MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Carlos Navarrete Ruiz: Presidente del Senado

 

 

 

 

De poco servirá a México un Senado de la República aislado de los grandes problemas nacionales y sin capacidad de construir acuerdos que permitan reactivar el crecimiento económico y combatir a la delincuencia; hoy se requieren medidas legislativas para que el país recupere el camino del desarrollo, afirmó Carlos Navarrete Ruiz, al asumir la presidencia de la Cámara de Senadores.
 
Al ser electo por unanimidad del Pleno de la Cámara Alta, Carlos Navarrete señaló que desde la Presidencia del Senado “y como hombre formado en la izquierda mexicana actuaré con estricto apego a lo que la ley señala”.
 
“Las relaciones del Senado con la Cámara de Diputados, los otros Poderes de la  Unión, los Poderes de los estados, las autoridades del Distrito Federal y las que son propias de la diplomacia parlamentaria, se desarrollarán bajo un ánimo de dignidad y respeto”, aseguró.
 
En su primer discurso como Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz expuso que “la sexagésima primera Legislatura inicia sus trabajos en un contexto difícil, en una situación grave para nuestro país, en donde, al mes de julio,  la tasa de desempleo llegó a más del seis por ciento y a finales de año la economía descenderá más de diez puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”.
 
Indicó que tan sólo del año 2000 a la fecha, los salarios mínimos han caído 47 por ciento en su poder adquisitivo, mientras que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado en al menos 50 por ciento.
 
Sumado a los problemas económicos, dijo, el país también está inmerso en una grave crisis de seguridad que se refleja en datos duros: en lo que va del 2009, se han registrado más de cuatro mil muertes relacionadas con el crimen organizado y las bandas delincuenciales desafían a las instituciones del Estado mexicano.
 
Sólo la pluralidad política expresada en el Congreso debe ser capaz de “construir los acuerdos para impulsar acciones legislativas que permitan  reactivar el crecimiento económico y combatir a la delincuencia, con pleno respeto a los derechos humanos”, expuso el Presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz.
 
“Las senadoras y senadores de la República debemos ser sensibles a esta situación. Tenemos la responsabilidad de impulsar  reformas y emprender acciones para contribuir a que el país salga de la crisis  y recupere el camino del desarrollo”, reiteró.
 
La conformación de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedó de la siguiente forma: Carlos Navarrete Ruiz, Presidente; Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI), Ricardo Francisco García Cervantes (PAN), y Arturo Núñez Jiménez (PRD), como vicepresidentes.
 
Los secretarios de la Mesa Directiva son: Martha Leticia Sosa Govea (PAN), Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), y Adrián Rivera Pérez (PAN).