MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Asociación de abogados presenta denuncia penal contra el expresidente Salinas

 

Por LA REDACCIóN / Revista Proceso


MÉXICO, D.F.,  (apro).- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) demandó hoy que se investigue al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, por los señalamientos que, sobre su persona, hizo su antecesor en el cargo, Miguel de la Madrid.

 

La ANAD presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) ante el "silencio cómplice" de las autoridades gubernamentales.

 

Antes de formalizar la denuncia ante la oficialía de partes de la PGR, Oscar Alzaga, miembro de la ANAD, explicó que la intención es que se conozca la "verdad histórica" de los hechos, y se indague si Salinas se robó parte de la "partida secreta" o cometió otros delitos como el fraude, enriquecimiento ilícito, o abuso de confianza.

 

"Se acusa a Salinas de una cantidad increíble de delitos que se cometieron en el país, y no hay autoridad que lo investigue para ver si es cierto o no; la denuncia de hechos que nosotros presentamos se refiere precisamente a saber si los señalamientos son reales o son mentiras.

 

"Exigimos a la procuraduría que investigue a fondo (…) porque están agraviando al pueblo mexicano porque tiene que ver con la falta de democracia que hay en el país y con la impunidad de esos delitos. Es importante que no haya silencio y las autoridades asuman su responsabilidad", dijo.

 

En el documento se incluyeron las versiones estenográficas de los señalamientos que, durante una entrevista para radio, hizo Miguel de la Madrid, así como de las grabaciones a conversaciones del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y algunos fragmentos del libro de Carlos Ahumada "Derecho de Réplica".