MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Clinton cabildeará prioridades con México


 

En tiempos de álgida relación  México- EUA se revisará el estatus de la cooperación bilateral dentro de la Iniciativa Mérida.

 

Contenido del artículo

 

1.- Ambiente Comercial de la Relación Bilateral

2.- Declaraciones en la Casa Blanca

3.- Temas previsibles de la Cumbre de Mandatarios

4.- Síntesis de los Comunicados de Prensa  de la Casa Blanca previos a la visita de la Secretaria de Estado: Hilary Clinton.

5.- El Contenido del Plan

a) Oficialmente Estados Unidos anuncia plan para frontera con México.

b) Reacciones internacionales y del Senado Norteamericano y Mexicano respecto a las c) Estrategias del combate al narcotráfico y Tráfico de Armas.

e) Estados Unidos

f) México: Política Doméstica mexicana respecto al combate al Narcotráfico: A revisión la Ley de Extinción de dominio.

6.- Concluye en Viena el 52º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en la que se aprobó a iniciativa de México una resolución sobre “Fortalecimiento de las medidas de combate al lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos”

 

 

Después de la Guerra Fría, México se convirtió en prioridad para Washington en momentos de crisis, como fueron el movimiento estudiantil de 1968, la segunda crisis petrolera en 1979, la crisis de la deuda externa en 1982 y el asesinato en 1985 del agente de la Oficina para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena.

 

 

Ambiente Comercial de la Relación Bilateral

 

El estado actual de la relación bilateral atraviesa por un ambiente de “tensión”, producto de desafortunados desencuentros como lo es la disputa comercial, con los Teamsters, que aunque esta estipulado en el NAFTA en el que “Casi todos estaban contentos con el arreglo, excepto el sindicato, para quienes la guerra económica más que la seguridad ha sido siempre lo principal”. Este veto,  según refiere el Washington Post “es un mal ejemplo que contraviene otros gestos del presidente Barack Obama, por mejorar la posición estadounidense en el mundo”.

 

Declaraciones en la Casa Blanca

 

El vocero de la Casa Blanca Gordon Duguid adelanto que la cooperación bilateral dentro de la Iniciativa Mérida, serán los ejes temáticos de la primera visita a México de la Secretaria de Estado Hilary Clinton,.

 

Temas previsibles de la Cumbre de Mandatarios

 

Respecto al encuentro Obama-Calderón prevista para el 16 y 17 de abril, Gordon adelantó que la reunión no estará dominada necesariamente por la lucha antinarcóticos, pese a ser una preocupación del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Interior, de la Casa Blanca.

 

Ambos hablarán de temas regionales, posiciones en las cumbres del G-20 sobre la economía mundial a comienzos de abril en Londres y de las Américas, unos días más tarde en Trinidad y Tobago, así como la colaboración de México como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó.

 

Síntesis de los Comunicados de Prensa  de la Casa Blanca previos a la visita de la Secretaria de Estado: Hilary Clinton.

 

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien ha divulgado en Conferencia de Prensa en Washington, el martes en vísperas de la visita de la Secretaria de Estado: Hilary Clinton que la Casa Blanca ha desvelado sus nuevos planes para combatir el tráfico de armas, drogas y dinero a través de la frontera con México. 

 

El plan incluye que el Pentágono colaborará con las Fuerzas Armadas de México "para aumentar el intercambio de información, la interoperatividad, la instrucción y el equipamiento de las unidades contra narcóticos". 

 

En este sentido, además de un refuerzo de Coordinación General de tropas estadounidenses en la amplia frontera binacional, habrá más presencia de funcionarios de los departamentos del Tesoro, de Seguridad Nacional y de Justicia. 

 

El Contenido del Plan

 

El Plan considera un refuerzo de Coordinación General de tropas estadounidenses en la amplia frontera binacional, en la que habrá más presencia de funcionarios de los departamentos del Tesoro, de Seguridad Nacional y de Justicia.

 

El Departamento de Seguridad Nacional desarrolla un plan que incluye doblar los Equipos de Tarea de protección fronteriza que, según el comunicado, incorporan agentes policiales y de inteligencia de ambos países.

 

Este departamento triplicará el número de analistas de inteligencia en la frontera, aumentará al doble los equipos de represión de criminales extranjeros y multiplicará por cuatro las oficinas de enlace que colaboran con las agencias policiales mexicanas. En los próximos 45 días, la Administración de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego enviará otros 100 agentes a la frontera suroeste de Estados Unidos para fortalecer su programa de interdicción del tráfico de armas.

 

Por su parte, el Departamento de Justicia seguirá cooperando con México, y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), agregará 17 posiciones en la frontera suroeste. El 29% de los agentes de la DEA está asignado ya a esa región.

 

Oficialmente Estados Unidos anuncia plan para frontera con México.

 

El gobierno del Presidente Barack Obama informó que enviará más agentes y pertrechos a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga.

 

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia David Ogden anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados- Unidos.

 

La guerra entre los cárteles ha estremecido a México en los últimos años, a la vez que provocado secuestros y otros crímenes en Estados Unidos.

 

Las autoridades dijeron que incrementarán el número de agentes de inmigración y aduanas, antidrogas y contra el tráfico de armas en la frontera.

 

Fiscales dijeron que harán mayores esfuerzos para reprimir el contrabando de armas y de ganancias del narco desde Estados Unidos a México.

 

Fuentes oficiales dijeron que Obama expresó una preocupación particular por los asesinatos en Ciudad Juárez y Tijuana y quiere impedir que esa violencia pase a Estados Unidos.

 

 

Las medidas incluyen:

 

-Duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participan agentes locales, estatales y federales.

-Agregar 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes.

-Enviar un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días. Una ley aprobada recientemente por el Congreso proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas.

 

 

El Gobierno destacó la aprobación por el Congreso de un fondo de 700 millones de dólares para apoyar la lucha de México contra los cárteles.

 

 

El Gobierno del Presidente Barack Obama anunció el martes la movilización de agentes, recursos tecnológicos y financieros y hasta perros olfateadores a ambos lados de la frontera sur, en el inicio de una participación masiva reclamada por México para compartir tareas en la lucha contra los carteles de la droga y la violencia que generan.

 

Como parte de esa movilización, el gobierno está autorizando por primera vez estrictas inspecciones de los servicios ferroviarios desde Estados Unidos a México, está trasladando equipos móviles de rayos X y movilizando decenas de personas especializadas en inspecciones de vehículos, contenedores y vagones ferroviarios en busca de armas de contrabando y dinero de los narcotraficantes.

 

En la campaña participan todas las dependencias federales que pudieran tener relación con actividades fronterizas, incluyendo los departamentos de Justicia y Estado, dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, la coordinadora principal de la operación estadounidense.

 

Indicó, sin embargo, que no estaba de momento contemplada la movilización de miembros de la Guardia Nacional, un proyecto que recibió ya apoyo de Obama. Dijo que éste era "un recurso todavía bajo consideración y análisis".

 

 

Napolitano anunció las acciones estadounidenses ante reporteros en la Casa Blanca y dijo que algunas de ellas habían sido ya ejecutadas en semanas recientes y otras "se están implementando hoy o se harán en el futuro inmediato".

 

Dijo que la movilización tenía dos propósitos. El primero, ayudar al gobierno mexicano a desmantelar "estos enormes carteles de la droga “ilegal" y, segundo, evitar que la violencia que estaban generando en México se extienda en niveles críticos a Estados Unidos, donde se han visto casos en las áreas de Phoenix y Houston.

 

Hace dos semanas, el secretario de Estado para asuntos interamericanos, Thomas A. Shannon, dijo sin embargo en el Capitolio que ya se ha visto violencia de los carteles en 230 ciudades estadounidenses.

 

La reacción de Obama, que el presidente Felipe Calderón había reclamado en semanas recientes como parte de una "corresponsabilidad" en la campaña que ha costado a México unos 6 000 muertos el año pasado, se suma a la Iniciativa Mérida, que este año tiene un presupuesto de 700 millones para la ayuda a ese país y varios más de Centroamérica y el Caribe en el fortalecimiento de las fuerzas policiales y ministerio público.

 

El anuncio fue formulado horas antes de la partida de la secretaria de Estado

Hillary Clinton a la cabeza de emisarios de Obama rumbo a México. Luego seguirán, entre otros, Napolitano, el secretario de Justicia Eric Holder y el propio Obama, quien estará en la capital mexicana a mediados de abril.

 

Reacciones internacionales y del Senado Norteamericano y Mexicano respecto a las Estrategias del combate al narcotráfico y Tráfico de Armas.

 

Pide la DEA más dinero para apoyar a México.- Funcionarios de la Administración Federal Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) reconocieron hoy en el Congreso que requieren más recursos para apoyo a México. Ante un subcomité del Senado, Anthony Placido, de la DEA ; William Hoover, de la ATF , y Kumar Kibble, del DHS, coincidieron en que requieren más recursos federales para atajar el tráfico de armas hacia México y realizar investigaciones sobre contrabando de drogas y dinero.

 

 

Estados Unidos

 

Piden senadores de EU acciones para frenar tráfico de armas a México: Senadores demócratas y republicanos reconocieron hoy que Estados Unidos debe hacer más para atajar el consumo de drogas y el tráfico de armas que alimentan el problema del narcotráfico en México. El presidente del subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin dijo que Estados Unidos debe "adoptar acciones" para reducir la adicción a las drogas y frenar el trasiego de armas y dólares en efectivo a México.

 

Calderón no está perdiendo guerra de las drogas: EU. El jefe del Comando Norte del Ejército estadounidense Victor E. Renuart , declaró el martes que ha empezado a participar más activamente en la ayuda a México contra la violencia del narcotráfico y opinó que el presidente Felipe Calderón no estaba perdiendo la campaña. “Yo diría que el presidente Calderón está tomando medidas resueltas”, declaró el general de la Fuerza Aérea Victor E. Renuart en audiencia ante un comité del Senado. “Yo no diría que está perdiendo”.

 

 

 

México

 

Política Doméstica mexicana respecto al combate al Narcotráfico: A revisión la Ley de Extinción de dominio.

 

Urge Calderón a que se apruebe Ley de Extinción de Dominio: El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso aprobar las leyes de extinción de dominio y contra el narco-menudeo que permitan romper la estructura financiera del crimen organizado. Aseguró que México no tiene tiempo que perder y es importante trabajar juntos para combatir ese flagelo. Al tomar protesta al nuevo consejo directivo de la organización México Unido Contra la Delincuencia, el mandatario admitió que existe un deterioro de la vida institucional del país y un clima de inseguridad, pero advirtió que la corrupción ya no debe ser utilizada por los delincuentes como un resquicio para la impunidad.

 

Senado rechaza legislar por presiones del Ejecutivo: Senadores del PRD y PAN rechazaron legislar por presiones entorno a las iniciativas pendientes en materia de seguridad y justicia. Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, consideró respetuoso el llamado que hizo esta mañana el presidente Felipe Calderón pero aseguró que el motor para sacar adelante reformas, debe ser el mérito que tenga cada iniciativa. "El llamado es respetuoso, básicamente dando la visión del Ejecutivo y la prioridad que le otorga a las iniciativas que el mismo envió", sostuvo Madero. 

 

Tomás Torres (PRD), integrante de la Comisión de Justicia del Senado, sostuvo que quien ha fallado es el presidente de la República porque ha fallado en la aplicación de leyes ya aprobadas, sobre las cuales no ha habido resultados. 

 

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado sostuvo que en la Cámara Alta "no se legisla bajo presión del Ejecutivo". Navarrete aseguró que hace tiempo que el Senado toma sus decisiones por criterio propio y pensando en el interés de la Nación, pero insistió en que no legislarán bajo presión "ni de Los Pinos ni envueltas en agua bendita".

 

Iniciativas de Calderón deben ser corregidas: Beltrones: El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió al presidente Felipe Calderón que si se han tardado en la aprobación de las reformas pendientes contra el narcotráfico, es porque han tenido que corregir sus iniciativas, para evitar afectaciones a la población. Adelantó en ese sentido que las reformas enviadas por el presidente Calderón en materia de extinción de dominio y de narcomenudeo, pendientes de aprobación en el Senado, serán corregidas por los legisladores para ser aprobadas.

 

 

Concluye en Viena el 52º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en la que se aprobó a iniciativa de México una resolución sobre “Fortalecimiento de las medidas de combate al lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos”

 

La Comisión de Estupefacientes fue establecida en 1946. Es el principal foro de las Naciones Unidas dedicado al análisis del problema mundial de las drogas y sus delitos conexos. Está integrada por 53 Estados que elaboran propuestas para fortalecer el sistema internacional de control de drogas y fomentar la cooperación multilateral en este campo.

 

 

La Delegación mexicana que participó en la reunión estuvo encabezada por el Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, quien destacó los esfuerzos y resultados obtenidos por nuestro país en la instrumentación de sus políticas contra las drogas. 

 

A instancias de México, la Comisión aprobó por consenso la resolución titulada “Fortalecimiento de las medidas de combate al blanqueo de dinero vinculado al tráfico de drogas y sus delitos conexos” en la que los Estados Miembros manifiestan su disposición a complementar y fortalecer las medidas nacionales e internacionales contra el blanqueo de dinero, mediante estrategias encaminadas a debilitar el poder económico de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y sus delitos conexos. 

 

La resolución reconoce la utilidad de esquemas tales como la recuperación de activos y la extinción de dominio, que han probado enorme utilidad en otros países, y que contribuyen a hacer frente a otros delitos como el tráfico ilícito de armas y el desvío de precursores químicos.