MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Resumen Estadístico de la Jornada 5 del Futbol Mexicano

 

 

 

 

 

 

 

Se fue la Fecha 5, una jornada curiosa, la de más anotaciones hasta el momento, con grandes goles, de buenos partidos, de empate en la cima de goleadores, de un líder que se mantiene, de un campeón que no suma, de un cuadro que ha tenido a favor penales en todos sus partidos, de dos equipos que consiguieron sus primeros Goles de la competencia, de un par que se mantienen invictos, de rachas que se van o permanecen, de un Hat-trick  de Marioni y de tres Clubes que no saben lo que es ganar, ocupando los últimos sitios.
 

El Torneo de Apertura 2009, ya vio 42 partidos pasar por sus estadios, 113 goles en sus cotejos y aún tiene tres juegos pendientes, uno de ellos se pagará a media semana. Las estadísticas siguen recolectando números e indicando el rumbo de los equipos…
 

La Tabla General.  Monarcas continúa en la cima con 13 puntos, resultado de cuatro victorias y un empate, aún continúa invicto. Le sigue el Toluca con 12  puntos, que proceden de cuatro victorias y una derrota en la Jornada 4. Después, llegan el Monterrey y el América que en esta jornada ganaron sus trascendentales partidos y se ubican con 10 puntos en el tercer lugar.
 

El último lugar de la tabla tiene algo de histórico, pues es el campeón defensor, Pumas, que no ha sumado una sola unidad en cinco partidos disputados. Arriba de él, con sólo 2 puntos están Indios y Querétaro, que tampoco han ganado, pero tienen dos empates.
 

Sectores. El Grupo uno es comandado por los Diablos con 12 puntos, que ya se despegaron del resto de los Clubes. Atlas los sigue con 6 unidades, después llega San Luis con 5, Guadalajara con 3 unidades e Indios y Querétaro con 2.
 

El Grupo dos es el más apretado y competido. Ahí están los líderes michoacanos con 13 puntos, Monterrey y América con 10, Puebla y Pachuca con 9, en el último sitio, Jaguares con 7 puntos.

El tercer grupo aún no tiene un despegue total. Son líderes tres equipos, Estudiantes, Tigres y Santos con 7 unidades; posteriormente está Cruz Azul con 6 puntos, Atlante con 3 unidades (dos partidos pendientes) y en el fondo los Pumas con cero.

 

El cociente. Querétaro es el último lugar con 2 puntos y 4 partidos jugados. Arriba de él, está Tigres con 73 puntos en 82 juegos; encima Indios, con un cociente volátil porque tiene 39 partidos y 44 puntos.  Después llegan Indios, Puebla y Atlas, con los mismos juegos acumulados de Tigres, pero a 2, 6 y 8 puntos de distancia, respectivamente. Quienes menos tienen problemas son Toluca, Santos y Guadalajara.

 

En casa. El mejor local es el Toluca que lleva tres juegos en casa y 9 puntos, no se la ha escapado nada; también Monterrey y Santos tienen ese 100% de efectividad, pero sólo han sido anfitriones en dos oportunidades. Los peores locales son Jaguares y Pumas que de dos juegos en casa, no han rescatado una sola unidad. Tigres, Indios y Querétaro no ha ganado en casa.
 

De visita. Jaguares y América son los mejores visitantes de la competencia con tres partidos en cancha ajena, 7 puntos, resultado de dos victorias y un empate, no han perdido a domicilio. Monarcas y Tigres tienen todos los puntos recolectados en sus visitas, pero sólo lo han hecho en dos ocasiones.  Los peores visitantes son Pumas, Indios, Querétaro, Atlas. Guadalajara y Atlante sin puntos en sus viajes.

Ofensivas. Dos de los Clubes que tienen a los goleadores del torneo y que además ocupan los dos primeros sitios, tienen las mejores ofensivas, Monarcas y Toluca con 12 Goles anotados encabezan la lista.  Los siguen Monterrey  y Cruz Azul con 9 convertidos. Los que menos anotaciones tienen son Pumas e Indios con sólo un Gol.
 

Las zagas. Las mejores defensivas las tienen Monarcas y Monterrey que sólo han recibido 3 Goles. En el lado contrario están Pumas y Chivas con 12 y 10 en contra, respectivamente.

 

Goleo Individual. La cima de la tabla de goleadores presenta un empate de cuatro futbolistas. Los mexicanos: Miguel Sabah, Javier Hernández, Néstor Calderón,  y  el argentino, Emanuel Villa, todos con 5 Goles.

Los Penales. En esta casilla sucede algo interesante, Monarcas fue de los equipos a los  que en esta jornada se le señaló un penal a favor, lo convirtió Miguel Sabah. Pero a lo largo del torneo, han tenido cinco penales a favor,  uno en cada jornada. En la primera fecha, falló Fernando Salazar contra Santos; en la segunda convirtió Miguel Sabah ante el América; en la tercera Salazar concretó ante San Luis; en la cuarta, Elías Hernández anotó frente a Indios; en el último compromiso, Miguel Sabah anotó frente al Atlas.

 

Por su parte, tiene dos en contra, uno que les anotó Alfredo Moreno y otro que les convirtió, Salvador Cabañas. Los líderes, que han tenido un inicio espectacular y se mantienen invictos, son el equipo más involucrado en los cobros desde los once pasos. Indios es el Club que más penas máximas en contra tiene, son tres. Uno contra Santos, otro ante Monarcas y el último ante San Luis.

 

Goles en la jornada. Esta es la Fecha en la que más Goles han caído en lo que va del torneo, fueron 29 anotaciones; habían sido 21 en la primera; 22 en la segunda; 17 en la tercera y 24 en la cuarta.

Los tres goles que concretó Bruno Marioni ante el sotanero, Pumas, pasan a la historia como el primer Hat-trick de esta temporada. En la campaña pasada, Miguel Sabah, Christian Giménez, Ulises Mendivil, Héctor Mancilla y Salvador Cabañas son los últimos que lo lograron en la competencia pasada.

 

Fueron 18 los Goles que cayeron en los primeros lapsos; en los complementos cayeron 11 anotaciones. A destacar, el juego de Cruz Azul-América, en el que cayó el Gol tempranero, por parte de Cabañas al minuto 3 y el más tardío de Daniel Márquez, poco después del 90. El lapso más productivo fueron los últimos 20 minutos del primer tiempo, en el que cayeron 12 Goles.

 

Menores. Tres son los equipos que ya cumplieron con la regla de menores: Atlas, Monarcas y Guadalajara. Los más retrasados en ese aspecto son Estudiantes, Puebla y San Luis que aún deben más de 700 minutos.

Disciplina. Jaguares, Tigres, Monterrey y Puebla son los equipos que han visto más amonestaciones, con 17 amarillas; los menos afectados son Santos e Indios con seis. Pachuca y Puebla son los Clubes que más expulsiones han visto con tres, cada uno. Son 9 los equipos que no han visto las tarjetas rojas.

La jornada 6 se jugará el próximo fin de semana, con partidos interesantes, en los que la cima estará en juego. Aún quedan tres partidos pendientes, Querétaro y Atlante ya jugarán el miércoles; San Luis-Atlante y Estudiantes-Guadalajara, quedarán para octubre. Se fue la Fecha 5, las estadísticas mostraron sus resultados y los números se seguirán moviendo.

Fuente: Femxfut / Dirección de Comunicación