MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

AMLO No Cree Construyan la Refinería

 

 

 

 

Por Juan Carlos Olvera García


CIUDAD DE MÉXICO. — El pasado 14 de abril el Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, diera a conocer ese martes que Tula, Hidalgo, es la mejor opción para construir una nueva refinería.

 

Esto claro "En opinión de Petróleos Mexicanos, y según  el mejor portafolio de los proyectos en cuestión es construir en Tula, por su nueva capacidad, basada en aprovechamiento de residuales, que es la AR, y reconfigurar la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca", declaró el titular de Pemex.

 

En conferencia de prensa, Jesús Reyes Heroles informó que el proyecto será complementado con la reconfiguración y modernización  de la refinería existente esta en Salamanca, Guanajuato. 

 

Condicionó la construcción de la refinería en Tula, diciendo que si: "En un plazo de cien días naturales contados a partir de hoy, el Gobierno del estado de Hidalgo haya realizado los dos actos jurídicos siguientes: haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran los polígonos de los terrenos propuestos, además entregar a PEMEX Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes", y que de no cumplirse con los requisitos, se aplicaría el plan inverso: construir la nueva refinería en Salamanca, y reconfigurar la refinería existente en Tula”.

 

Hablando técnicamente sobre la decisiva para la ubicación de la nueva refinería fue el aprovechamiento de residuales. Es decir, la nueva refinería en Tula abarataría costos al utilizar residuales de la refinería que ya existe en ese lugar.

 

Además, se consideró la cercanía con la zona centro-occidente del país, que consume el 60 por ciento de la demanda total de gasolinas en México.

 

Así mismo se tomaron en cuenta estudios de impacto ambiental y de entornos sociales y económicos. Según el proyecto contempla una inversión total de 12 mil 198 millones de dólares. Y que en el 2015, PEMEX producirá 300 mil nuevos barriles diarios de gasolinas, por lo que dejarán de importarse, generando importantes ahorros a la economía de México.

 

19 de abril del 2009 SLP México.- Aduciendo a esto en el poblado de Tamazunchale, En un mitin en apoyo a Juan Ramiro Robledo, el candidato de la coalición Salvemos a México (PT, Convergencia y PRD), Andrés Manuel López Obrador realizó dos asambleas informativas en esta entidad.

 

Para llegar a la primera, aquí, en Tamazunchale, tuvo que volar de la ciudad de México a Tampico, Tamaulipas, donde –en entrevista en el aeropuerto local– refrendó que el anuncio de la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, es demagogia.

“Sigo con la apuesta, y ojala me equivoque –dijo–, de que va a terminar este sexenio y no van a pegar ni un ladrillo de la nueva refinería”.

–¿Hay costos políticos?

–No; hay intereses, porque a los integrantes del gobierno usurpador sólo les importan los negocios. Son muy corruptos. Sólo les interesa el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, y por eso no quieren que se produzca en México.

 

En este tenor, más tarde, durante la segunda asamblea informativa, realizada en la plaza de Ciudad Valles, cuestionó la concesión otorgada a Carlos Hank Rhon para la construcción de un reclusorio en esta ciudad.

 

De acuerdo con información proporcionada después por Juan Ramiro Robledo, la licitación fue resultado de un convenio entre la Federación y el estado, con 300 millones de pesos de aportación del gobierno de Marcelo de los Santos, aunque Hank Rhon ya admitió que el penal costará mil 200 millones.

 

El gobernador solicitó al Congreso estatal los 300 millones citados, porque la edificación ya está en marcha.

 

López Obrador dijo que fue un cinismo que se otorgara la concesión a una empresa privada. “En esa cárcel va a haber distinciones (…) Es un negocio del gobernador. Quien ganó la apuesta es nada menos que Hank Rhon. ¡Imagínense! Entonces, ¿dónde está la diferencia entre PAN y PRI? No existe, es la misma cosa. Por eso, no perdamos el tiempo”.

 

Tenemos que retar y enfrentar a la oligarquía para devolver el poder al pueblo, agregó. Antes, en Tamazunchale, señaló que los candidatos de PRI y PAN a la gobernatura del estado, Fernando Toranzo y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, son “señoritingos que desprecian al pueblo, y ahora que hay elecciones sí van a venir a saludar, a abrazar a todo mundo, y a traficar con la pobreza de la gente. Primero empobrecen y luego reparten migajas. Hay que decir a la gente que eso que hacen en vísperas de elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”.

 

En sus manos está que se den los cambios en San Luis Potosí –dijo a las personas que se congregaron en la plaza ubicada frente al palacio municipal. 

 

Las convocó a convencer a más gente de la Huasteca potosina a realizar campaña y votar por Robledo en los comicios del 5 de julio.

 

No se va a tener dinero como el PRI y el PAN –resaltó el ex candidato presidencial–, pero Juan Ramiro dará, como Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, apoyos para adultos mayores, becas para madres solteras, para discapacitados y para estudiantes, entre otras.

Andrés Manuel fue claro en su dicho: “Dudo que el gobierno usurpador edifique la refinería, quieren hacer negocio”.

 

Andrés Manuel López Obrador