MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Arrasa PRI en elección federal: 35% contra 27% del PAN; el PRD, 12%


LA REDACCIóN / Revista Proceso



México, D.F.,  (apro).– El Partido Revolucionario Institucional  (PRI) acumula el 35 por ciento de los votos en la elección de diputados federales por 27 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se rezagó con el 12 por ciento.
 

La cuarta fuerza electoral sería el Partido Verde Ecologista (PVEM) con el 6.88 por ciento, seguido del Partido del Trabajo con 3.76; Nueva Alianza, 3.44 y Convergencia, 2.39. El Partido Socialdemócrata con el 1.14 sería el único que perdería el registro al no alcanzar el 2 por ciento que marca la ley electoral.
 

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE), contabilizadas el 74 por ciento de las actas, la participación electoral rondaría el 44 por ciento, mientras que el voto nulo alcanzaría a nivel nacional el 5.81 por ciento.

 

De mantenerse estas tendencias, el PRI en alianza con el PVEM alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, al rebasar las 250 diputaciones.

 

Gubernaturas

En cuanto a la disputa de las gubernaturas, el PRI recuperaría los estados de San Luis Potosí y Querétaro, mantendría su dominio en Nuevo León, Colima y Campeche, mientras que en Sonora, la disputa es tan cerrada que ninguna encuestadora aventura resultado.
 

En Nuevo León, el PRI va arriba 49 por ciento contra 44 del PAN; en Colima 50-44; en Campeche 53-41; en San Luis Potosí va 53-34 y en Querétaro 48-44.

Alcaldías

 

En cuanto a municipios, el PRI le arrebata al PAN ciudades como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, Tepa y Lagos de Moreno en Jalisco, mientras que en el estado de México practicamente ganó todos los municipios del áera conurbada, entre ellos Naucalpan al PAN y Ecatepec y Nezahualcoyotl al PRD, además de que recuperó Toluca (PAN) y Metepec (PT).
 

El PRI también gana el municipio de Cuernavaca, entre otros.