MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Resumen Global del Torneo de Clausura 2009


 

 

 

 

El fin y a otra etapa. La Fase Regular del Torneo de Clausura 2009 terminó, se jugaron 17 Jornadas completas lo que nos produce un total de 153 partidos, en los que participaron los 18 equipos que componen el máximo circuito. Estamos por presenciar 14 juegos más en la Liguilla para conocer al nuevo campeón. Los números hablan:

A la cabeza de la Tabla General y con ventaja para los Cuartos de Final, quedaron: Pachuca con 36 puntos (efectividad de 70.59%), Toluca 36 unidades (efectividad 70.59%), Pumas 28 puntos (efectividad de 54.90%) y Monterrey 26 (con efectividad de: 50.98%)

 

El factor que determina todo, que te quita y te pone, que te salva o te hunde, que te hace mejor o peor y que expande tu historia o la reduce, son los puntos. En este torneo el total de unidades recolectadas por los equipos fue 405, de un total de 459 en disputa.

 

Los Goles. Gran parte del espectáculo y la pasión del futbol recae en las anotaciones, en total cayeron 421 en este Clausura 2009, superando los 401 goles del torneo anterior y los 413 del Clausura 2008, es decir, de hace un año.

 

En total, fueron 219 anotaciones de jugadores mexicanos, 193 de extranjeros y 9 autogoles. El título se lo llevó Héctor Mancilla, el delantero chileno del Toluca, con 14 anotaciones, superando su título del campeonato anterior en el que consiguió 11 y también por encima del campeón de hace un año, Humberto Suazo con 13 Goles. El mejor mexicano fue Miguel Sabah con 11 tantos.

 

Los Grupos. En cuanto a producción de puntos, el Grupo uno es el que más recolectó con 150, le sigue el dos con 132 y al final el 3 con 123 unidades. El Grupo uno, también fue el sector que más Goles a favor obtuvo con 155, así como el que mejor se defendió pues sus cuadros sólo recibieron 132 goles, dos debajo de los 134 del Sector dos. Por lo tanto no es casualidad que sea el primer grupo el que tenga a 4 calificados.

 

Constantes. Es difícil que un futbolista concrete todos los minutos jugados de un torneo, la intensa actividad, las lesiones o las convocatorias a las Selecciones no permiten completar el total, que es de 1530 minutos. Estos son los jugadores que lo lograron y se volvieron piezas claves para sus clubes:

 

Atlante, Federico Vilar; San Luis, Adrián Martínez y Alfredo González; en Tigres, Antonio Castro y Pedro Benítez; por Cruz Azul Joaquín Beltrán; de Toluca, Hernán Cristante; de Guadalajara, Luis Michel; de Jaguares, Omar Flores y Javier Gandolfi; de Tecos, Juan Carlos Leaño; de Monarcas, Moisés Muñoz; de Pumas, Sergio Bernal, Efraín Juárez, Efraín Velarde y Darío Verón; en Indios, Juan de la Barrera y Javier Malagueño; en Puebla, Luis Noriega; en Pachuca, Miguel Calero; en Santos, Rafael Figueroa.

 

Aprovechar y saber cómo jugar de Local o de Visitante, siempre tiene una importancia de cara al final, en este torneo: ganaron 64 veces los locales, hubieron 54 empates y 35 visitantes se llevaron todo el botín.

 

Penas máximas. En total, los silbantes señalaron 36 tiros penales, de los cuales se concretaron 30 y se erraron 6; Atlas y Tecos fueron a quienes más se les marcó a favor con 4, por su parte, Atlante fue a quien más le pitaron en contra con 5.

 

Sustituciones. Las modificaciones durante el juego, es decir, los cambios fueron en total 871 de los 918 permitidos en total en el torneo. Pachuca, Monterrey y Guadalajara utilizaron el límite de cambios en el torneo, es decir siempre realizaron sus tres modificaciones y completaron los 51 permitidos.

 

En esta temporada, debutaron 24 futbolistas y fue Atlante quien le dio oportunidad a más con 5 en total. En cuanto a la regla de utilización de menores, Atlas con 7319.50 minutos fue quien más obtuvo; por su parte, Indios con 1062.5 minutos fue quien menos tiempo acumuló.

 

Directores Técnicos. Es una constante presenciar cambios de técnicos, en plena temporda, dentro del futbol mexicano, en esta campaña no fue la excepción y estos fueron los cambios realizados:

 

América, Ramón Ángel Díaz-Jesús Ramírez; Santos, Daniel Guzmán-Sergio Bueno; Monarcas, Fernando Tena-Tomás Boy; Guadalajara, Efraín Flores-Omar Arellano-Francisco Ramírez; Jaguares, Miguel Brindisi-Luis Fernando Tena (no puede dirigir en esta campaña, ya que estuvo con Monarcas); Atlas, Darío Franco-Jorge Castañeda-Ricardo Lavolpe; Tigres, Manuel Lapuente-José Pekerman; Cruz Azul, Benjamín Galindo-Robert Siboldi.

 

La Disciplina. En total se mostraron 713 tarjetas amarillas y 55 tarjetas rojas. Aparte, fueron 23 los silbantes que vieron acción en los duelos de Primera División y Armando Archundia con 13 pitados, es quien más participó.

 

Así, se fueron las 17 Jornadas del Torneo y mientras los números hablan y mandan, nos preparamos para la Fiesta Grande, donde en ocasiones las estadísticas quedan de lado, pero en otras son determinantes. La historia está por escribirse.

 

Fuente: Femexfut / Dirección de Comunicación