MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Candidato panista llama ‘ratero’ a Calderón y se burla de Germán Martínez

 

Por PEDRO ZAMORA BRISEñO / Revista Proceso


COLIMA, Col.,  (apro).- Cuando empezaba a saborear el triunfo sobre las impugnaciones a su candidatura a diputado federal por el segundo distrito, el expresidente municipal de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, se vio involucrado en un escándalo que podría costarle su futuro político en Acción Nacional.

 

Y es que la revista electrónica Reporte Índigo publicó este jueves un reportaje, basado en grabaciones, sobre una presunta conversación de Mendoza Amezcua, en la que se mofa de la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, a quien califica de "ratero".

 

Así mismo, se burla del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y tácitamente confiesa haber recibido dinero sucio, supuestamente proveniente del crimen organizado.

 

Sin embargo, esta tarde Virgilio Mendoza acudió a la delegación de la PGR en el estado, donde interpuso una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la creación y difusión de la grabación dada a conocer este día.

 

Durante la diligencia, en la que fue asistido por el abogado Andrés García Noriega, Mendoza estuvo acompañado por el presidente estatal del PAN, Fernando Antero Valle –quien canceló de última hora una conferencia de prensa programada para las 13:00 horas–, y el candidato a diputado federal por el primer distrito, Leoncio Morán Sánchez.

 

En el audio presentado por el periodista Ramón Alberto Garza, quien explica que las palabras fueron grabadas por militantes priistas "en una plática de cantina", cuando el exalcalde de Manzanillo trataba de convencerlos de ingresar al Partido Acción Nacional, se escucha:

 

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)… El consumo se ha incrementado… Y pinches matazones, la gente está asustada… Está fallando el presidente del empleo… ¡del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero". 

 

En otro momento de la charla con los priistas, Virgilio Mendoza hace referencia al dinero del crimen organizado:

 

"Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien, que está relacionada con los cabrones del narco, y que a través de ellos te hacen llegar las cosas y a través de ellos te buscan. Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada… a mí se me acercaron así como se le acercan a medio mundo y me mandaron dinero. Yo como dije un día: chingue su madre mientras sea negocio".

 

A lo largo de la conversación, Mendoza imita la voz y el tono de Germán Martínez Cázares. Y tras revelar a sus interlocutores que en una charla el dirigente panista le dijo que iba por Colima con todo, en la grabación Virgilio atribuye a Martínez, con imitaciones, las siguientes palabras:

 

"…esos los panistas… que se acabe ya el romanticismo de la democracia, eso fue cuando surgió el partido, ahorita tenemos que tener triunfos…"

 

Sobre la grabación, la candidata panista a la gubernatura, Martha Leticia Sosa Govea, señaló que dentro del PAN cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos, y demandó que el propio involucrado dé a conocer los argumentos de su defensa.

 

Al preguntarle si metería las manos al fuego por Virgilio Mendoza, como antes habían expresado ella y la dirigencia del PAN en lo que se refiere a los candidatos de ese partido, la senadora con licencia se deslindó:

 

"Cuando dije que meto las manos al fuego por todos mis compañeros, es porque respaldo el conocimiento que de ellos tiene el partido, ya que trató de escoger a los mejores perfiles, pero la actuación pasada, presente y futura de cada candidato y cada militante es responsabilidad de ellos mismos, por lo tanto, cada quien debe asumir sus consecuencias".

 

Sosa Govea dijo que confiaba en que este escándalo no afectará la votación en favor del Partido Acción Nacional, y se pronunció por que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.