MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Aprueba la Corte investigar la tragedia en guardería ABC

 

JORGE CARRASCO ARAIZAGA / Revista Proceso


MÉXICO, DF,  (apro).- Por ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad para investigar las responsabilidades por el incendio de la guardería subrogada del Seguro Social "ABC", de Hermosillo, Sonora, que a la fecha ha causado la muerte de 49 niños y secuelas físicas y psicológicas en al menos 25 más.

 

La investigación estará a cargo de los magistrados Rosario Mota Cienfuegos, del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, y Carlos Monzón Sevilla, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ambos del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal.

 

Después de un debate de casi cuatro horas, la mayoría calificada del pleno de ministros rechazó el proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien había propuesto la abstención de la SCJN, debido a que el incendio "no fue producto de una acción directa de la autoridad".

 

En su proyecto consideró que al no existir esa participación, no existieron violaciones graves a las garantías individuales, previstas en la Constitución como límite al poder público.

 

Además, según Aguirre, la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya realizan investigaciones sobre las probables responsabilidades penales y administrativas.

 

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, paralelamente no debe iniciar investigaciones cuando aún no finalizan las que legalmente están en marcha", expuso el ministro, considerado uno de los más conservadores del máximo tribunal.

 

Aguirre Anguiano reiteró su rechazo para que la Corte ejerza la facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución, pues dijo que sólo ha servido para crear falsas expectativas, restándole credibilidad a la SCJN, y "para resbalar el peso de las presiones que deben ser a cargo de otros".

 

La propuesta sólo fue apoyada por dos ministros: Mariano Azuela –a quien se menciona como candidato a la CNDH– y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

 

Los ministros que impusieron la mayoría fueron José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González-Salas, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

 

Esa mayoría consideró que hubo omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales, que deben ser establecidas no sólo para el establecimiento de responsabilidades, sino para que se sepa la verdad de lo ocurrido.

 

Varios de ellos destacaron además que la comisión investigadora será una forma de cumplir los compromisos internacionales asumidos por México, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

 

La comisión investigadora, que empezará a operar el próximo domingo 16 y podría durar como mínimo hasta seis meses, deberá identificar a las personas que participaron en los hechos –calificados por la Corte como graves violaciones a las garantías individuales–, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y el estado de Sonora.

 

Así mismo, tendrá que establecer los alcances y grados de responsabilidad de las distintas autoridades encargadas de poner en marcha las políticas públicas sobre guarderías.

 

Según las diez tareas establecidas por los ministros, la comisión también investigará el origen y la situación actual de los convenios de subrogación del IMSS, tanto con los patrones como con los particulares.

 

De manera específica, deberá determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio entre el IMSS y los particulares que daban el servicio en la guardería ABC, señalando las autoridades administrativas del IMSS que firmaron el convenio y cómo procedieron para la subrogación.

 

También, si se realizaban las visitas de inspección al centro infantil y la manera en que actuaron el municipio de Hermosillo y el gobierno de Sonora para el uso del suelo otorgado a la guardería y a los inmuebles aledaños, que según las primeras investigaciones fue donde se originó el incendio.

 

Además, la comisión tendrá que señalar cuál fue la conducta u omisiones de los funcionarios de los distintos niveles y los actos de negligencia médica posteriores al incendio.

 

Los resultados de la comisión no son vinculantes, por lo que sus resultados, luego de ser dados a conocer por la SCJN, se entregarán a las instancias encargadas de investigar los delitos o faltas que identifiquen los magistrados.