MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

América tiende la mano a Cuba

 

 

Editorial EL UNIVERSAL / El Universal 

 

Justicia Negociable

Carceles ¿para qué? 

 

Michoacangate

 

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44370.html

 

 

En enero de 1962, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba. La razón: “El marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano”. Así de simple y absurdo. Ayer, 47 años después, el organismo revocó la resolución. Un acto histórico, admita o no Fidel Castro el guiño hemisférico.

 

Cuando Cuba fue expulsada, México se abstuvo. Desde entonces hubo una buena relación bilateral hasta que en 1994 los gobiernos de Castro y Zedillo se distanciaron por que éste esgrimió los derechos humanos en Cuba como parte de la agenda. El largo idilio entre ambos países pudo ser más bien pragmático, pues existe la hipótesis de que los gobiernos priístas pactaron el apoyo a la isla a cambio de su no intervención en la política interna nacional.

 

Haya sido como haya sido, México supo resistir la imposición de Estados Unidos a la dócil América Latina de aquella época. La geopolítica mundial ha cambiado mucho desde 1962; la caída de la potencia soviética, el surgimiento de nuevos retos mundiales que requieren de la cooperación internacional y el ascenso de actores de peso como China han disminuido en los últimos años el poderío de Estados Unidos.

 

Hoy, abiertamente, dirigentes de países latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales denostan al gigante del norte y el Presidente mexicano se da el lujo de promover ante sus colegas sudamericanos la creación de una nueva OEA pero sin Estados Unidos. Lo que Fidel Castro llama “el imperialismo norteamericano” ya no lo es tanto.

 

Además, se combinan dos factores: Raúl Castro suple a su hermano en la dirigencia de Cuba con un discurso proclive al diálogo y dispuesto a la modernización; mientras, el recién llegado Barack Obama se declara afín al acercamiento con el régimen socialista.

 

Lo que inició en 1962 llega a su fin. Es un hecho indudablemente histórico. Punto y aparte será lo que decida el gobierno cubano, tal vez más interesado en la salida de Estados Unidos de la OEA que en dar con su regreso legitimidad a la organización.

4 Comentarios hasta la 1:00 PM  y 2980 visitas

 

 

 

miguel.aguilar

2009-06-04|11:39

DF

 

Seguramente el dicho de "una OEA sin Estados Unidos" lo dijo muy bajito.

 


mexicousa

2009-06-04|10:46

san antonio

 

Medio siglo –casi- transcurrió para que finalmente América le tendiera la mano a Cuba. Fueron 47 años los que transcurrieran para que públicamente se reconociera el error de la Organización de Estados Americanos a respetar la autodeterminación del pueblo cubano.

Porque veamos al tiempo los resultados, por un lado la izquierda representada por Cuba y por el otro lado la derecha representada por los Estados Unidos de América. Cuba un pueblo que vive en su mayoría en la pobreza y los norteamericanos un pueblo rico endeudado hasta varias generaciones.

Fidel Castro es cierto que fue un dictador en la isla, pero y George W. Bush que llevó a EUA a una guerra sin fundamentos, y sin el consenso de las Naciones Unidas, ¿No fue un dictador mundial? ¿Qué podrían decir de la guerra en Viet-nam?

En 1988 EUA estaba enterado de que Salinas de Gortari era el producto de una elección fraudulenta. El Gobierno Provisional de los Estados Unidos Mexicanos constituido el primero de julio de 1989 en Nueva York conforme a lo establecido en la proclama del Partido Mexicanos por la Democracia que solamente buscaba organizar y convocar a elecciones libres para elegir a un presidente de la republica libre y democráticamente y sustituirlo por el usurpador Salinas de Gortari, ¿EUA hizo algo al respecto? ¡No, ignoró a los mexicanos que buscaban la justicia! Cuando el Presidente Provisional de la República –mexicana- fue secuestrado y torturado frente a Palacio Nacional (Zócalo) junto con su esposa y que solicitaron el asilo político en la embajada norteamericana en la ciudad de México ¿Les apoyaron? ¡No, no quisieron comprometerse con la libertad, democracia y justicia! Al Presidente Provisional, su esposa e hijos fueron obligados con fuerza coercitiva para abandonar la embajada y dirigirse con la promesa falsa de que en la frontera serian recibidos bajo un salvo-conducto ¡Mentiras! Al llegar a la frontera los tuvieron por una semana sin respuesta alguna.

En 1992 al arrojarse al Río de San Antonio, Texas el Presidente Provisional de México en el exilio para entregarle una carta al Presidente Bill Clinton donde le advertía que de continuar apoyando al gobierno usurpador en el futuro habría consecuencias que lamentar ¿Acaso no esta sucediendo lo que previamente se le advirtió a EUA?

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en estos asuntos de los pueblos? ¡Un papel muy importante! Porque los medios representan la comunicación de las ideas y de las opciones.

Mañana me presento en la Corte Criminal no. 9 ante la Juez Laura Salinas ¿Por qué? Por haber expresado mis ideas pacíficamente y exigirle a mi Presidente Calderón y a mis Congresistas que dejen de actuar inadecuadamente y que se enfoquen conforme a sus posibilidades en los millones de mexicanos que estamos del otro lado en forma indocumentada y ¿Qué respuesta recibimos de ellos? En lugar de dar respuestas o dialogar, llaman a una fuerza extranjera (Policía de San Antonio) dentro de territorio mexicano para ser arrestado y posteriormente juzgado e iniciarle un proceso de deportación.

Hace veinte años publicamos que el crimen organizado y el narcotráfico se incrementarían en México por ser el camino para llegar a los EUA. Cuba, Estados Unidos de América y México deben hacer un alto en sus políticas

¿Qué país no ha cometido errores? Todos, unos mas claros que otros.

¿Tortura? En Cuba dirigida a los disidentes cubanos por su opinión, es cierto. ¿EUA no torturo en su instalación cubana? ¡Solo ver las fotos!

De México se ha dicho que es un estado fallido. Existe hoy una creciente participación equivocada de la ciudadanía al promover participar en las próximas elecciones y anular su voto como una expresión critica al sistema, todos ellos están equivocados, la solución esta en la organización.

La respuesta esta en organizar y convocar a una nueva Asamblea Constituyente por la vía pacifica, evitando las confrontaciones, al final la decisión esta en el pueblo mexicano, de cuba y de los propios norteamericanos. Yo me decidí y ¿Usted? [email protected] Arquitecto Rodolfo Macias Cabrera

 

lobo_estepario

2009-06-04|09:27

Acapulco

 

Pues si, es un reconocimiento tardío pero lo es a un gran error de la OEA. No sé si le vayan a poner algunas condiciones al gobierno cubano, que no es nada proclive a aceptarlas y a asumir lo que ellos ven como una actitud humillante. También, espero que los grandes noticieros mexicanos, muy alineaditos con la editorial gringa, DEJEN DE DENOSTAR TANTO A CUBA COMO A CHAVEZ Y EVO y al contrario, acepten que fueron parte del ERROR de la OEA.


eseromero

2009-06-04|06:55

ciudad de México

 

Un rápido comentario: se señala en el editorial que dos cosas cambiaron, aunque coincido solamente con la primera, es decir, que Fidel Castro ya no está en la presidencia del país. Respecto de que Raúl está dispuesto al diálogo, implicando qe Fidel no, está totalmente equivocado, pues durante su ejercicio al frente del Estado, se dieron muchos episodios de diálogo con varios gobiernos estadounidenses y la disposición actual, es producto de los anteriores. México sirvió de puente para algunos, cuando era canciller en los Estados Unidos Alexander Haig.