MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Crónica a una Solicitud de Entrevista al Presidente de México

San Antonio, Texas. Agosto 20, 2009-08-20

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Dr. José Luis Soberanes Fernández,
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469
Colonia San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras
México, Distrito Federal
C.P. 10200
www.cndh.org.mx

ASUNTO:

Entrevista al Presidente de México por el Periódico SAnews
Derecho de Petición 

Atención:
Arturo Sarukhan, Embajador de México ante los EUA
Embajada en Estados Unidos de América, 1911 Pennsylvania AV, NW, Washington D.C. 20006
Tel: (202) 728-1600
[email protected]

Cónsul General de México en San Antonio
127 Navarro st. San Antonio, Texas. 78205-2932
(210) 227-9145 • Fax (210) 227-1817
[email protected]

Yo, Rodolfo Macías Cabrera, mexicano-exiliado, arquitecto, residente en EU, director del periódico San Antonio Newspaper (San Antonio News) le confirmo sobre nuestra solicitud para entrevistarlo formulada primero como candidato del  Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, posteriormente como Presidente Electo y finalmente como Presidente Constitucional de México ([email protected]).

Nuestra solicitud de entrevista esta fundamentada en uno de los Derechos por los que miles de mexicanos derramaron su sangre, algunos de ellos en forma voluntaria se sacrificaron y otros muchos de forma involuntaria, pero sus líderes al final establecieron por conducto de los constituyentes mediante el Articulo Octavo Constitucional, (publicado por el Diario Oficial de la Federación en este 2009) lo que a la letra dice: 

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

¿Quién es el funcionario o empleado público al que nos dirigimos?
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

¿Qué petición le hicimos?
Una entrevista aquí en EUA para nuestro periódico para el cual trabajamos, un grupo de mexicanos en los Estados Unidos de América.

¿Se estableció un plazo?
Si. Toda vez que el Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solamente estará como responsable del despacho de la Presidencia de la Republica desde el pasado primero de diciembre del 2006 hasta noviembre del 2012.

¿Se le condicionó en cuanto al lugar, fecha y horario?
No, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tiene el derecho de establecer las condiciones conforme a su agenda, siempre y cuando no se pase del termino de su mandato en el 2012.

¿Se le solicito alguna coordinación?
Si, como toda lógica, se le solicito una coordinación previa, porque no es lo mismo que la entrevista se realice en nuestra ciudad donde normalmente operamos a que nos informe que la entrevista pudiera ser mañana en Nueva York o en Los Ángeles, California.

¿La petición se formuló pacíficamente?
Si

¿La petición se formuló respetuosamente?
Si

¿El Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, a quien se le dirigió la petición, le comunico por escrito su acuerdo en breve término?
No

¿Considera que el Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, a quien se le dirigió la petición en forma pacifica—respetuosa y que por no haberle comunicado por escrito su acuerdo en breve término, usted considera que le están violando esta garantía individual establecida en la Constitución?
Si

Además del Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, ¿A cuál otra autoridad (funcionario o empleado público) mas, usted se ha dirigido para lograr que su petición sea respondida favorablemente?
Arturo Sarukhan, Embajador de México ante los EUA. Le entregué en su propia mano documentos al respecto en la Conferencia de Prensa dada por los representantes de ambos gobiernos (Estados Unidos de América y México) en la Cuadragésima Sexta reunión Interparlamentaria; de igual forma vía correo electrónico.
Cónsul General de México en San Antonio (Diciembre 1o, 2006)**; Armando Ortiz Rocha, Cónsul General de México en San Antonio. El pasado 29 de abril del 2009 en que inicie una Huelga de Hambre junto a nuestra bandera nacional y una replica de la Campana de Dolores dentro del vestíbulo del consulado y ante varios testigos el Cónsul se negó a darme un acuse de recibido. Por el contrario el cónsul en lugar de intentar arreglar este asunto prefirió solicitar la intervención de fuerzas extranjeras dentro del territorio mexicano y ellos, utilizando la fuerza bruta, me esposaron, arrastraron y producto de su fuerza tuve un ataque y fui llevado al hospital donde me estabilizaron y cuidaron de una fractura que me provocaron los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio al que por instrucciones del consulado me remitieron a las autoridades migratorias por ser un indocumentado.

¿Tiene pensado comunicar a otras autoridades mexicanas sobre su petición y consecuencias?
Si, al Dr. José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ya tuvo conocimiento verbal en su visita oficial a San Antonio, Texas y ahora con este escrito aprovecho para que tenga conocimiento oficial y proceda en consecuencia.
A los miembros del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, para su conocimiento solamente.

Los asesores o colaboradores del Presidente de la República, a quien se le dirigió la petición, ¿Le han comunicado por escrito el estado en que se encuentra su petición?
Si

¿Puede abundar mas sobre este último punto?
Si, por supuesto. Puedo resumirlo en cuatro puntos.

  1. Acuse de recibido del Consulado Mexicano en San Antonio, Texas, fechado el primero de diciembre del 2006.
  2. Acuse de recibido vía página oficial de la Presidencia por Internet
  3. Lic. Gladis Boladeras Alejandre, Directora de Enlace con Medios Internacionales
  4. Queja por la falta de respuesta a nuestra petición. Lic. Octaviano Liceaga Zermeño, Titular del área de Quejas de la Presidencia de la República.

 

Acuse de Recibido
En los últimos años de gobierno del actual Presidente de la República, 2006, 2007, 2008 y 2009, he recibido varios acuse de recibido, varias disculpas, promesas, pero nada en concreto, en orden cronológico son entre otros:

Junio 15, 2006. Primera Solicitud de Entrevista a los Candidatos del PRI, PRD y PAN, lean su respuesta 

Junio 16, 2006. Primer Comunicado del PAN

Junio 25, 2006, Segundo Comunicado del PAN

Junio 26, 2006. Tercer Comunicado del PAN. Presentación de Maribel Quiroga

Julio 10, 2006. Cuarto Comunicado. Posibilidad de entrevista antes de Julio 17.

Julio 25, 2006. Quinto Comunicado. Presentación de Gladis Boladeras. Coordinadora de Medios Internacionales

Marzo 12, 2008. Sexto Comunicado. De Gladis Boladeras, ya como Directora de Enlace con Medios Internacionales en la Presidencia de la República

27906 / Mayo 30, 2008

43155 / Septiembre 1, 2008

56454 / Noviembre 6, 2008

75613 / Febrero 20, 2009

94917 / mayo, 19, 2009

98720 / junio 4, 2009

 

La licenciada Gladis Boladeras Alejandre, quien fungió como Directora de Enlace con Medios Internacionales en la Presidencia de la República (Tenemos entendido que ahora es funcionaria en la Secretaria de Relaciones Exteriores) nos envió este comunicado el pasado 12 de Marzo del 2008:

“De conformidad con la normatividad vigente, y en relación con su solicitud para realizar una entrevista al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, le comunico que el mandatario tiene dispuesto atender, en función de las posibilidades de agenda, todas las solicitudes para conversar con representantes de medios de comunicación en México y en el resto del mundo; sin embargo, en este momento el calendario de trabajo no permite definir una posible fecha próxima para una entrevista con el medio que usted representa.”

Curiosamente el 25 de Julio del 2006 la misma Lic. Gladis Boladeras Alejandre nos escribió lo siguiente, pero entonces como Coordinadora de Medios Internacionales de la Campaña Presidencial del Lic. Felipe Calderón:

“Estimado Sr. Macías.

Como lo conversamos telefónicamente, le ofrecemos una disculpa por el malentendido ocurrido en cuanto a su solicitud.

Le reitero que es de gran interés del Lic. Felipe Calderón mantener una estrecha relación con todos los medios de prensa tanto nacionales como  internacionales, pues estamos concientes que son el medio para acercarnos a todos los mexicanos dentro y fuera del país. Nunca ha sido nuestra postura dar a entender que las solicitudes se atienden en medida del prestigio o cobertura de un medio.

El ambiente que ha generado este proceso electoral, a decir, histórico para los mexicanos, nos ha impuesto diferentes estrategias mediáticas a seguir. En este momento la agenda del Lic. Calderón esta avocada a reuniones privadas. 

Tan pronto como se empiecen a abrir espacios para atender las solicitudes que amablemente nos hacen llegar los medios internacionales, tenga por seguro que serán atendidas.

Por el momento le reitero mi amplia disposición de atender cualquier otra información que requiera de la oficina del Lic. Calderón Hinojosa.”
 

Queja sobre la actuación de la Presidencia de la República
El Lic. Octaviano Liceaga Zermeño, Titular del área de Quejas

de la Presidencia de la República.

En Julio 14, 2009 C. José Luis Gómez Díaz con Oficio No. QR-02/0479/2009 de fecha Julio 3, 2009. informa el acuerdo del Lic. Octaviano Liceaga Zermeño, Titular del Área de Quejas, derivado de la comunicación enviada por la Lic. Laura Díaz Infante (Directora General Adjunta de Atención Ciudadana de la Secretaria de la Función Publica) de fecha Junio 24, 2009. Marcándole copia a la Lic. Karla Samperio Flores, Titular del Órgano Interno de Control de la Presidencia de la Republica, para su conocimiento. En este documento nos informan que a la falta de una respuesta a nuestra petición de entrevista al C. Presidente de la República han procedido ha iniciar una Queja a la que se la ha abierto un Expediente No. SO-0003/2009.

 

En Agosto 6, 2009 Juan Manuel Llera Blanco, Titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Oficina de la Presidencia de la República nos remite a mi y al Coordinador de Comunicación (C. Maximiliano Cortazar Lara) de la Oficina de la Presidencia de la República, en archivo adjunto, oficio relativo al folio 22072429-33 de fecha 6 de agosto del año en curso, mediante el cual se nos informa que la respuesta a mi petición que le fue remitida al Titular del Área de Quejas (Lic. Octaviano Liceaga Zermeño) del Órgano Interno de Control en Presidencia de la República, ahora le es transmitida al C. Maximiliano Cortazar Lara, Coordinador de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia de la República y éste a su vez me informa que en su oportunidad habré de recibir una respuesta final.

 

Concluyendo Sr. Presidente Calderón:

Sus colaboradores nos informan primero como Presidente Electo y luego como Presidente Constitucional que: 

“…Tan pronto como se empiecen a abrir espacios para atender las solicitudes que amablemente nos hacen llegar los medios internacionales, tenga por seguro que serán atendidas.” Julio 25, 2006

“…en este momento el calendario de trabajo no permite definir una posible fecha próxima para una entrevista con el medio que usted representa.” Marzo 12, 2008.

¿En tres años, no han abierto espacios y tampoco tienen posibles fechas?

Solicito a nuestro embajador y cónsul en San Antonio, me remitan un acuse de recibido de la presente y le envíen al titular de la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores) la presente para que a su vez sea entregada en Palacio Nacional o en Los Pinos, la residencia Oficial del Presidente, de igual forma en las oficinas del titular de la CNDH o por fax.

Espero que el titular de la CNDH, Dr. José Luis Soberanes Fernández,
(Comisión Nacional de los Derechos Humanos) tome cartas en el asunto y contribuya para que finalmente nos pueda conceder o no el Presidente Calderón la entrevista solicitada, esta carta será publicada en su oportunidad, en nuestro periódico impreso y online. Como lo hicimos en el pasado en nuestra impresión de Mayo del año 2008. (http://www.sanewspaper.com/about/issues/200805.pdf)

Saludos,

Rodolfo Macias Cabrera
Director San Antonio Newspaper
[email protected] 

 

Con copia a:

ONU Organización de las Naciones Unidas; OEA Organización de Estados Americanos; CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Presidentes de Centroamérica y América del Sur; Lic. Gladis Boladeras Alejandre; Ricardo Alday. Encargado de prensa en la Embajada de México en USA
Carlos Ignacio González Magallón, Cónsul General. María Dolores Cabrera Parkinson, Jefa de la sección de Prensa. Consulado General de México en Houston, Texas.

RICARDO ANDRÉS GÓMEZ HERRERA, Director General del Sistema de Internet; VIRGILIO ALBERTO MUÑOZ ALBERICH, Director General de Análisis Político y Medios Internacionales, Residencia Oficial de los Pinos Casa Anexa Planta Baja Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México  (55) 50935300 ext. 1404; KARLA MACÍAS GÓMEZ, Directora de Análisis Político
Residencia Oficial de los Pinos Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México (55) 50935300 ext. 1445; ANGÉLICA LÓPEZ FERNÁNDEZ, Jefe de Departamento de Análisis de Medios Internacionales, Residencia Oficial de los Pinos Casa Benito Juárez Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México  (55) 50935300 ext. 1183.

[email protected]; [email protected]; [email protected], [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

 

 

Nota.

Junio 15 / 12:42 PM

Estimado Sr. Macias: Estamos enviando su solicitud de entrevista al area de Agenda del Candidato. Para que ellos se pongan en contacto con usted.

Reciba un cordial saludo. Oficina de Atencion Ciudadana. Angel Urraza No. 1119 Col. Del Valle Tels. 56360500 y 55754515
 

Junio 16 / 10:15 AM

Estimado Sr. Macias: La encargada de la Agenda del candidato es la Srita. Maribel Quiroga, y la Puede encontrar en los telefonos 55754515 y 56360500 ext 105. Estamos a sus ordenes. Oficina de Atencion Ciudadana
 

Junio 25  11:59 PM

Estimado Sr. Macias: Ya enviamos su solicitud de entrevista a nuestra area de Agenda, espero ya se hayan puesto en contacto con usted. Estamos a sus ordenes.

 

Junio 26 12:19 PM

Estimado Rodolfo, Mi nombre es Maribel Quiroga y como usted sabe trabajo en el área de agenda del Lic. Calderón; si no había establecido contacto con usted es porque no tenía conocimiento de su petición y de antemano le pido una disculpa por la tardanza; sin embargo quiero ponerme a sus órdenes y decirle que por este medio podemos estar en contacto.  

Espero sus comentarios y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo,
Maribel Quiroga. [email protected] escribió: Oficina de Atencion Ciudadana
 

Julio 10 / 10:16 AM

Estimado Don Rodolfo,
Me da gusto saludarlo. Su proceso de solicitud de entrevista está caminando pero como podrá imaginar la semana pasada fue sumamente complicada y aún tendremos que esperar esta semana en lo que las cosas se configuran. No dude que estamos al pendiente y siéntase en la libertad de llamar y escribir cuantas veces sea necesario.
Yo espero contactarlo la próxima semana con alguna noticia.
Saludos, Maribel Quiroga. 563605 00 ext. 180
 

Julio 25 / 10:16 AM

Estimado Sr. Macías.
Como lo conversamos telefónicamente, le ofrecemos una disculpa por el malentendido ocurrido en cuanto a su solicitud.
Le reitero que es de gran interés del Lic. Felipe Calderón mantener una estrecha relación con todos los medios de prensa tanto nacionales como  internacionales, pues estamos concientes que son el medio para acercarnos a todos los mexicanos dentro y fuera del país.Nunca ha sido nuestra postura dar a entender que las solicitudes se atienden en medida del prestigio o cobertura de un medio.
El ambiente que ha generado este proceso electoral, a decir, histórico para los mexicanos, nos ha impuesto diferentes estrategias mediáticas a seguir. En este momento la agenda del Lic. Calderón esta avocada a reuniones privadas.  Tan pronto como se empiecen a abrir espacios para atender las solicitudes que amablemente nos hacen llegar los medios internacionales, tenga por seguro que serán atendidas.
Por el momento le reitero mi amplia disposición de atender cualquier otra información que requiera de la oficina del Lic. Calderón Hinojosa.
Reciba un cordial saludo, Gladis Boladeras. Campaña Presidencial del Lic. Felipe Calderón. Coordinadora de Medios Internacionales. www.felipe.org.mx. 5575 4515 ext 312 / 044 55 9198 3990

 

 

(*) El Embajador Arturo Sarukhan tiene pleno conocimiento de nuestra solicitud al entregarle personalmente* Ver nuestra Galeria de Fotos

Le entregamos un paquete de información personalmente al Embajador Arturo Sarukhan en la Reunión Interparlamentaria Cuadragésima Sexta México-Estados Unidos de América, sobre el Tema de Migración celebrada a principios de Junio del 2007 en Austin, Texas.

Usted puede ver a los Parlamentarios observando la información entregada por el periódico San Antonio News sobre la reforma Migratoria y otros temas.  

(**) Anexamos mensaje recibido el primero de diciembre del 2006.

Mensaje recibido a las 17:10PM del dia Primero de Diciembre del 2006 del Consulado de Mexico por el correo electronico: [email protected]

Sr. Rodolfo MacÌas

Director

San Antonio Newspaper
[email protected]

San Antonio, Texas

 

Me permito informarle que su comunicaciÛn electrÛnica, fechada el 1 de diciembre de 2006, ha sido remitida a la DirecciÛn de ComunicaciÛn Social de la Presidencia de la RepË™blica, a travÈs de la SecretarÌa de Relaciones Exteriores.

 

En su oportunidad se le informar· de la respuesta que dicha DirecciÛn emita.

 

Reciba un cordial saludo.

Edgar F. Hurtado 

Press and Trade Office

Consulate General of Mexico 

Tels. (210) 227-1087 / 227-9145 Ext. 237

Facsimile (210) 227-7518 

Mensaje recibido el día ocho de Julio del 2008 del Consulado de México por el correo electrónico: [email protected]

Sr. Rodolfo Macías

Director

San Antonio Newspaper

 

San Antonio, Texas

 

Por este medio acuso recibo de su comunicación electrónica, a través de la cual solicita hacer llegar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una carta abierta, misma que fue publicada en su portal de noticias. 

La documentación de mérito será remitida a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a su vez y por los canales oficiales, sea enviada a la Presidencia de la República.

 

En su oportunidad se le informará de la respuesta que emitan las autoridades correspondientes.

Quedo a sus órdenes para cualquier información.

 

Atentamente,

 

Edgar F. Hurtado

 

Chief of Communications and Trade Promotion Office

Tels. (210) 227-1087 / 227-9145 Ext. 237

Fax (210) 227-1817

 

 

(***) Mensaje recibido el 12 de Marzo del 2008 por la licenciada Gladis Boladeras, ya como Directora de Enlace con Medios Internacionales en la Presidencia de la República

Sr. Rodolfo Macías,

San Antonio Newspaper
 

PRESENTE


De conformidad con la normatividad vigente, y en relación con su solicitud para realizar una entrevista al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, le comunico que el mandatario tiene dispuesto atender, en función de las posibilidades de agenda, todas las solicitudes para conversar con representantes de medios de comunicación en México y en el resto del mundo; sin embargo, en este momento el calendario de trabajo no permite definir una posible fecha próxima para una entrevista con el medio que usted representa.

 

Refrendo y apoyo la iniciativa de promover y mantener medios de comunicación en español, como el SA Newspaper, que transmitan mensajes objetivos y oportunos a la comunidad mexicana que radica en el estado de Texas. 

 

Asimismo, y en atención a su solicitud para dar mayor celeridad a este tipo de gestiones, pongo a su disposición el contacto telefónico y electrónico de la Dirección General de Medios Internacionales de la Coordinación de Comunicación Social. El objetivo es reforzar la comunicación con su medio, y atender las inquietudes y preguntas sobre las acciones de la administración del Presidente Felipe Calderón con mayor apremio: Telf. (5255) 5093 5300 Ext. 1698 /  [email protected]

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Lic. Gladis Boladeras Alejandre
Directora de Enlace con Medios Internacionales 

 

 

 

Teléfono 210-409-3341 /  P. O. Box 240022 San Antonio, Texas 78224. EUA  www.sanewspaper.com