MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Alan García cree que hay ‘agresión cuidadosamente preparada contra Perú’

 

Lima,  (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que los sucesos registrados en Bagua (norte del país), que se saldaron con la muerte de más de 30 personas, responden a una "agresión cuidadosamente preparada contra el Perú".

En una declaración institucional, García consideró que se trata de "una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas hacia las ciudades de la costa", y ante todo ello es necesario "responder con serenidad y firmeza".

Achacó la ola de violencia a "políticos que predican fórmulas extremistas, que no han tenido eco en la población de las ciudades", en aparente alusión al Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, el más importante de la oposición peruana.

García dijo que esos dirigentes políticos "movidos por apetitos electoreros, se han puesto del lado del salvajismo extremista".

Sin hacer ninguna alusión a los muertos entre los indígenas amazónicos, que oscilan entre 9 y una treintena, según diversas fuentes, el presidente lamentó los 22 policías "asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie", a los que degollaron en algunos casos, dijo.

Para el mandatario, los decretos legislativos que los nativos quieren ver derogados y que han estado en el origen de las protestas, garantizan a 400.000 integrantes de las etnias amazónicas 12 millones de hectáreas, más otros 15 millones destinados a santuarios ecológicos y parques naturales.

El presidente recordó que derogar aquellos decretos, como exigen los indígenas, equivaldría a "impedir a los peruanos aprovechar las riquezas de gas y petróleo del subsuelo que de acuerdo con la Constitución pertenecen a toda la Nación".

Por último, el jefe de estado aseguró contar con el apoyo de la población "contra la agresión subversiva y el terrorismo". EFE

fjo/cpy