho compromisos como visitantes, empataron dos y perdieron seis.

El cuadro que más veces ha hecho vibrar a sus seguidores con el grito de gol ha sido el Pachuca, de los 42 tantos que tienen en su haber 19 han sido anotados por jugadores mexicanos y 23 por extranjeros. El segundo puesto lo ocupan los Diablos Rojos del Toluca, que de 34 goles que han hecho, 19 han sido convertidos por mexicanos y 14 por jugadores foráneos, contando con el Bicampeón de goleo en sus filas, Héctor Mancilla. Las peores ofensivas del torneo fueron la de los necaxistas y los Tigres, que sólo pudieron cimbrar las redes enemigas en 17 y 15 oportunidades, respectivamente.

32 anotaciones se convirtieron en la jornada 17 del torneo, de las cuales 10 fueron obra de jugadores nacionales y 22 de jugadores foráneos. Leonel Olmedo del San Luis convirtió un autogol al minuto 33 de su partido. De los 32 tantos, 15 fueron anotados por los cuadros locales y 17 por los visitantes. Jesús Molina metió el gol más rápido en esta fecha al minuto dos del partido entre los Tigres y los Monarcas. Héctor Giménez de los Indios y Edgar Benítez del Pachuca metieron los goles más tardíos, al minuto 90. Seis goles se anotaron entre los minutos 50 al 60 y seis del 80 al 90, siendo los lapsos de más producción en los partidos.

Los equipos más sólidos en su cuadro bajo son los Pumas de la UNAM y los Tecos de la UAG, que sólo han permitido que les conviertan 17 goles. Toluca ocupa el segundo peldaño con 19 goles en contra. El peor conjunto en este rubro son los Cementeros del Cruz Azul con 33 tantos permitidos.

Héctor Mancilla del Toluca es el campeón de goleo del Clausura 09 con 14 tantos convertidos, seguido por Salvador Cabañas del América con 13. El mexicano mejor ubicado en la lista de goleadores es Miguel Sabah del Monarcas que se encuentra en el tercer puesto con 11 goles.

Carlos Esquivel de Toluca terminó como el líder en el renglón de las asistencias, con siete pases. Detrás de él se encuentran Damián Álvarez de Pachuca con seis y Hugo Droguett de Monarcas con cinco.

El conjunto que más veces ha sido sancionado con penales en su contra es el Atlante con cinco y el América con cuatro. Mientras que a quien más le han marcado penales a su favor es a los Rojinegros del Atlas y a los Tecolotes de la UAG con cuatro.

En esta Jornada participaron 251 jugadores, de los cuales 179 son mexicanos, 63 extranjeros y 9 naturalizados. El promedio de edad de los nacionales, es de 26.23 años, mientras que, para los extranjeros  de 28.36. El promedio de edad de los menores que participaron en esta fecha, es de 21.04 años.

El cuadro que más tarjetas amarillas ha recibido en el torneo es el Jaguares con 51, le sigue el Puebla con 50 y Necaxa con 46. En contraparte el equipo que menos amonestaciones ha recibido son los Pumas de la UNAM con 28.

En lo que a cartones rojos se refiere, los conjuntos que más expulsiones han tenido son el Necaxa, el Puebla y el Morelia con seis; le siguen América, Atlas, Tecos y Cruz Azul con cuatro. El único club que no vio ni una sola expulsión en el Clausura es el Atlante.

En el Clausura 09, Armando Archundia fue el árbitro que más participaciones tuvo con 13.

 

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación