MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Benjamin Netanyahu, su visión de la paz


Un discurso histórico


Por José Penhos / Revista Siempre!

 

En uno de los discursos más importantes de su vida, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigió el 14 de junio, tanto a la sociedad israelí, como al mudo árabe, a los Estados Unidos y a la Comunidad Internacional para compartir su visión de paz.
Hoy en día la diplomacia israelí, tanto por parte de Shimon Peres, presidente de Israel en su reciente visita a Azerbaijan y Kazakhstan, así como Benjamín Netanyahu en su visita a Italia y Francia, se ha enfocado en lograr el reinicio de negociaciones de acuerdo con lo establecido por Netanyahu el 14 de junio.
El discurso es calificado como positivo por todo el espectro político de Israel, desde la derecha hasta la izquierda y es aceptado como un importante eslabón para un futuro de paz por los Estados Unidos y la Unión Europea.
El hecho de que las palabras de Netanyahu sean aceptadas como positivas por parte de toda la sociedad israelí, incluyendo a la líder de la oposición Tzipi Livni, nos muestra el anhelo de paz de parte de los israelíes y la disposición que existe de vivir lado con lado con un Estado Palestino, basta con contar con el reconocimiento de Israel como Estado Judío.
El discurso puede dividirse en los siguientes aspectos:
La historia
“El origen del conflicto fue, y sigue siendo, la negativa por reconocer el derecho del pueblo judío de tener un Estado propio en su patria histórica”
“Aquellos que consideran que el conflicto y la enemistad en contra de Israel es por la presencia en la Margen Occidental y Gaza, están equivocados: Los ataques se iniciaron en 1920, fueron escalados en 1948 a raíz de la negativa del mundo árabe de aceptar un Estado judío, continuaron en 1950 y tuvieron su clímax en 1967, lo cual originó la Guerra de los Seis Días”
“Muchos aseguran que la salida de los territorios es la llave para la paz con los palestinos. Nos salimos. Cada salida fue respondida con ataques masivos y terrorismo, atentados suicidas y miles de misiles. Tratamos de salirnos de los territorios con acuerdos. Intentamos una salida total y una salida parcial. Hemos incluso probado una desconexión unilateral”
“El derecho del pueblo judío sobre la tierra de Israel no es debido a las catástrofes que ha sufrido nuestro pueblo… Hay quienes dicen que si el Holocausto no hubiera ocurrido, el Estado de Israel nunca hubiera sido establecido. Prefiero decir, si hubiéramos tenido el Estado de Israel, el Holocausto no hubiera sucedido”
La paz económica
“Una paz económica no sustituye una paz política, pero es un importante elemento para alcanzarla”
“Llamo a los emprendedores del mundo árabe, que se acerquen, ayuden a los palestinos, nos ayuden a nosotros”
La solución de dos Estados
“Israel está obligado a cumplir sus compromisos internacionales, esperamos que todas las partes cumplan los suyos.”
“Israel es la nación-estado del Pueblo Judío, y así seguirá.”
“No queremos gobernarlos.”
“Dos pueblos viviendo libres, lado a lado, en mutuo respeto. Cada uno con su propia bandera, su propio himno nacional, su propio gobierno.”
“Desmilitarizado…”
“No tenemos intención en construir nuevos asentamientos o expropiar tierras adicionales para construcciones.”
“La solución a los refugiados palestinos debe ser fuera de las fronteras de Israel.”
“Israel ha recibido miles de refugiados judíos de los países árabes desde su creación.”
Siempre me he pronunciado por la importancia de conocer las raíces del conflicto, el momento de revisar la historia es ahora, a pesar de que Saeb Ekrat, negociador palestino, haya afirmado que solo en 1000 años los palestinos podrán aceptar las condiciones propuestas por Netanyahu, me gustaría saber si reconoce al Estado de Israel como Estado judío.

[email protected]